La crisis de principios de siglo


A propósito de la histeria que nos ocupa estos días estoy escuchando algunas cosas curiosas -unas nuevas, otras no tanto- que me llevan a pensar en cómo se ha instalado cierto infantilismo (o quizás estuvo siempre) en nuestro país.

Por partes:

1.- Los alemanes tienen la culpa y lo hacen porque se financian barato. Una mierda. Lo que ganan financiándose barato es una minucia al lado de lo que pueden perder si el euro se va a tomar por culo.

2.- Los alemanes son frívolos porque no se dan cuenta de los “esfuerzos” que hacemos, que son terribles. Otra mierda. Los esfuerzos que hacemos no son tan terribles -excepción hecha de una parte de la población. El personal no sabe qué es hacer esfuerzos terribles. Puedo comprender que se diga que una contracción excesiva del déficit es mala porque agrava la recesión (aunque a bote pronto me suena a “sigamos haciendo lo mismo que nos metió en el agujero”), pero eso no es lo mismo que “hacemos terribles esfuerzos”. Les aseguro que estamos muy lejos de que nuestros esfuerzos (históricamente comparados) empiecen a ser serios. Todavía hay quien cree que el que una clase pase de 30 a 40 alumnos es una tragedia griega.

3.- Los del norte no recompensan los esfuerzos que hacemos. Puede. Pasa que no confían en nosotros y, sobre todo, no confían en que, una vez levanten la mano, no volvamos por el mismo camino. Por tanto, el único mensaje que yo esperaría de un Gobierno es que hará lo que sea para que dejemos de endeudarnos. Repartiendo el esfuerzo y aunque tenga que afectar a eso que llamamos el Estado del bienestar.

4.- Que el Estado del bienestar gaste menos es terrorismo o ausencia del estado del bienestar. Enorme mentira. Para empezar se puede gastar mejor. Se puede cambiar el modelo (en educación esto es absolutamente evidente: hemos gastado y nuestro sistema es una porquería). Además, no se pasa de tener Sanidad y Educación a no tenerla porque se recorte. Se pasa de una que gasta más a una que gasta menos. Puede que a una peor, pero eso no equivale a volver al siglo XIX o al feudalismo.

5.- No se deben subir impuestos. Pues no. Si es para pagar las deudas y rebajar el déficit no sólo se puede sino que se debe. Eso sí, hay que empezar por un plan antifraude. En España se defrauda muchísimo y la economía sumergida afecta a Hacienda y a la Seguridad Social. Por desgracia, la AEAT prefiere recaudar a entrullar a pastosos. Ése ha sido el mensaje con el asunto del HSBC.

6.- Hay que tapar el asunto Bankia o hay que hacer una comisión de investigación. Basura. Este asunto es el ejemplo más claro de corrupción global: afecta a empresarios cercanos al poder y a políticos. No sólo hay que investigarlo ya, sino que habría que utilizar una figura similar a la que existe en Estados Unidos: el fiscal especial. Yo no espero que esa investigación se haga en un plató. Me basta con que se designe a un fiscal competente, al que se le dé autonomía, presupuesto y personal. Por mí puede tardar un par de años. Luego veremos resultados. Naturalmente, no se hará nada ni remotamente parecido.

Este Gobierno ha hecho algunas reformas correctas -aunque quedándose corto. Y parecía tener un impulso saludable (supongo que porque conocen la alternativa), pero se ha enfangado en lo mismo de siempre: mentir y querer que no se conozcan los trapos sucios de los ricos y poderosos (es decir, también de ellos). Esto lo desautoriza. Por mucho que el pueblo español se comporte de manera infantil y llorona y no quiera asumir que el mal que nos trae aquí es un mal general, no le puedes pedir a la gente que sea mejor si tú te sigues comportando igual. El asunto es simple: se encontraron con su Rubicón y decidieron no cruzarlo. Podían haberse puesto a la cabeza de una manifestación saludable, pero les ha faltado estatura. No esperaba nada diferente, por desgracia. Al fin y al cabo han salido del pueblo que gobiernan.

La gente -ahora- gracias a un asunto tan nítido, ya está preparada para escuchar el discurso que en el fondo desea escuchar: que nada es culpa suya y que los responsables son otros, que los otros son los inmorales y los chorizos. Más aún, les dirá que no tienen que cambiar, que pueden seguir igual. Es lo que han escuchado y votado los griegos. La alternativa ilusa a un problema que requeriría una solución adulta. Tampoco es nuevo. ¡Ha pasado tantas veces y en tantos países!

