La que se avecina (XIV)


En esta serie he criticado abierta y sobradamente al nacionalismo y al independentismo catalán. Pero esta vez no me van a doler prendas al resaltar y alabar un caso que escapa por completo de las actitudes partidistas de un gobierno absorto en cualquier cosa que no sea llevar adelante su proceso soberanista. Hace unos días, la presidenta de Ómnium Cultural (recuerden, una entidad que fomenta la cultura catalana, subvencionada hasta la extenuación por la Generalitat) fue entrevistada en TV3 y se permitió pedir el “NO” en un futuro referéndum al 55% de los catalanes (los que tienen como lengua materna el castellano) tras responder a la pregunta:
– ¿Ha de ser oficial el castellano en una Cataluña independiente?
Con esta respuesta:
– Es una decisión política y yo no soy nadie para decirlo. Probablemente no hace falta. Eso de dos lenguas oficiales es un poco extraño. En el mundo no pasa. Existe una lengua propia del país y otras lenguas, en este caso el castellano, que tiene una presencia fuerte. Yo no reclamaría la oficialidad.
Es de agradecer el ejercicio de sinceridad y el vídeo promocional generado para que los catalanes que tenemos como lengua materna el castellano no aspiremos a que nuestra lengua, en una hipotética Cataluña independiente, sea desprovista de la oficialidad de la que ahora goza.
Los nacionalistas catalanes, que tanto se quejan de que perdieron sus derechos en 1714, partidarios de que a otros catalanes se les prive de uno concreto tres siglos después. Ver para creer.
Así que no me queda otro remedio que reconocer y ponderar en su justo valor el coraje de ese vídeo promocional que tanto ayudará a que muchos catalanes apuesten por el NO en un hipotético referéndum para separarse de España.
Entrevista completa: http://www.tv3.cat/videos/4571651/Muriel-Casals-presidenta-dOmnium

Anuncios

5 comentarios en “La que se avecina (XIV)

  1. Esta mujer no ha ido a Canadá. Ni a Afganistán. Ni a Bolivia. Ni a Bielorrusia. Ni a Irlanda, Lesoto o Israel. Ni a Bosnia y Herzegovina. Ni a Burundi. Ni a Fiyi. Ni a Bélgica.

    Sobre el nacionalismo catalán y el nacionalismo español, no opino. Estoy hasta salva sea la parte. Por muchas razones. La principal, sin embargo, es la invisibilidad del resto de las comunidades españolas, para los medios que se dicen de izquierdas, que pivotan de un centro a otro de poder y para los de derechas. Así que no le dedico un minuto de mi pensamiento, ya, a estas alturas.

    Y sí: que ya sé que todos los medios ofrecen la misma visión del mundo, pero son muy jartibles.

  2. Es inútil. Por mucho que uno se empeñe, el debate del independentismo escapa a la razón. Da igual que digan esto o las burradas más grandes que se les ocurra. El que ha comprado el pasaporte catalán no va a atender a razones, por mucho que unos digan que tienen estas.

  3. Cierto, Fulgencio. Esto ya no es un debate. Hace tiempo que se nos rompió el diálogo de tanto usarlo. Ahora es cuestión de leyes.

  4. Pues no. Muchos castellano hablantes de Cataluña han tragado sin problemas con la inmersión. Y cuando les hablas de Ciudadanos te dicen que es un partido facha y tal. Por alguna razón se sienten cómodos en la esquizofrenia castellano en la calle y catalán en la administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s