La que se avecina (I)

La Vanguardia es un diario catalán de vieja raigambre y estilista urdimbre que suele comulgar sin rubor con los principios fundamentales de los programas de CiU. Hace un año y medio que el diario sacó una versión en catalán para ofrecer a los ciudadanos de Cataluña la posibilidad de elección de lengua y a la Generalitat la excusa para subvencionarlo. La apuesta superó todas las expectativas y hoy dia muchos ejemplares del rotativo son ofrecidos gratuitamente en los trenes de cercanías de Barcelona. Viene esto a colación porque hace unos meses, en el Parlamento de Cataluña, Artur Mas hizo referencia a ese diario. Y no quisiera que los no iniciados en la idiosincrasia de la cosa política catalana interpretaran la alusión como una crítica velada a ese medio por parte del honorable. La escena me da pie para una reflexión (aunque en mi caso no sea la primera vez) que termina con la constatación palmaria de que en un estado independiente las opciones personales de elección iban a estar muy tuteladas por no decir vigiladas. Que un presidente de la Generalitat le diga a un parlamentario que “le sorprende que cuando lea La Vanguardia lo haga en castellano” (como si se tratara de un acto subversivo) indica claramente el grado de respeto hacia la elección de lengua de un rival político, el comunista Joan Herrera, al que jamás se le ha escuchado hablar en el Parlament otra lengua que no fuera el catalán. Por cierto, suelo comprar La Vanguardia todos los sábados en su edición en castellano. Se trata de una información para ustedes. Porque imagino que si el señor Mas se ha preocupado de averiguar en qué lengua la lee un diputado ya debe estar al corriente de en qué lengua la leo yo. Y eso sin independencia.

Anuncios

17 comentarios en “La que se avecina (I)

  1. Yo solía comprarme los sábados “La Vanguardia” en español (especialmente por las sabatinas de Morán), pero ya no. Un día le preguntaron al actual titular del título de Godó que de qué lado estaba el diario y respondió claramente y hasta diría que literalmente que del poder, cosa que es más que evidente, aunque de vez en cuando tiene entre líneas un espacio para columnistas como el que menciono o para decir que la famosa manifestación no reunió 1.500.000 personas (niño arriba, niño abajo) sino 600.000.
    Más clasificable es el Molt Honorable, que Garrigues Walker retrató muy bien en su augurio de hace año y pico en ABC, diario que a veces también leo: “Existe en España -y muy especialmente en Madrid- una ola recentralizadora profunda que no se limita a grupos conservadores, y existe en Cataluña -y muy especialmente en Barcelona- una ola independentista que ha alcanzado una magnitud desconocida hace pocos años. Si no controlamos, desde ahora, el movimiento de esas olas con prudencia y habilidad, nos encontraremos súbitamente en una mar arbolada sin líderes expertos en navegación azarosa”

    En cualquier caso en lo que todos podemos estar de acuerdo es que hay gente que solo ve TV3, o solo escucha la Ser, o solo lee el ABC, etc., cosa que pienso que acaba conduciendo no ya a un estado de opinión sino emocional difícilmente permeable a la entropía y el razonamiento. La alternativa del PSC (apelar a la Guardia Civil) me parece tan irresponsable que si no fuera por eso pasaría por un sainete.

  2. Amiga, Aaoiue, muy interesante su opinión. No me haría ninguna ilusión coincidir con usted en Sants con una maleta en la mano. Bueno, sólo para saludarla.

  3. No es que quiera entrar en lo personal pero me temo que yo siempre seré una desterrada, incluso en Madrid. Aunque, ahora que lo dice, esto empieza a aburrirme, y en Madrid tengo mucho por ver…
    Mejor nos saludamos ahora y que nos quiten lo bailado

  4. Mujer, aburrido, aburrido… no creo que se vaya a poner esto sino todo lo contrario. Siempre he sido reacio a meterme en política, pero creo que ha llegado el momento de dar un paso al frente y, por lo menos, decir lo que pensamos. Mucha gente me ha escrito e igual organizamos algo (nada
    revolucionario, solo juntarnos, charlar y ver la manera de explicar a los más cercanos que ahora la cosa va en serio y tampoco han de callarse).
    Te doy mi mail por si te interesa o simplemente por si quieres hablar del asunto sin que nos oiga Mas.