Dentro de cuatro o cinco décadas nosotros seremos un ejemplo, un capítulo más, de lo que no se debe hacer, de la incapacidad e inmoralidad de unos y del discurso populista y suicida de otros.

Casi podría empezar a escribirlo.

32 comentarios en “La crisis de principios de siglo

  1. Una amiga alemana que vino a visitarme hace poco me dijo que no era buen momento para ellos viajar a Grecia. Las antipatías que despiertan lo desaconsejan. Le dije que exageraba. No, me aseguró.
    El otro día salgo del metro y voy a tomar el autobús (transbordo, pago un solo viaje). Llega un hombre de unos treinta años corriendo. Paquete de tabaco. Buen aspecto físico. Parece magrebí. En efecto, pregunta algo y confirmo que lo es. Entra, saca una moneda de dos euros y paga. Nada de tarjeta multiviaje para ahorrarse 1 euro. Y además, se bajó donde yo. Dos paradas después. Dos paradas de autobús, dos euros.
    Crisaca.

  2. Buenas tardes,

    Me ha gustado mucho su articulo, tsevanrabtan, ya va siendo hora de que en este país nos responsabilicemos de lo que hemos hecho. La única discrepancia es con lo último, yo creo que al final saldremos, precisamente debido a que al resto, sobre todo a Alemania lo contrario le viene peor.
    Del gobierno espero a la reforma administrativa que deben presentar algo en breve. Esa debe ser la reforma estructural que intente separar política y dinero, además de intentar que la administración pase a ser algo medianamente eficiente. De Bankia esperemos a los juzgados. Manos limpias (para desagrado de muchos, a mi como si la presenta la federación de amantes del botijo rojo de Castilla la vieja, con tal de que lo hagan bien) han presentado querellas contra el gobernador del banco de España y contra Rato, a ver que sale. Por cierto, aprovechando ¿cree que pueden prosperar?

    Saludos

  3. No sé a qué viene el artículo de Tse. Además, exagera en sus críticas.
    Nadie ha dicho eso que él contraargumenta:
    “Todo este catacrac forma parte de un plan deliberado para convertir a los europeos —empezando por el Sur: pero espera, Alemania— en chinos de los de antes, de cuyos beneficios, un trabajo de mierda pésimamente pagado hasta la muerte, serán eliminados quienes no se conformen con comer solo el arroz necesario para poder seguir currando, los demasiado viejos, los que no estén sanos, los que no trabajen demasiado rápido. ¿Y por qué no también las mujeres, que pueden quedar embarazadas, y los homosexuales, que pierden tanto tiempo acicalándose? Cualquier barbaridad es posible para estos nuevos hunos que asuelan Europa.”

  4. [0] “Eso sí, hay que empezar por un plan antifraude. En España se defrauda muchísimo y la economía sumergida afecta a Hacienda y a la Seguridad Social. Por desgracia, la AEAT prefiere recaudar a entrullar a pastosos”

    He escuchado esta mañana a Buruaga decir que en Alemania y en Reino Unido hay xxx mil funcionaros en la Agencia Tributaria – daban los números exactos, claro, pero a mí, cantidades superiores a 32, me marean 😉 -, mientras que en la española sólo hay xmil (también daba la cifra exacta, sensiblemente inferior) .

    Eché de menos una ponderación por número de habitantes, o algo.

    Pero vamos, que ahora resulta que no sobran funcionatas: ¡faltan!

  5. Más cosas:
    Me molesta harto cuando la peña eleva a “derechos sociales inalienables” algunas cosas como, pongamos por caso, la jubilación a los 65 años y un ataque inaceptable retrasarla a los 67.

    Entiendo que jubilación es el “derecho”; que sea a los 60, los 65 o los 67 será más o menos conveniente o racional, o puede llega a ser abusvio en algún caso, pero ya.

  6. Y por último.

    El Estado del Bienestar siempre me pareció que tenía un tanto del timo de la pirámide, pero a lo que voy es a ese histerismo por el “desmantelamiento del Estado del Bienestar” porque vayan a subir la contribución del paciente a los medicamentos con receta, o cobrar la visita al doctor, o porque van a poner 30 alumnos por clase, como se lee en la entrada. etc.

    Menos demagogia, menos grandilocuencia, menos crispación, si us plau.

