Entrevista exclusiva de goslum a Artur Mas


Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956) presidente de la Generalitat, ha decidido empacar Cataluña, atarle unas cuerdas, cargársela al hombro y lanzarse a hacer las Europas. El president de la Generalitat es un hombre bien parecido tirando a sincero que te mira a los ojos sin que se le mueva una sola pestaña ni se le altere una sola ceja. Dicen que guarda un gran parecido con Lord Farquad pero él siempre lo ha negado tres veces. Nos reunimos en su despacho del Palau de la Generalitat. Me fijo en las paredes. Hay varios lienzos de políticos: Macià, Companys, Tarradellas y uno de Shrek. El president se justifica: “A mi hijo le encanta”. Me ofrece asiento y algo de beber. “Tengo Fanta, Trinaranjus, Acuarius, agua mineral, chocos…”. Acepto una Fanta de limón. Abre una neverita incrustada en la pared, cual caja fuerte, y saca la bebida. Él se sirve una Voll-Damm ante mi irritación contenida. Decido empezar antes de que la ira se apodere de mí.

GOSLUM: Ha asegurado que ni la crisis ni las presiones políticas o económicas le harán desistir de su objetivo político incandescente de alcanzar la soberanía para Cataluña. ¿Y un terremoto de 8 grados en la escala de Richter?
MAS: Déjese de escenarios imposibles. Yo estoy hablando de la realidad.
GOSLUM: ¿Qué ha cambiado en Cataluña?
MAS: La ilusión de la gente, su estado mental transitorio. El proceso democrático que se avecina les ha animado profundamente.
GOSLUM: ¿No teme que si no se consigue lo que les está prometiendo podrían caer en la frustración?
MAS: La frustración tampoco es tan mala si se lleva con dignidad. En 1714 nos arrebataron nuestros derechos y ahora tenemos una embajada en el Rockefeller Center de Nueva York con un alquiler demencial.
GOSLUM: Sabe que el proceso que llevaría a la independencia no va a ser fácil. Y el gobierno español no parece dispuesto a permitir que Cataluña se separe.
MAS: Tendrá que dejar que los catalanes decidamos libremente nuestro futuro.
GOSLUM: Curioso que diga eso cuando ustedes jamás han permitido a otros catalanes que puedan elegir libremente la lengua de escolarización de sus hijos. Incluso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido sentencias obligándoles a hacerlo.
MAS: Mire, los alumnos catalanes, al final de sus estudios acaban dominando perfectamente catalán y castellano. Lo dicen todos los informes.
GOSLUM: ¿Quién redacta esos informes?
MAS: La Generalitat.
GOSLUM: O sea, los mismos que impiden a los padres escoger la lengua de escolarización de sus hijos.
MAS: Los mismos, a que acojona…
GOSLUM: Mucho.
MAS: Lo ve como hablando nos entendemos…
GOSLUM: ¿Sus hijos han sido escolarizados con la inmersión lingüística?
MAS: No creo, pero luego se lo pregunto a mi señora que eso lo lleva ella.
GOSLUM: ¿Hacia dónde va usted, señor Mas?
MAS: Vamos hacia un territorio desconocido. Pero lo más importante es que dentro de cuatro años habrá, sí o sí, una consulta al pueblo catalán para saber si quiere ser independiente.
GOSLUM: Imagino que eso del sí o sí no será una especie de recomendación encubierta sobre el sentido del voto.
MAS: Por supuesto que no.
GOSLUM: ¿Con ley o sin ella?
MAS: Cuando digo sí o sí significa que se hará siempre dentro de un marco legal, pero no un marco legal inamovible. Este marco legal puede ser la Constitución española, la legislación catalana, una legislación internacional u otros caminos adyacentes para consultar al pueblo de Catalunya si todos estos fallan.
GOSLUM: Me sorprende que la legislación de Ganímedes no se haya tenido en cuenta, pero en fin… ¿Ya ha pensado en alguna pregunta?
MAS: Mi mujer y yo hemos consultado el Trivial Pursuit y hemos elegido esta: “¿Usted desea que Cataluña se convierta en un nuevo Estado de Eurovisión, digo de la Unión Europea?”
