Fumar y llave


Un año y pico después de que la prohibición de fumar en bares y restaurantes haya facilitado que la ciudadanía pueda consumir estrictamente aquello que solicita al camarero y se vea liberada de compartir con el cliente de al lado buena parte del humo que desprende su pitillo, sólo me queda preguntarme con melancolía la razón de haber alargado tan innecesario suplicio. Que los fumadores no han aceptado deportivamente la medida, es un hecho evidente y comprensible si tenemos en cuenta lo difícil que resulta renunciar a ciertos privilegios. Lo que no me parece justo, una vez alcanzada la revolución respiratoria social, es que se les humille pasándoles por el morro innecesarios sondeos y encuestas que confirmen y resalten su derrota. ¿Es que la Sociedad Española de Medicina en Familia y Comunitaria no tiene nada mejor que hacer que ir a los centros de atención primaria de toda España y preguntar si se está en contra de que se permita de nuevo fumar en hostelería, bingos y casinos? ¿qué resultado esperaban obtener? ¿una mayoría de personas dispuesta a volver a la antigua usanza? Por su puesto que no. La encuesta, obviamente, confirmó la idoneidad de la ley. El 78% estuvo en contra de que se permitiese volver a fumar. Por favor, chulerías las justas, oiga.

Resulta que tengo que hacer la copia de una llave. La llave no es nada del otro mundo. Sí, puede que un poco rara, pero no mucho. Busco una cerrajería. Precio de salida: 6 euros. Como no tengo ni idea de lo que puede costar la fabricación de una llave decido consultar precios. Durante unos días me olvido. Pero paseando por un centro comercial, me doy de bruces con una cerrajería y el cerebro (que para estas cosas es tremendo) me recuerda que tengo algo pendiente…
– Son 11,70 euros.
Sí, han oído bien. Ese es el siguiente precio que recibo. Y en plena mandíbula.
– Oiga, que en otro sitio me pidieron 6 euros.
– Ya, pero seguro que no paga lo mismo que pago yo en este local.
Puede que tenga razón. Pero casi el doble…
– … bueno, y luego que la llave le funcione.
Ah, no, por ahí no iba a pasar, que dudara de la aptitud profesional de sus compañeros de oficio en función del precio que cobraban, eso sí que no estaba dispuesto a tolerarlo. Y me fui de allí sin saludar. Tres días después salí de una cerrajería con una sonrisa en los labios y dos llaves en la mano (una era la copia) tras pagar sólo 4 euros por el trabajo.
Ya saben amigos, tengan mucho cuidado ahí fuera.

34 comentarios en “Fumar y llave

  1. ¿deportivamente?

    No joda.

    Vamos, tan deportivamente como Balañá va a aceptar cerrar deportivamente la Monumental.

    mierda

  2. Buenas tardes, D. Goslum:

    Yo soy un no fumador, asmático y alérgico, que está más que encantado con los bares sin el humo del tabaco. Para mí la medida es beneficiosa. Y mirando por el bien general, también la considero una buena ley. Los no fumadores podemos ir al bar, sidrería o restaurante y tomarnos un vino, una cena, una sidra, sin que nos sepa todo a tabaco. El gasto sanitario derivado de las enfermedades asociadas al tabaquismo también pegará un bajón. Es indudable que la gente fumará menos si se lo ponen más difícil.

    Ahora vamos con lo negativo del tema. Siempre hay un pero:

    Hostelería sin humo, sí… Hasta cierto punto. Los fumadores tienen que tener un sitio donde poder ir a desfogarse. Tienen que tenerlo. Bien sean clubes de fumadores (los hay, creo). Bien sean zonas acotadas, cerradas por todos lados, aisladas del resto del local. Da pena ver como, por ejemplo, en los descansos de los partidos de fútbol los fumadores salen en tropel a la puerta del bar para apurar un pitillo y calmar la ansiedad. Haga frío, calor, llueva o haga un sol de justicia. Y no es justo. (Valga el chungo juego de palabras).

    Y otra cosa que tampoco me parece de recibo es que, poco antes de esa ley, muchos hosteleros hicieron inversiones (grandes, en algunos casos), para habilitar zonas de fumadores en sus locales. Obras que, posteriormente, se comieron con patatas.

    En cuanto a la llave… En este país hay mucho “listo” que luego queda como el mayor de los tontos. La publicidad negativa que les hace a sus colegas de profesión se volverá contra él por cobrar precios desorbitados por el mismo trabajo.

    Un saludo, D. Goslum. Le sigo.

    Perdone el rollo de comentario. La síntesis no es mi fuerte, ya lo habrá visto en otros blogs.

  3. Concuerdo! Yo no soy fumador. Fumo a veces puritos, pero por estética: no soy adicto. Como sabrán ustedes, fui el azote de Salgado (aunque ella creo que no se enteró). Una mañana, con la ley ya en marcha, fui a desayunar a un bar y noté lo bien que se estaba sin el olor a tabaco. Mojar el churro en el café, y que supiera solo a churro y a café. También apruebo ahora las medidas de Salgado en favor de la industria llavera.