  7. Y luego están los emprendedores frustrados:
    – ¿Dónde has estado?
    – En la cárcel. Falsificación de billetes.
    – ¿De cuánto?
    – De 27 euros.
    – ¿Billetes de 27 euros?
    – Veinte el papel, cinco la tinta…¡algo tenía que ganarme!

  8. Y luego están los emprendedores quejicas:

    – Hombre, Pepe, qué tal te va.
    – Pues nada, regular.
    – ¿Y eso? ¿A qué te dedicas?
    – Pues soy corredor de melones.
    – Pues no parece mal negocio.
    – No te creas. Compro por dos, vendo por cien y con ese dos por ciento voy tirando.

  9. De momento no creo que nos estemos tragando el cuento. En el futuro se ver`a.

    Lagarde les dijo el otro día a los griegos que empezaran a pagar impuestos. Congo, si no hace falta ser alemán, a m`i me describen España: poca cohesión territorial, zonas con sistema fiscal privilegiado, economía sumergida, empresarios con ingresos declarados inferiores a sus empleados, amnistías fiscales, mínima responsabilidad judicial y moral de sus elites; medios de comunicación sectarios cuando no directamente comprados por publicidad institucional, población sin responsabilidad moral que vota repetidamente a políticos corruptos e incluso a partidarios del asesinato político… joder, es que no presto ni un euro.

  10. Muy interesante, señor Tsevanrabtan. Este otro artículo tal vez podría interesarle a vd también:

    “No se explicó cómo se iban a separar los malos créditos de la entidad, ni quienes eran los responsables de la gestión. La canciller Merkel invitó a los directores de los principales medios a una sesión de información confidencial en otoño de 2008. Los medios de comunicación no han hecho muchas preguntas y han esquivado las principales. La conversión de una crisis bancaria privada en una crisis de deuda pública de países que vivieron por encima de sus posibilidades, habría sido imposible sin la intensa colaboración de los principales medios de comunicación.”

    “Leo Müller, autor de un libro sobre el sector financiero alemán, dice que, “a diferencia de otros países, como el Reino Unido, ninguna institución de gobierno o grupo de expertos ha investigado en Alemania los errores políticos y financieros que llevaron a la crisis”. “Con mi investigación comprobé que los responsables de la política financiera actuaron de forma incompetente antes y después de la crisis, sin entender del todo cómo funcionaba el mercado financiero internacional”. La inspección del Bundesbank y del Bafin, brilló por su ausencia, dice.”

    http://www.lavanguardia.com/economia/20120513/54292594711/bankia-alemana-dos-grandes-bancos-malos-niebla-espesa.html

  11. Un par de apuntes:

    Me empieza a cansar este mantra sobre la enooorme economia sumergida en España. Sobre todo, me molesta porque en mis ya largos 25 años de tecnico de reparaciones a domicilio, me han pedido (y a veces casi exigido) que no les cobrase el IVA TODO PERRO PICHI, desde la señora Maria a altos funcionarios del Estado, pasando por abogados, medicos, panaderos, periodistas, albañiles, jueces, policias, jubilados, viudas, perroflautas, comunidades de vecinos o, incluso, el hermano del jefe de los inspectores de Hacienda en mi provincia.
    No voy a mentir diciendo que siempre me he negado, porque en este pais si vas de justiciero el estigma que te cae es peor que si eres uno más de la corriente, pero intento cumplir com mis obligaciones la mayor parte de las veces.
    Por ello, me jode mucho que algunos, subidos a su pedestal con capitel jónico, hablen de lo mucho que se defrauda en España, cuando son los primeros que intentan que el fontanero no les cobre el IVA de su reforma del baño.

    Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

    Por otro lado, también estoy seguro que si el IVA fuera al 12 por ciento, como inicialmente se instauró en 1986, mucha gente pasaría de enfangarse en rollos malos de defraudación, pues sale más cara la salsa que los caracoles.
    Pero, claro, con un IVA del 12, pa rato se hubiera podido mantener las megasedes de la UE en Bruselas, Estrasburgo, etc, etc.

    ¿O alguien piensa que toda esa burocracia es gratis?

  12. Bajo mi capitel jónico, como si la culpa fuera del fontanero… Yo no creo en la bondad del ser humano, creo en las instituciones. Hechos: si se atiende a los beneficios de las empresas españolas aquí no hay empresarios, hay tíos al frente de ONGs. Hechos: aquí se mantiene el tinglado con los impuestos de los asalariados. Hechos: me acaban de poner una multa de 100 euros por exceso de velocidad; si pudiera librarme, no pagaria, y me parece estupendo que no pueda librarme. Instituciones, ni moral ni caridad cristiana.

