El puto mundo real


Leo lo del Gobierno y los pagos en metálico de más de 2.500 € y escucho a un inspector de Hacienda en la radio que dice que esto va dirigido a las grandes operaciones en metálico de decenas y cientos de miles de euros y no a los pequeños pagos.

Puede, pero no se fíen. Vamos, no se fíen en absoluto. Si Hacienda le pilla le cae la sanción seguro. Ojo, si le pilla porque ha cobrado una factura real y paga sus impuestos. Espero explicarme.

Y yo, al leerlo, me planteo el siguiente escenario. Imaginen lo siguiente. Hago una factura de 3.000 €, por ejemplo, y llega un tipo que quiere pagar en efectivo (por ejemplo, porque tiene dinero B). No voy a dejar de coger el dinero, como comprenderán. Así que, ¿qué hago? ¿Lo ingreso inmediatamente en el Banco? ¿Al ingresarlo pongo mi nombre o me obligan a poner el del tipo que me paga? Lo malo de poner mi nombre es que eso es un incumplimiento de la norma. Lo malo de poner el nombre del que paga es que eso es falsificación (fabrico un documento en el que se supone que interviene alguien que no interviene).

Me hago todas esas preguntas. Viendo el panorama, y ante el riesgo de que me caiga una sanción de un 25%, lo más fácil es que esa factura que pensaba declarar termine desapareciendo. Puestos y ante la movida, me llevarán a la economía sumergida. Así que Hacienda dejará de percibir el IVA y el IRPF. Gran medida.

Esto me recuerda algo que me pasó hace poco. Uno de mis socios recibió un requerimiento de Hacienda por una parida. Al examinar la declaración de IRPF descubrió que, por un error contable, habíamos declarado unas retenciones en el IRPF superiores a las reales. No era mucha diferencia, pero al contestar el requerimiento le dijo a Hacienda: “a lo que me requieren, está todo correcto, pero les comunico que he declarado más retenciones de las reales”. Cuando me lo contó, decidí hacer lo mismo, ya que mi cifra de retenciones estaba también mal. Así que, sin que nadie me requiriera, presenté un escrito en Hacienda comunicándoles esta circunstancia. A los meses recibo una comunicación en la que la AEAT me sanciona. Hago una visita para advertir a los señores que me sancionan que he sido yo quien les ha dicho que mi autoliquidación estaba mal. El funcionario me dice que entiende lo que le digo, pero que están interpretando que sólo haciendo una nueva autoliquidación me habría evitado la sanción. Le explico al amable funcionario que el recargo tiene una finalidad (incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias) y que la interpretación que hace es absurda (no sólo es absurda, sino que los tribunales se están pronunciando en contra). Se encoge de hombros. Así que le comunico que nada, que haré (como ya he hecho) reclamaciones hasta que me terminen dando la razón y al irme le añado que es la última vez que le comunico nada voluntariamente a Hacienda. Total, si me pillan el resultado es el mismo. Es el mismo. Luego llego al despacho y me olvido del asunto porque es antieconómico recurrir por tan poco dinero (y eso que me sale gratis) y me sale más a cuenta dedicarme a mis clientes. Y esta conclusión me reafirma en mi posición: intentaré cumplir con mis obligaciones tributarias, pero si cometo un error, ya pueden darse cuenta ellos.

A la mierda.

21 comentarios en “El puto mundo real

  1. ¿Y qué tal si hablamos de cuan beneficiada va a salir la Banca, pues si se cumple la norma a rajatabla, se va a ver inundada de transacciones, todas ellas cargadas de tasas y comisiones, de las que antes no olía una pela?

  2. Tiendo a no creer que estas cosas pasen por que exista una conspiración en beneficio de los ricos, como piensan los izquierdosos, sino por la estupidez dominante a todos los niveles de la población. Pero estoy empezando a pensar que viene a ser lo mismo: la “conspiración de los necios”…

  3. A mí, sin tener ni puñetera idea del asunto, también me pareció -por puro sentido común- que la ocurrencia puede incrementar, como efecto secundario, la masa de dinero negro. Desde luego, estos señores se están revelando como unos simples. Eso sí, con múltiples títulos académicos y hasta dominio del inglés. Al menos en el caso del señor del guindo.

  4. oigo que quieren dejar de subvencionar el transporte público, o por lo menos subvencionarlo menos. sin embargo, nadie habla de suprimir los abonos transporte ni los billetes de diez viajes, etc. por qué ha de pagar menos el que más usa el bus, encima de que lo desgasta más? ein?

  5. HORARIOS COMERCIALES
    Abierto en domingo
    Jueves, 12 de abril del 2012
    O.V.V. – (Barcelona)
    EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

    La mayoría de los pequeños comerciantes somos críticos con la política de Esperanza Aguirre de permitir que los comercios de la Comunidad de Madrid puedan abrir sin limitación horaria alguna. Para mi sorpresa, el Ayuntamiento de Barcelona obra de forma similar aunque de forma totalmente irregular. Porque ¿cómo puede ser que, en plena Rambla del Poblenou, una peluquería regentada por orientales abra libremente todos los domingos del año, contraviniendo las ordenanzas municipales y generando una competencia desleal? Pese a haber advertido a la Guardia Urbana en múltiples ocasiones e interpuesto la correspondiente denuncia en el Ayuntamiento de Sant Martí, la respuesta ha sido que, habiéndose realizado la correspondiente inspección un miércoles en horario laboral (!), los hechos denunciados no infringen la normativa vigente. Solo faltaba añadir que la inspección se realizó un miércoles ya que hacerla un domingo infringiría la ley de apertura de expedientes a establecimientos comerciales.
    ——————-
    ¿Alguien podría aclarame las tres últimas líneas de la carta?

  6. Acabo de ver el vídeo de Rajoy en el Senado con los periodistas. A mí me parece muy bien lo que hizo Rajoy. Ya va siendo hora, también, de que alguien ponga a los periodistas en su sitio. No hay más que ver las caritas y los modales de la turba de niñatos con alcachofa de los pasillos del Senado como para saber que, por mala que sea la imagen dada dándose la vuelta y marchándose (no “saliendo por patas”, como dicen ellos, tan habituados a llamar “brutal paliza” a una bofetadita de nada) siempre será mejor que la que hubiera dado parándose a contestar preguntas que ni los que las hacen las comprenden, cuando no sea que las hagan buscando el ponerlo en evidencia.

    A la mierda ellos también: Go, Rajoy, Go.

  7. las cinco noticias más leídas en EM:

    1 Rescata a un alemán acosado por una ninfóma
    2 Antisistema matan a un joven con un hierro
    3 Un funcionario alemán confiesa que ‘no hizo nada’
    4 Funcionarios ‘sin cafelito ni periódico’
    5 Johansson, ‘paranoica’ por sus fotos desnuda

  8. anciano, na.

    (Del lat. *antiānus, de ante).

    1. adj. Dicho de una persona: De mucha edad. U. t. c. s.

    ¿cuánta edad es mucha edad? 54? 60? 70? 74? 80?

    ¿es arcadi espada un anciano periodista de 54 (55?) años?

  9. [16] tb te gusta la pelota?.. pensaba que era el único ex-njista que iba al frontón… ¡sabes que el de Tricio fue elegido hace unos años como mejor deportista vasco?

Responder