  4. Yo una vez estuve a punto de fumar, pero me dio vergüenza y no me atreví.
    ———–
    El ejemplo de la llave fue superado el pasado sábado.
    Colonia Elizabeth Arden “Green Tea”. Frasco de 100 ml.
    En “Sephora”, 50 euros.
    En “Druni”, 20 euros.
    Mismo centro comercial. Distancia entre las dos tiendas 200 metros. Así que por el desplazamiento no es.

  5. D. Goslum, eso que está haciendo usted es ejercer el mercado a escala personal, ¿no?
    Me alegro mucho por el 33%/300% de ahorro en su llave.

  6. Grunentahl, mi estudio está comenzando, pero con los datos de que dispongo, me atrevo a decir que si cada familia española contara con una especie de asesor de precios se ahorraría anualmente una suma mareante. El ejemplo del perfume es de juzgado de Bankia.

  7. Portada de La Gaceta:

    (Justo debajo de una foto del partido España – Italia)
    Rajoy: “HEMOS GANADO CRÉDITO”

    Y claro, uno entiende que el presidente se refiere a la selección.

  8. Goslum, me alegro harto de que pueda usted tomarse sus churros y su café sin humos.

    Pero no entiendo porqué está prohibido que los que gusten de tomarlos con humos propios y ajenos no puedan hacerlo.

  9. Funes, venga, que sí lo entiende. Lo suyo es pura modestia.
    Leído por ahí: resulta que el falso 9 (Cesc) marcó el gol que no marco el 9 (Torres).

  10. Perdón por el blogeo transversal pero, ¿me he perdido algo en lo de Jabois?, ha cerrado los comentarios.
    A ver si al final ha hecho caso al Atleta y se ha hartado del mercado de las pulgas.
    ¡¡Cachis!!

  11. [9]
    Le seguiré con mucho interés (como siempre).
    En la ciudad donde vivo (paralelo 49N, meridiano 6E) hay una organización de consumidores que hace cosas parecidas y que publica listas de precios comparados en su Web y en una revista que reparte entre sus socios.
    Los precios varían algo menos que en Barcelona.
    A ver si va a ser por eso…

  12. Sin proponérselo, Sr. Goslum, trae usted otro de los factores que inciden directamente en la crisis y que también es muestra, junto a “los pisos nunca bajan” y “alquilar es tirar el dinero” de la patria sabiduría económica gracias a la cual estamos como estamos. Y es el de los negocios viables y rentables que tienen que echar el cierre debido al desorbitado alquiler del local cuyo dueño prefiere quemarlo antes que bajar el precio. El problema de los dueños absentistas seguidores del tercer axioma: “hasta que no me den lo que pido por él no lo alquilo”, también es algo que habría que empezar a tener en cuenta a la hora de meter mano a alguien. A ver si al final todo lo van a tener que pagar los funcionarios (claro, como tienen trabajo fijo…).

  13. Un inciso:
    El comerciante del centro comercial estoy seguro que era uno de esos franquiciados de reparacion de zapatos.
    Esos señores NO son cerrajeros.
    Como no lo son y lo unico que saben es lo que les han explicado en un cursillo de manejo de maquina de copiar llaves de dos horas, suelen tener un indice de fallos altísimo, por lo que compensan tanta llave tirada a la basura cobrando bestialidades por las copias que hacen (y funcionan).

    Estoy seguro que si alguien que necesite un abogado, decidiera contratar en su lugar a un arquitecto, tambien le haría un destrozo con su pleito y le cobraría una pasta.

    Por cierto y sólo como informacion para el usuario: esa llave es de una cerradura de borjas de pompa. Esas cerraduras estan siendo abiertas de manera masiva, y sin dejar el más minimo rastro, con una ganzúa traida de Europa del Este por mafias bulgaras.
    Si fuera mi casa, llamaria a un cerrajero de confianza para cambiarla lo antes posible.

  14. No insista, Funes. Es algo que al gobierno se le ha ido de las manos. Parece que ya no hay vuelta atrás. Tendrá que vivir con ello.

  15. Atleta, algunas pulgas siempre hemos estado aquí.
    Sin manifestarnos eso si, que Don Tse impone un güevo

  16. No hago más que oir hablar de “la vieja Europa” al hilo de todo lo que está pasando con el rescate, el euro y la hegemonía de occidente. Me pregunto si los que dicen eso piensan que China acaba de nacer o algo así. ¡Pero si cualquier cosa que hayamos hecho los europeos ya la habían inventado los chinos al menos 1000 años antes!

    La vieja Europa. Qué ganas tienen algunos de ponerse estupendos.

  17. “La vieja Europa” se puso muy de moda cuando la guerra (la invasión) de Irak. Era un sintgama recurrente de los noalaguerrra: “la vieja Europa” estaba en contra.

    Y la vieja Europa eran Francia y Alemania, las dos potencias europeas que estuvieron en todas las guerras de los dos últimos siglos.

  18. En estos últimos días estoy haciendo un experimento sociológico bastante interesante. Hagan la prueba. Cuando oigan hablar a alguien de la puta Alemania que está ganando la tercera guerra mundial, que Merkel es una nazi y que menuda vergüenza lo que están haciendo con nosotros, intenten sonsacar su opinión sobre la invasión napoleónica y la guerra de la independencia: ¡¡casi siempre lamentan dicha guerra y que Napoleon no pudiera convertir España en un protectorado francés tipo la Guayana o algo así!!

    La verdad, no lo entiendo, pero me rio un montón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s