La comunicadora del billón de dólares

Leo que IU propone que despedir trabajadores cuando hay beneficio sea delito. Supongo que también propondrán que lo sea que un trabajador se pire de la empresa en el mismo supuesto. Ya, ya, era broma. Sólo están otra vez con la NEP. Y ya sabemos que es transitoria y que sirve para localizar a los kulaks y luego depurarlos. Es como esos pobres diablos que se creyeron, a mediados de los años treinta, los signos de apertura cultural y política del régimen de Stalin, ignorando que a las reuniones asistían unos tipos de la seguridad del Estado que tomaban notas y más notas. En fin, qué miedo dan estos tipos.

**********

He leído a Borja Sémper quejarse amargamente de las críticas que recibe por decir cosas discutibles. Luego veo que habla en particular de Rosa Díez. Qué cosas, protestar porque Dª Rosa viva feliz en el dogmatismo. Lo que más me llama la atención no es eso, sin embargo. Es esto:

En cualquier caso, llama la atención el argumento de autoridad que ofrece para descalificar las críticas que ha recibido: “Es metafísicamente imposible ser del Partido Popular y al mismo tiempo cómplice de ETA” y explica que “el PP vasco puede exponer argumentos, compartir reflexiones y hablar con libertad porque nuestro compromiso contra ETA y nuestro sacrificio por la libertad están fuera de toda duda”. Además, refuerza dicho argumento recordando que “toda mi vida política ha ido acompañada de una amenaza de muerte real” y es por eso que “los insultos y descalificativos sobre mi compromiso no los puedo tolerar”.

Sí, puede decirse que es un argumento de autoridad. Aunque, en fin, a veces el argumento de autoridad es admisible. Por ejemplo, cuando el argumento es precisamente que uno es una autoridad en algo y enseña sus títulos.

*********************

Veamos uno de los momentos más descacharrantes de los últimos tiempos: Sala i Martín habla de la noticia de la moneda de platino del billón (europeo) de dólares. Escuchen, escuchen cómo Julia Otero creía que la moneda de platino tenía que ser gigantesca, supongo que para que el metal valiese precisamente ese billón de dólares. “No sé cuánto pesaría esto”.

El precio del platino hoy es de 47.550 € el kg. En 2010 se vendió en todo el mundo menos de 200.000 kg de platino, por un valor de alrededor de 9.500 millones de euros. Es decir, para acuñar la moneda en cuestión, en la interpretación oteril, haría falta una moneda que pesase unos 16.000.000 de kg. Sí, sería una moneda muy gorda. Si alguien tiene tiempo que calcule las dimensiones.

Insuperable.

12 comentarios en “La comunicadora del billón de dólares

  1. Jeje. Hombre, Lehningen, esos lo explican. Mal, pero lo explican. Sobre todo porque no hace falta que la moneda ni siquiera “en teoría” pese eso. Ni eso ni nada.

  2. Por cierto, se olvidan de decir que no hay platino en el mundo, ni de coña para acuñar una moneda de 16.000 toneladas. Ni máquina que la pueda acuñar, claro. Ni sitio donde guardarla. Ni … Lo dicho, descojonante.

  3. Lo que no entiendo es lo siguiente. si el tesoro puede poner el valor facial que le plazca a esa moneda, podrá hacerlo también con cualquier cosa. Entonces, ¿por qué no hacer una moneda de hierro, que sí que hay? O de papel. O, directamente, imprimir un billete con ese valor.

    Esto de que salgan sesudos profesores comentando seriamente estos trucos del almendruco, no sé, no sé.

  4. No es por fastidiar, pero no estoy de acuerdo con esto: “Por ejemplo, cuando el argumento es precisamente que uno es una autoridad en algo y enseña sus títulos.” Si enseña los títulos, ya no es un argumento de autoridad.

    Vale, sí es por fastidiar.

    Sí, lo de Julia Otero fue enternecedor; lo malo de ella es cuando mete la pata, o no, para defender su “ideología oculta”, como la discusión con Naranjo a cuento de su (de usted) amigo Wert y su (de Wert) cruzada antiliberal contra la inmersión.

    Feliz 2013

  5. Suponiendo que mantenemos la relación de semejanza entre las dimensiones de una moneda de 1€, por ejemplo, las dimensiones para tal moneda de 16.000.000 kg de platino serían de 2 metros de grosor y 22 metros de diámetro. Casi nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s