  5. Viendo el fantástico y genial muestreo que está haciendo Arcadi Espada en el mundo sobre las opiniones de personas de relevancia en Cataluña sobre la independencia o no, no cabe más que preguntarse: ¿Y para esto queríamos la libertad de expresión?

    Jeje. Cómo se están retratando. Al final, la independencia llegará y nadie sabrá cómo habrá sido.

  6. Aaoiue, cuánto suscribo sus apreciaciones. Yo he optado por suprimir de mi vida durante una temporada prensa, informativos y tertulias: radio clásica y catalunya música son ideales. En cuanto a La Vanguardia, el sábado consigo abrirla directamente por la página de Morán ( López Burniol es un buen complemento : y aún le acusan de pesimista! ) , y no paso de ahí.
    Claro que por otro lado me duele no participar ni aportar al debate: noto que hay jóvenes que son receptivos a escuchar desde la razón, y que a su vez hablarían .
    En fin, vivo sin vivir en mí; si goslum quiere que disponga de mi mail.

  7. Un efecto, quizá no previsto, de la encuesta que está realizando Arcadi Espada entre personalidades de Cataluña es que, dado el seguimiento, no aparecer en ella significa no ser nadie. Estoy seguro de que hay ahora mismo centenares de personas en Cataluña deseando “no pronunciarse” al requerimiento del señor Espada. ¡Grande!

  8. Docto: Mi correo-e es mi alias en gmail. Aunque no sé porque cometo la torpeza de decírselo ya que usted debe de ser muy habilidoso. No he conseguido abrir “La Vanguardia” por Morán directamente y a veces hasta se me ha abierto por Monzó, para que vea.
    Convengo en las emisoras alternativas al ruído y a las nueces, siempre y cuando no me pongan el Ball de la civada o Romero y su tocadiscos flamenco, que también.

  9. Permiso. Leo lo de las encuestas y me convenzo definitivamente de que se sabe que no hay tal independencia en ciernes. Lo que hay es el pacto fiscal. La respuesta más clara es la de Victoria Camps o hasta la de Custodio. Las otras son flojas, muy flojas.

  10. Voy a incurrir en la Ley de Godwin:
    Con tanto no responder a las preguntas del Sr Espada me estoy acordando de cuando mi madre me decía hace 43 años ‘Hijo, tu no te metas en líos, no te vayan a detener por decir tonterías.” Y el caso es que acabaron deteniéndome y llevándome a la Puerta del Sol…
    ¿Tan grave es la cosa en la Cataluña de hoy?

  11. Grunentahl, siga leyendo mis entradas y verá. Lo resumiré. ¿A alguien en su sano juicio se le ocurriría decirle a una persona que no sienta lo que siente por sus padres? Pues esto es un sentimiento y Cataluña son los padres. A partir de ahí, cualquier diálogo es imposible. Seguro que le debe sonar.

  12. Grunentahl:
    Aunque su madre solo le hubiera enseñado eso, ya es mucho. A la mía, que es gallega, le pregunté un día que por qué era no gallega (que ese es otro tema) sino del Español. Me dijo que cuando había sido la niñera de los T. el “señor” tenía carnet del Barça y del Español, por estar a bien con todos sus clientes, pero que sólo usaba el carnet del Español cuando jugaba con el Barça. Es decir que le dejaba el palco a mi madre siempre y cuando no jugara el Barça. Todo esto para situarlo un poco en lo genial que ha sido la pregunta de Arcadi Espada para dejar manifiesta la situación que hay en el patio, ese silencio tenso y a veces bovino y otras perplejo, de boca seca. Usted ha demostrado una fina sensibilidad al detectar el fondo de la cuestión que planteó el periodista. Además debo recordarle que “El negoci és el negoci”.

    No quisiera cansarlo (yo lo estoy) pero quiero añadir que tal y como están estos días las manifestaciones (las que denuncia Espada y las que hubo y habrá) y las opiniones, Navidad será un sinvivir. Unos estamos cansados, otros eufóricos. Y es que en las celebraciones se juntarán las familias y yo que tengo un hermano socialista y catalanista, sé que también hay gente con hijos independentistas y ellos no, y todas las combinaciones que se le ocurran. Yo no me conozco bien la ley de Godwin pero sí la de Murphy y la de la selva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s