Filántropos con lo ajeno


Anda el personal muy moralizado, decidiendo lo que debe hacer la gente con su dinero. Con el dinero de los demás. Entiéndanme, no tengo nada en contra de la filantropía. Más aún, siempre me ha parecido admirable ese pacto satánico que se contiene en ciertas legislaciones y que permite que los pastosos engorden un poco más, demostrando que dan parte de su dinero a causas nobles. ¡Hay incluso quien les alaba de manera sincera! Cosa notable en mi opinión, aunque todo puede ser resultado de cierta planitud en mis procesos mentales. Ya estoy con las digresiones. Yo no alabo a Bill Gates por donar un tercio, la mitad o tres cuartas partes (disculpen, es por no mirarlo) de su fortuna a causas benéficas. No lo hago porque lo que le queda le sigue situando en la lista de los tipos más forrados del mundo. Cuando le vea descender -merced a sus donaciones- de lo que gana un norteamericano de mediana edad, blanco y bien educado, diré, “vaya, este hombre merece un saludo”. Y me alegro de que done su dinero, pero no creo que deba esperar a cambio nada más que las deducciones fiscales (ése es el pacto diabólico) y su propia satisfacción personal (difícil de probar). Me niego a que me exijan darle las gracias o algo por el estilo. Yo también administro mi beneficencia.

Por la misma razón, me toca de manera importante las gónadas la gente que le dice a Bill Gates lo que tiene que hacer con su pasta. Lo que tiene que hacer para ser moralmente merecedor de no sé qué cosas. Sé que es inevitable: los mismos tipos que antes le decían a las mujeres que no enseñasen los tobillos, le dicen a los jugadores de fútbol que no enseñen la pasta. Tipos que te explican cómo ser decente.

A serlo en público, claro. A tener techos y paredes de cristal. A vivir conforme a un modelo que te suministran ellos con enorme afectación y con muestras humildes de superioridad moral.

Yo, a gente así, no le doy la espalda. Siempre encuentran una causa para echarte a los leones.

13 comentarios en “Filántropos con lo ajeno

  1. Una epidemia que se extiende:
    “El secretario general de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Uriel Bertran, ha pedido hoy a los futbolistas catalanes que han jugado con la selección española de fútbol la final de la Eurocopa 2012 que den la prima de 300.000 euros que han percibido a “entidades sociales catalanas”.

  2. Buenas tardes, siento discrepar con usted, admirado tsevanrabtan.

    Esta me parece una petición solidaria y justa, pero que está abocada al fracaso, por culpa de la poca ambición en la puesta en marcha de la misma. Me explico, además de que los amigos tienen problemas para conocer lo que es firmar (cubrir un formulario no es firmar) creo que deberían haber ido más arriba. Si la federación da a sus trabajadores 7 millones es que ha sacado bastante más con el sarao. Pidamos a la federación que done todo el dinero como “empresario explotador que es”. Pero incluso, vayamos un poco más lejos. Todos sabemos que el hombre, salvo que sea de derechas, es bueno por naturaleza y cede ante las buenas acciones. Pongamos por ejemplo que en vez de “firmar” como dice la iniciativa, que lo que haya que hacer para apoyar la misma no sea un “triste click” desde tú ordenador. Pongamos un número de cuenta y que los que apoyen la iniciativa cedan su paga extra como ejemplo a seguir (saquemos un decreto que cruce el ingreso con los datos de hacienda, que hay mucha gente que se despista…). Además de deshacernos de un lastre franquista (a mi me la siguen ingresando la extra el 18 de julio, día del alzamiento) conseguiríamos dar un ejemplo tan digno que solo por vergüenza los jugadores harían lo propio. En caso de no tener la paga extra le haríamos el prorrateo de los ingresos y permitiríamos el pago fraccionado en 12 meses. Esto lo podríamos combinar con una gira con nuestros principales y concienciados artistas (veíamos en la entrada de goslum que el amigo Serrat quiere pagar más impuestos pero no le dejan) que no ingresarían nada por sus actuaciones y a lo largo de 30 días recorrerían la geografía española celebrando conciertos gratis para recaudar más fondos. La podríamos llamar “Dona tus ingresos extras”. Si hubiesen tenido esta ambición en la iniciativa creo que podrían haber tenido éxito, pero es una pena y toda la buena intención que hay en ella y el trabajo (montar una página web…) se perderán.

  3. La solidaridad obligatoria es la nueva bandera. Ains. Yo insisto en que, precisamente por lo baboso del escrito en change.org, resultaría interesante un fisking para adolescentes. ¡Vende tanto la superioridad moral! Y, al final, la batalla propagandística también hay que librarla, me temo.

    Ah, grande este cambio eclesial, Tsé: “Los mismos tipos que antes le decían a las mujeres que no enseñasen los tobillos, le dicen a los jugadores de fútbol que no enseñen la pasta.” Claps, claps.

  4. Hombre, si lo piensas un poco, eso de pedir solidaridad a los futbolistas no es una idea tan descabellada. Me explico: se trataría de equilibrar la solidaridad que todos los españoles tenemos con ellos…
    Habida cuenta que los clubs de fútbol acumulan con hacienda y la seguridad social una deuda de más de 760 millones de euros…
    y que gracias a esa deuda los clubs pueden pagar esos fichajes tan hermosos (¿se acuerdan de cuanto cuestan los jugadores culés o los merengoness?)
    y que los salarios de tanto cerebro que tanto bien hacen a la humanidad son tan altos gracias a esa deuda,….
    en fin, 7 milloncejos del ala, no deja de ser una minucia para estos cracks…
    Yo se que a Tsé y sus muchachos esos 7 milloncejos no les van a sacar de pobres, pero a un miserable funcionario capitidisminuido un 5% como yo, y al que van a capitidisminuir otro 5% más en Agosto, no me vendrían mal!!!!

  5. Muy acertada la crítica como suele, pero yo saludo a Gates (y Buffet y otros pastosos, anglosajones ellos) que enarbolan la bandera del impuesto de sucesiones, una ‘devolución’ ilustrada, culta y verdaderamente progresista, que, lamentablemente, embiste frontalmente las tradiciones hidalgas de el paisanaje.
    Saludos

Responder