GOSLUM: ¿La pregunta no debería ser “si quiere independizarse de España”?
MAS: No, es demasiado ambigua. Nosotros, a partir de ahora, pensamos hablar claro.
GOSLUM: Supongo que sabrá que si alguna vez Cataluña fuera independiente y una parte de ella deseara seguir unida a España ustedes deberían respetarlo. Por ejemplo, y le pongo un caso. El otro día escuché a unos amigos unionista comentar este asunto y decir que ellos se pedirían litoral…
MAS: Este es el momento para la grandeza no para la exaltación de los sentimientos mezquinos de cuatro egoístas.
GOSLUM: Entiendo… Un día, durante una charla con empresarios dijo usted que “en la futura Cataluña independiente también debería mantenerse el uso del castellano, una lengua que a los catalanes les conviene saber y que sigue siendo de uso común por muchos de ellos”. ¿Les conviene saber? Pero si el castellano es la lengua materna del 55% de los catalanes según la Generalitat…
MAS: ¿Tantos son ya?
GOSLUM: ¿En una Cataluña independiente habría alguna tele o alguna emisora de radio que emitiera en castellano?
MAS: Hombre, no creo que los españoles vayan a nacionalizar las ondas hertzianas ni la tdt. Podrán seguir viendo todas las teles y oyendo todas las radios en castellano que deseen como hasta ahora. No vamos a poner a un inspector en cada casa para saber qué ven, qué oyen o cuántas horas de media al día se pasan en internet (fines de semana y festivos incluidos). Por favor…
GOSLUM: En El año 2010, en un debate electoral en TV3, usted se dirigió a Albert Rivera y a Alicia Sánchez Camacho en estos términos: «Miren si este país es tolerante que ustedes vienen a la televisión nacional de Cataluña, hablan en castellano, y no pasa nada». ¿Eso no podría considerarse “apropiación indebida de medios públicos para uso identitario privado?
MAS: Fue una ironía sin malicia. La ironía a veces no funciona en televisión.
GOSLUM: Sobre todo cuando no es ironía. ¿Qué le pareció el editorial conjunto que publicó la prensa catalana en defensa del Estatut? A mí me recordó un poco al franquismo.
MAS: No diga barbaridades, en el franquismo te obligaban a cacarear lo que dictaba el régimen. Nosotros a lo más que llegamos es a subvencionarlos vivos. No me compare.
GOSLUM: ¿Cree, por lo tanto, que la prensa catalana es independiente?
MAS: La verdad es que no mucho. Pero justamente por eso queremos alcanzar la independencia, para que la prensa también pueda serlo.
GOSLUM: En estos momentos tan duros en los que la inestabilidad política agrava la crisis, va usted y suelta el órdago, ¿no habría sido mejor esperar a que amainara?
MAS: Si somos tan imprescindibles como se dice dentro del estado, Cataluña ya hace 30 años que merece respeto, reconocimiento y posibilidad de progreso, y de momento, sólo nos lanzan amenazas, provocaciones e insultos. Estamos cansados de esperar.
GOSLUM: Para cansados de esperar los usuarios de Rodalies (Cercanías). No se ha notado nada desde que han asumido ustedes las competencias.
MAS: Tenga en cuenta que esos trenes son españoles y están muy resabiados. No hay quien los domeñe.
GOSLUM: El ministro español de Exteriores y el comisario europeo Joaquín Almunia han asegurado que una Cataluña independiente saldría del euro. Primero salen de España y luego salen de euro.
MAS: Claro, una operación salida en toda regla. Pero sería para que luego la vuelta se hiciera libres de equipaje y con plenas garantías de poder entrar en el euro.
GOSLUM: ¿Hay inquietud en el mundo económico catalán?
MAS: Se tendrán que adaptar al cambio de mentalidad del país.
GOSLUM: Pero ya sabe que el dinero es muy cobarde. Muchos se irán en cuanto huelan problemas.