  13. En cuanto a los empresarios que declaran menos ingresos que sus empleados. ¿Sabemos si han amortizado su inversión? Porque si vd. se gasta 1.000.000€ en montar un negocio, hasta que no finalice el período de amortización, lo más normal es que su empresa de incluso pérdidas.Demagogia la justa, por favor

  14. Amortizaciones… , por favor, deme el beneficio de la duda, igual se algo de economía, o de dirigir empresas. No hace falta ser empresario para ello. Demagogia seria llamar ladrón al antiguo presidente de la CEOE, demagogia es llamar imbécil al dirigente patronal que estuvo de tourne ‘ anunciando 1.000.000 de puestos de trabajo nuevos en el próximo año gracias a la reforma laboral. Por supuesto no diré tales cosas de ellos; no soy un demagogo.

  15. Durante una etapa de mi vida fui autónomo. Trabajaba para editoriales. Jamás, repito, jamás, me encontré con un solo céntimo negro en toda esa etapa. Tan solo una vez me vi en la tesitura de hacer un trabajo sin factura. La cosa corría prisa y me lo dieron a pesar de todo. Para cobrarlo tuve que reunirme casi clandestinamente con alguien a quien no conocía tomar el dinero que sacó de su propio bolsillo.

    Lo de la economía sumergida es otro de los mantras que corren por ahí, como las legiones de inquilinos morosos destrozapisos. Lo malo es que estos mantras provocan la aprobación de leyes. Hasta tanto llega la tontería…

  16. En Europa los currantes han sido “chinos de los de antes” hasta hace poco (unos sesenta años). Y cuando había colonias, los currantes de Europa eran iguales que esos chinos y la mayor parte de la población necesitaba varios trabajos para poder salir adelante: el pluriempleo.
    A los sindicatos y a los izquierdosos antiglobalizadores se les ha olvidado aquello de ‘proletarios de todos los países, uníos”.
    Bueno ya no hay proletarios, pero la gente tiene que trabajar, así que, sus “representantes” deberían intentar globalizar los derechos laborales y tratar de colaborar a que los chinos (y trabajadores de países vecinos) de ahora puedan trabajar ocho horas al día por un salario digno.
    Y luchar contra el dumping social en vez de andar jorobando en las estaciones de metro y en la Puerta del Sol.
    Entre otras (muchas) cosas.

  17. Si es un mantra es un problema menos. Y el despiporre de la prima de riesgo es todo por Grecia y “por el hijo de Satanás ” que gobierna Italia. Pues nada.

  18. La justicia anula el uso preferente del catalán en Barcelona.
    “Se está produciendo una coalición hostil entre los jueces y el Partido Popular en contra del catalán”, subrayó Ricard Gomà, de ICV-EUiA.
    Debe ser para compensar la hostilidad de la coalición CiU, PSC, ERC y ICV-EUiA (autores del reglamento lingüístico, cuyos artículos ahora anula el TSJC) contra el castellano.

  19. No problema. Guarde todas las facturas que le lleguen de noodles, carne rara liofilizada y soja de maíz y luego se pasa por el local para que le devuelvan el importe. Pues no me ha pasado a mí veces…

  20. Tengo la impresión de que a cierto nivel mínimo de neuronas y si uno no pertenece a La Casta, solo hay una manera correcta de pensar.

    -Da la impresión de que España es un país poco serio. Si tú eres un alemán que te piden que sacrifiques tus impuestos para salvar a los españoles, y ven que el rey de España va a cazar elefantes con su amante alemana. Cuando ves que el gobierno nuevo viola todas las promesas electorales, cuando todos los ministros han puesto a sus amigos y familiares en el Estado en un momento en que todo el mundo está cesante. Y no nos olvidemos del lado empresarial. Al presidente del Banco Santander le descubrieron que había evadido 2.000 millones de euros en Suiza, lo encontraron y en lugar de llevarlo a la cárcel, el gobierno lo perdona. Si soy alemán, yo también le diría que no a esta gente. Por eso digo que el peor enemigo de España es España. Esto no lo ha hecho un extranjero, no lo ha hecho un extraterrestre. Esto lo han hecho los españoles desde arriba hasta abajo. Sala i Martín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s