La que se avecina (VII)

El camino del ser humano hacia su realización política aparece donde menos te lo esperas, incluso a veces, fuera del país en donde naciste. Viajas, te sientes a gusto en una nueva tierra, y además, descubres que allí habita una determinada gente que no sólo la quiere para ella sola sino que reclama su legítima propiedad como si se tratara de una parcela heredada de sus padres. Y eso te pone. Te pone tanto que decides sumarte y defender esa idea con toda la fuerza de tu intelecto o incluso sin recurrir a él. Y entonces ya pasas a formar parte de los elegidos.

La periodista y escritora argentina Patricia Gabancho (vive en Cataluña desde 1974) es una de las voces de referencia en el paisaje independentista catalán. Y tiene las cosas tan claras que hasta da un poco de miedo. En una entrevista concedida a la revista Tornaveu el 22/8/2012 contestaba a esta pregunta: “Actualmente, fruto de las últimas olas migratorias se dice que en Cataluña se hablan muchas lenguas…” con esto: “Yo creo que eso es una falacia. De hecho, se hablan dos. El problema aquí es mantener la hegemonía catalana en el tronco central de la sociedad y dejar que las periferias se organicen y se acomoden como puedan. Ahora bien, si la periferia castellanohablante consigue la hegemonía… entonces estamos perdidos. De momento no ha pasado, pero… Le piden que se explique: “El tronco central, el que hace funcionar Cataluña todavía habla catalán. De la periferia puedes pasar al tronco central pero con el peaje de aprender catalán. Entonces, en el tronco central hay gente de todas partes, pero todos catalanohablantes. Esta es la gran batalla: la hegemonía cultural únicamemte se disputa entre la cultura catalana y la española. Si yo no hubiera hablado catalán mi vida hubiera sido totalmente diferente. Yo, el mundo castellano, argentino… no lo he perdido. Lo que pasa es que he ganadao el mundo catalán. Si tú no hablas catalán, este mundo no hay manera de ganarlo. En este mundo se vive hablando catalán y si no hablas catalán te quedas fuera, y este es el tronco central de la sociedad. Es el sitio donde está el talento: el talento habla catalán.” Luego también le preguntaron: “¿Qué le motivó a conocer, querer y sentirse parte de la cultura catalana?” Y esto fue lo que dijo: “A la primera entidad catalana que fui me dejaron un libro sobre la historia de Cataluña de Ferran Soldevila. Salí de allí pensando “esta gente tiene una causa”. Descubrí la cultura sin estadot más potente del mundo. No existe ninguna cultura de un pueblo sin estado propio que sea tan diversa ni profunda. Eso me sedujo mucho.”
Otras perlas de la argentina: “La cultura de masas, la cultura de la gente que no tiene cultura, se hace en castellano”, y «pasarse al castellano es un hábito de vencidos, de perdedores».

Matthew Tree (Londres, 1958) es un inglés simpático y pelirrojo afincado en Barcelona. Este el génesis de su transformación: “Después de haber visto la inmensa oleada de odio nacionalista que generó el nuevo estatuto, me convertí en independentista para siempre”. Luego, en junio de 2010 a raíz de las consultas infantiles por la independencia, ampliaba su gama de opiniones hasta alcanzar cotas que ni siquiera hoy día ha podido superar: “Todo eso de las consultas para la independencia de Cataluña o contra la independencia de Cataluña si votáis que no, para mí personalmente son una de las cosas más extraordinarias que he visto en toda mi vida, y no sólo en mi vida en Cataluña sino en mi vida en Londres también. O sea, aquí tenemos unas consultas completamente, genuinamente democráticas. Son hechas por la gente para la gente y no hechas por la clase política para la gente. Y eso se nota enseguida en una serie de cosas. Primero la pregunta que hacen realmente es importante, no es sobre ninguna nimiedad, de hecho es una pregunta sobre el cambio de las fronteras de Europa y el futuro de nuestros hijos, poca broma. Segunda cosa que demuestra que es una cosa genuinamente democrática es que aquí no hay montaje, no hay recursos económicos, todo se hace voluntariamente. Tercera cosa que demuestra que son unas consultas absoluta, totalmente populares es el hecho de que todo el mundo puede votar incluyendo los que nacieron fuera de Cataluña. Eso es una cosa que no nos dejan hacer casi nunca, pagar los impuestos todo lo que quieras, pero votar ni mucho menos para una cosa realmente importante como esta, no es normal que podamos votar para estas cosas. La gente pregunta si eso es importante. Los medios de comunicación dicen a veces que no lo es, la clase política dice, por descontado, que no son importantes. Yo diría que han sido ya importantes, están siendo importantes, serán importantes en el futuro. Y la consulta de Barcelona será extraordinariamente importante. Barcelona, como sabéis, es la ciudad más de moda de toda Europa, una de las ciudades más conocidas de todo el planeta, y una consulta sobre la independencia de Cataluña en Barcelona será la bomba. Será muy interesante ver qué pasa, la verdad, así que adelante con las consultas, sumemos esfuerzos y así decidiremos.”
¡A por la independencia y más allá!

Anuncios

14 comentarios en “La que se avecina (VII)

  1. Muchas veces me he detenido a pensar en dos variaciones del extranjero: 1) el que cuenta cuentos chinos sobre su país de origen, cuentos chinos que encuentran un público de gran perceptividad y nula inteligencia, y 2) lo bien que cuidan los independentistas a los extranjeros que consiguen congraciarse. Si además son de otra raza, por ejemplo la negra o la amarilla, entonces ahí ya se salen. No soy el INE pero diría que incluso los independentistas (al menos los que yo conozco) más acérrimos son aquellos que no tienen sus orígenes en el Principat sino en otros sitios.
    No me quisiera alargar pero supongo que la argentina reproduce aquí (en Cataluña) exactamente la misma estrategia que su presidenta en su país, echarle la culpa a España de las miserias propias. Si se pasea por la blogosfera indigenista se le pondrán los pelos como escarpias. Sí, da miedo, la claridad de la argentina. Y en los charnegos ganados para la causa independentista entiendo que hay un complejo de inferioridad que se ha acusado más a la vista de que Cataluña ya no sabemos “si tornarà a ser rica i plena endarrera aquesta gent tant ufana i tan superba”. Con ser breve, usted sabe que esto requería una explicación mucho más larga y menos elíptica.

  2. Goslum, lo que más me asombra no es la maravillosa mentira que montan manejando las estadísticas de la forma en que lo hacen. A fin de cuantas, yo considero a Mas un muñeco de Pujol que se estrenó en la política, hace ya bastantes años, manipulando encuestas. Es natural que con el tiempo haya acabado así….

    Para mi, lo verdaderamente asombroso es que toda la prensa digitral, y parte de la prensa escrita, publique noticias de ese jaez sin ni siquiera hacer la más mínima indagación acerca de lo que van a publicar.

  3. tree
       [tree] Show IPA noun, verb, treed, tree·ing.
    noun
    1.
    a plant having a permanently woody main stem or trunk, ordinarily growing to a considerable height, and usually developing branches at some distance from the ground.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s