MAS: No podemos obligarles. Una nación no se construye con la argamasa que procede del miedo sino con la materia prima que conduce a la épica.
GOSLUM: Si se quedan sin empresas les va a salir una nación con sólo dos habitaciones y lavabo.
MAS: Hay mucho suelo edificable.
GOSLUM: Eso que se ha convertido casi en un mantra del nacionalismo y de muchos catalanes, lo de que Espanya ens roba y el expolio, ¿no cree que es ir demasiado lejos en la denuncia?
MAS: ¿Por qué? Repase los informes sobre las balanzas fiscales y comprobará que es cierto.
GOSLUM: Sobre ese particular, estoy seguro de que habrá tantos informes como informadores dispuestos a cobrar por el informe que más interese a quien se lo pide. Pero no me refería a eso. ¿Cree que los españoles son malvados y violentos?
MAS: Claro que no ¿Pero eso qué tiene que ver con el expolio?
GOSLUM: Expolio significa despojar con violencia e iniquidad.
MAS: ¿En serio?
GOSLUM: Se lo juro por Pérez-Reverte.
MAS: Bueno, pues probaremos con saqueo.
GOSLUM: ¿Su idea secesionista ha sido pactada con Duran Lleida y Unió Democrática?
MAS: Sí, por supuesto, Duran i Lleida y yo estamos plenamente de acuerdo. Incluso una vez me concedió audiencia en su habitación del Hotel Palace.
GOSLUM: ¿Se siente maltratado por este gobierno?
MAS: El gobierno de Zapatero se fue sin pagar las deudas con Cataluña. Es la mentalidad de siempre, no es de ahora con el PP de Rajoy sino también del PSOE, de la casta funcionarial, de los altos estamentos del Estado. Hace siglos que dura.
GOSLUM: Hace siglos el PP y el PSOE no existían.
MAS: Pero existían sus abuelos franquistas.
GOSLUM: ¿Cómo cree que será el camino hacia la soberanía?
MAS: Largo. Duro ya lo está siendo. Recibimos amenazas. Se quiere crear un clima de malestar, atemorizando con las pensiones…
GOSLUM: ¿Se pagarían las pensiones?
MAS: Pues claro que se pagarían. Y si para ello tuviéramos que rebajar el presupuesto de la televisión pública catalana, lo haríamos. Luego querrán dividirnos por razón de lengua y de origen.
GOSLUM: Pero un primo extremeño será extranjero, ¿no?
MAS: Qué disparate. Pues claro que no será extranjero, seremos todos ibéricos.
GOSLUM: Los que se sienten aquí españoles ¿podrán seguir siéndolo?
MAS: Pues claro que sí. Y si eres de Colombia, colombiano, de Argentina, argentino. Todos podrán sentirse lo que quieran. Sentimientos hay tantos como variedades de pizza Tarradellas.
GOSLUM: Tras la manifestación independentista usted dijo “hemos ofrecido la imagen de la mejor Catalunya”. ¿Considera que la que no se manifestó no daría buena imagen?
MAS: Un padre ha de querer a sus hijos por igual y premiarlos cuando se lo merezcan. Cuando se produzca otra manifestación, aunque sea de signo contrario, no le quepa ninguna duda de que jamás se me ocurriría prohibirla.
GOSLUM: Cobra usted…
MAS: …122.426 euros.
GOSLUM: El doble que el presidente de esa autonomía de la que el señor Duran i Lleida dijo que “los catalanes daban dinero para que sus ciudadanos pasaran la mañana en el bar”. Y también cobra usted 44.000 euros más que el Rajoy.
MAS: ¿Y a dónde quiere ir a parar? ¿a que debería bajarme el sueldo? ¿acaso también vamos a tener la culpa los catalanes de los sueldos de miseria que el estado español paga a sus presidentes de gobierno y a los presidentes de las otras autonomías?
GOSLUM: ¿La esperanza es lo último que se pierde?
MAS: Después de los ahorros, sí.
GOSLUM: Pues le deseo mucha suerte en su viaje y, por favor, conduzca con cuidado.
MAS: Lo haré. Por favor, cuando salga dígale a Felip Puig que pase. Está ahí fuera esperando.
GOSLUM: Lo haré… Perdone, president, pero aquí fuera solo hay un mosso de esquadra…
MAS: No, no, es Felip Puig vestido de mosso de esquadra. Dígale que pase.
GOSLUM: ¡Joder, es cierto! ¡Es Felip Puig!

