Tampoco España decae: ya éramos así antes

Tenemos problemas. Como no hay un aparato de medida real de una crisis (no, no lo hay) sobreactuamos. Es lógico. Es fácil ir a mejor y jodido ir a peor. En fin, a lo que iba. Cuando las cosas van mal buscamos un culpable. Ha pasado siempre. Y, además, queremos que el culpable reúna dos condiciones: que sea fácil de identificar —nada de pensar demasiado— y que no se encuentre dentro de “nuestro” grupo. Así, en situaciones de crisis, algunas —o muchas— personas cuestionan el sistema que no cuestionaban cuando las cosas iban bien, a pesar de que los “males” que ahora identifican ya existieran entonces y, en particular, señalan con el dedo a los que mandan. Es inevitable, supongo. Ahora, lo que no puede decirse es que ese dato sea un dato sobre la “decadencia” del sistema. Para decaer, el sistema tiene que haber perdido alguna “virtud” que antes no tenía. Me temo que no; el sistema es básicamente el mismo, sólo que antes “nos” iba bien. Identificar el cabreo del personal y sus embestidas con un análisis político e histórico es, con perdón, una mierda como un piano de grande. Naturalmente, quienes lo hacen son los que siempre han creído que el sistema —hablo del sistema parlamentario y constitucional con economía de mercado— es una porquería y que hay otro mejor, aunque normalmente no hayan sido capaces de convencer a casi nadie. Total, tampoco me extraña ese ventajismo: serán unos iluminados, pero no por ello son gilipollas.

Los atajos, en fin, empiezan a gustarnos cuando estamos deprimidos y cansados, y es una pena que no haya nadie capaz de explicar a la gente que algunas alternativas a lo que tienes pueden ser peores, mucho peores. Sobre todo porque no creo que sea tan difícil: bastaría, para empezar, con un poco de honestidad intelectual y algo de venganza ritual.

6 comentarios en “Tampoco España decae: ya éramos así antes

  1. Cierto, pero eso no quita que la crisis económica haya puesto en evidencia graves defectos de diseño de nuestro sistema político que otros países de nuestro entorno, también con “sistema parlamentario y constitucional con economía de mercado”, no tienen.
    Hablo por ejemplo de la inoperancia de los mecanismos de supervisión y corrección, estilo Tribunal de Cuentas o agencias anticorrupción, o del control por parte de los dos grandes partidos de las altas instancias del poder judicial.

  2. “Europa” lleva al borde de la guerra civil desde 1952, cuando todavía no era más que la CECA. Lo que pasa es que, entonces y casi siempre, los que manejaban los ‘panzer’ y los ‘drones’ eran los gabachos. Anda que no tengo yo vistas, in person, crisis “europeas” desde 1974, cuando las autopistas holandesas estaban vacías de coches y surcadas por bicicletas y coches de caballos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s