El académico da una patada en el culo al estepario


Ayer o anteayer, en twitter, reprochaba a Arturo Pérez-Reverte el uso de la expresión “tigres hircanos” en este artículo:

A partir de entonces, fue ese mensaje el que empezó a difundirse en la red. Y sobre él, no sobre los razonados mensajes originales, surgió el proceso de viralidad común en estos casos. Alguno de ustedes sabe la que se lio: tres mil tuiteos el primer día y cinco mil la semana siguiente. Con la particularidad de que, tratándose de Sevilla, fértil en cofradías, equipos de fútbol y otras instituciones, una legión de capillitas, penitentes, aficionados al deporte rey, a la hípica, a los toros, a la feria, al flamenco y a las tapas de garbanzos con espinacas, se pusieron como tigres hircanos. Una hora después, unos pedían la retirada de mis libros de las librerías y otros exigían al alcalde que articulara mecanismos legales para prohibirme volver allí.

Comentaba lo siguiente en mi tweet:

Dice Reverte que los sevillanos se pudieron como “tigres hircanos”. Vamos que le amamantaron.

Al leer el artículo, abusé de la memoria y es algo que no se debe hacer. Estaba seguro que la expresión “tigres hircanos” se había originado en las palabras de Dido, reina de Cartago, que reprochaba a Eneas su fiereza indicándole que había sido amamantado por tigresas hircanias. “Recordé” que era una especie de paralelismo con la loba capitolina y pensé que esa expresión (que ya había leído antes) era inadecuada, pero no porque la tigresa no sea fiera, sino porque esa referencia a la Hircania se hacía precisamente en ese contexto: en el de una fiera que cría a un recién nacido.

Me he pasado de listo. Es cierto que la expresión está en la Eneida de Virgilio y también que lo está para referirse a tigres que crían a Eneas dándole alimento, pero todo lo demás es una construcción mental de origen incierto -he llegado a mirar en Les Troyens, porque, aunque leí la Eneida hace mucho, me parecía raro recordarlo de allí y era más esperable que pudiese aparecer en una ópera que he escuchado mucho, pero no he visto que se mencione a los tigres hircanos. Más aún, la relación entre la fiereza de los tigres y su abundancia en Hircania es tradicional. Aquí lo explican muy bien.

La expresión que usa Pérez-Reverte está perfectamente bien traída, me he pasado de frenada y de listo, y sus artículos siguen sin gustarme.

Anuncios

19 comentarios en “El académico da una patada en el culo al estepario

  1. Disculpen, no me he enterado de nada.

    ¿He de sentirme indignado por algo?

    Espero instrucciones al respecto.

    Mierda.

  2. ¿Qué mierda de medio de “comunicación” es eso del Twitter?
    Hay que leer al revés para entender algo…
    Es un mecanismo tan estúpido como el del programa aquel en que se encogían los micrófonos…
    N’importe quoi…

  3. Don Tsé, con todo respeto: usted escribiendo en Twitter es como Usain Bolt entrenando en una habitación de 8 metros cuadrados. Un consejo: si no escribe como piensa, acabará pensando como escribe.

  4. [9] Tiene razón, pero ya he dicho que en twitter no se dice nada interesante. Nada de nada. Para mí es un entretenimiento, sin más. He aclarado lo de Pérez Reverte porque había un comentario de kindelero ayer que me preguntaba y al mirar mejor me he dado cuenta del error. Si no, para qué. Lo que uno dice en twitter es como lo que farfulla en un bar.

  5. “Al leer el artículo, abusé de la memoria y es algo que no se debe hacer”.

    Puede que no, pero con una memoria como la suya es normal confiarse.

  6. Al menos en un bar las interrupciones entre párrafos se deben a sorbos a una caña o vino, cosa que sus interlocutores podemos hacer al mismo tiempo que usted, jeje.

  7. no estoy tan de acuerdo en que en tuiter no se diga nada interesante. a mí me sirve para atracar a @pablojvayon y preguntarle por discos. si sigues el enlace adecuado lees cosas interesantes. por ejemplo, hoy un blog sobre Engineering Infrastructures For Humans (thanks to @qtyop). Nada lo lees en tuiter, pero te re-dirigen desde allí. etc. Es cierto que eso mismo se puede hacer en muchos otros sitios, pero el tuiter es bastante cómodo y directo.

  8. Goslum, el mérito es de Arcadi. Se dilucidaba si eran unos mentirosos (Aguirre) o unos incompetentes (Montoro por enviar a Europa cifras provisionales como definitivas) y de pronto aparece Espada con el capote: “cambiando de tercio, Presidenta…” !!!!Torero!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s