Anuncios

31 comentarios en “Entrevista exclusiva de goslum a Artur Mas

  1. Esto es lo mejor de la entrevista:

    A la pregunta de que si sus hijos han sufrido la inmersión lingúistica, él responde:

    “No creo, pero luego se lo pregunto a mi señora que eso lo lleva ella”.

    Ese MI SEÑORA denota un “calzonacismo” total.

    Me encanta.

  2. Buenísima. Tiene usted un don tan grande para el absurdo que hay ocasiones en que la entrevista parece real y todo.

  3. “Claro, una operación salida en toda regla. Pero sería para que luego la vuelta se hiciera libres de equipaje y con plenas garantías de poder entrar en el euro.”
    Que vayan poniéndose en cola, detrás de Kosovo y Albania…
    Goslum, genio, haremos mucha presión para que no pierda usted el pasaporte español…

  4. Este entrevista es real, no sé por qué nadie se la toma como inventada. ¿Es que lo del Multiverso va a ser ahora una idea como tantas? ¡No, hombre, no…! Y en todos los Universos, EN TODOS, King Artur contesta lo mim-mo, les apuesto una cerveza Schrödinger a que sí.

  5. Más que real, D. Lindo.
    ¿Acaso cabe dudar de la existencia de Don Quijote, aunque todavía haya por ahí gente que dice que es un personaje de ficción? No iba a ser menos la encarnación mediterránea de Lord Farquad (en Mas loco…)

  6. Samuel, como le contestó un día Picasso a la retratada que se quejó de no parecerse a la imagen del lienzo: “Ya se parecerá”, le digo lo mismo: “Ya hablará…”

  7. Gertrude Stein fue. Muy bien traída la comparación porque todas las aspiraciones que pueda tener la imaginación más desbordante se quedan cortas ante los delirios de Artur Mas y solo un artista los puede entrever. Felicidades, Goslum. Esperamos una próxima entrevista, p.e. a Marías, cuando salga de la rueda de prensa que está concediendo ahora.

  8. Goslum:
    es Ud un genio. Me quito el sombrero!!
    Creo que debería iniciar, sin falta, el Diari d’un President.
    Mis saludos. Y no le fallaremos!!

  9. Por increíble que parezca, Mr. Goslum, se me había pasado y he llegado por la puerta trasera de JotDown… Le leo en la madrugada de un día plumbeo e irritante. Me ha ayudado a reírme…

  10. Estupenda entrevista, tan real como la vida misma…, aunque no haya ocurrido, pues pertenece a la realidad Arturmasiana, en la que los delirios sobrevuelan los hechos.
    Lo mejor la entrada, cuando te ofrece unos refrescos y se guarda la Voll Damn para él. Eso lo retrata mejor que todo lo demás.

  11. Siempre quise pensar que el sospechoso parecido con Lord Farquad no tenía nada de casual. Creo recordar que algo después de que en 1997 se aprobara la Ley del Cine en el Parlament con un subsiguiente intercambio de amenazas de multas por boicots entre la Generalitat y las “majors”, Artur Mas fue comisionado para realizar un viaje a Estados Unidos buscando conseguir un acuerdo que desbloquease de alguna forma la situación.

    Me gusta imaginar al comisionado negociador en alguna sala de espera de alguna importante productora mientras en la mismo lugar algún dibujante de Dreamworks garabateaba un esbozo del personaje de la película inspirándose precisamente en sus facciones.

    Ya se que todo eso es unicamente producto de mi imaginación.

    Eso sí, Shrek se estrenó en Mayo de 2001.

    El blog muy interesante. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s