La que se avecina (IX)

¿Qué le pasa a Duran i LLeida con el castellano? Porque algo le pasa. De lo contrario no podría explicarse que durante el debate generado a raíz del borrador de la nueva ley de educación que impulsa el ministro Wert, soltara semejante andanada de desprecio hacia la lengua que unos indefensos niños catalanes deciden usar en los patios de los colegios. Así se expresó en el Congreso de los Diputados: “Muchas veces la lengua mayoritaria en el patio no es precisamente el catalán, sigue siendo lamentablemente el castellano.” No contento con que todas las asignaturas se impartan en catalán (de eso trata el sistema conocido como “inmersión lingüística” y que curiosamente ningún país del mundo emplea) nuestro querido y moderado nacionalista se atreve a juzgar el uso del castellano como nocivo para no sé qué proyecto nacional de cohesión social que, al parecer, los catalanes no vamos a poder rechazar. En CiU ya ni se preocupan de disimular y muestran sin rubor su voluptuosa patita totalitaria. ¿Alguien cree a estas alturas que la inmersión es un modelo de aprendizaje? Si así fuera, ¿qué problema habría para que los niños, al ser recompensados con esos minutillos de recreo tradicionales, pudieran solazarse hablando la lengua no vehicular (la española) sin ningún temor a ser reprendidos? No crean que no lo pensé, aunque enseguida quedó descartada la influencia negativa de una posible lectura de “La Razón” o el “Mundo” por parte de los escolares, incluso se me pasó un segundo por la cabeza la posibilidad de un fugaz enganche catódico a las tertulias de “Intereconomía”. Lo de los críos me parece que es puro y concienzudo uso del libre albedrío. Mucho más van a tener que esmerarse los ingenieros sociales de CiU para convertir a los pequeños catalanes en maquinitas que se decidan a hablar una lengua u otra en función del botoncito que se les apriete. La gran paradoja es que, desde Cataluña, aunque el 55% de catalanes tenga como lengua materna el castellano, nadie haya salido a pedir una disculpa, nadie se haya manifestado en ninguna plaza ni nadie se haya quejado de que se tratara de un ataque a la lengua castellana. Lamentablemente.

Anuncios

7 comentarios en “La que se avecina (IX)

  1. Gran concierto anoche. O mío Bambino caro, Va pensiero,la overtura de La forza del destino, el coro de los gitanos,Nessun Dorma (que se llevó la ovación de la noche; no en vano suena en el Bernabéu justo antes del comienzo del partido), y un fragmento de Tannhauser (es verdad que uno escucha Wagner y le entran ganas de robar a Cataluña), en una primera parte dedicada la ópera; la segunda, a la zarzuela, con una versión instrumental del Amor de Hombre de Mocedades, casi tan buena como la de estos, y “A la sombra de una sombrilla…” y “Donde estarán nuestros mozos…” y “Canta Vagabundo”. Y hasta tres propinas.

    Curioso: Había un par de intregrantes del coro que la partitura la llevaban en Ipad. ¿Qué será lo próximo, un director de otrquesta en chándal?

  2. Central Lechera

    A mayor gloria del Hidepú de Guardiola, la “central lechera” , la prensa madridista que hizo perder la Copa al Barça, lleva a su portada (tanto AS como MARCA) su apoyo al entrenador del archienemigo azulgrana, Tito Vilanova, que se somete a quimioterapia.

    No me imagino nada parecido en la prensa culandrona si el enfermo fuera Mourinho.

  3. Otrosí:
    Ayer publicaba el Mundo la lista de los futbolistas mejor pagados del mundo, cuya segunda posición ocupa Messi tras su reciente renovación. (El noveno o décimo, no recuerdo, era Cristiano Ronaldo)

    ¿Tenemos ya declaraciones del Bisbe Sistach?

  4. ¿Qué pasaría si Unió se retirase del cotarro? ¿Le concedes alguna credibilidad y estabilidad a lo que diga Duran? Yo no, Goslum. Ayer me leí el Acord y los planes son peor de lo imaginable. Seguirá habiendo un gobierno de espaldas a la realidad, además de estar de espaldas a la verdad. Más ventajas para el catalán, delirantes. En el texto hay mucho grupo de trabajo y sus dietas, claro. ERC otra vez.

  5. Puede que tengas razón. Simplemente quería resaltar lo dispuestos que parecen muchos a convertir a Wert en un monstruo y la escasa predisposición de esos mismos a pasar por alto el menosprecio de Duran.
    Creo que lo de los mayas no iba por el mundo en general sino por Cataluña en particular.

  6. No me leí el proyecto de Wert, muy largo para mí alcance. Creo que tenía que buscar un modelo educativo general (todos los niños españoles con una base igual) como pretendía pero real (otra vez). No dudo de su buena intención, pero sus asesores fueron demasiado diligentes y prolijos pero no fueron capaces de encontrar un punto de encuentro, me temo. La reacción contra Wert ha sido tan furibunda como la que hubo hace decenios contra Ildefons Cerdà. Horrible cuando se combate contra personas y no sus ideas.
    Un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s