La que se avecina (XVI)

– Pros y contras.
– Respecto a qué.
– Respecto al anterior. Por qué si yo tengo el 4 ahora me he de pasar al 5. Y por qué no vale la pena que si yo tengo el 4 me pase al 5.
– Si eres un catalán probablemente no vale la pena. Y te lo explico.
– Todo parece indicar que sí que soy catalán desde el sigo XVI según … que encargó mi hermano…
– Los catalanes tenemos menos motivos que los españoles para cambiar de iphone y los españoles tienen menos motivos que los americanos para hacerlo. ¿Por qué? Concretamente una de las prestaciones importantes del iphone nuevo es que tiene asistente de voz, eso que puedes darle órdenes que se llama siri y siri entiende el castellano, todavía no entiende el catalán, esta es la primera…

Muchas veces lo he comentado. Creo que en Cataluña caminamos con paso firme hacia la división de la sociedad. Por razones ideológicas y por cuestiones de lengua. Este que acaban de ver y oír es, posiblemente, el mejor ejemplo para ilustrar mi teoría sobre lo segundo. Que un catalán como Albert Cuesta (experto en nuevas tecnologías, culto y preparado, colaborador del diari ARA) sostenga, con semejante naturalidad, que a los catalanes no les interesa el nuevo iphone-5 porque el asistente de voz no tiene instalado todavía el idioma catalán y han de usar el castellano, da una idea de hasta qué punto hay gente dispuesta a negar la realidad lingüística en la que se mueve la sociedad catalana. Pero lo peor no es eso, lo grave es que durante la entrevista a ninguno de los presentes se le enarcó una ceja tras semejante aseveración.
Albert Cuesta estaba afirmando sin sombra de ironía que al 55% de los catalanes que tienen el castellano como lengua materna no les valía la pena comprar un iphone porque el asistente de voz estaba sólo en español. Quiero dejar claro que el castellano no está en peligro en Cataluña. Su uso está tranquilizadoramente garantizado. No se persigue a los castellanohablantes por hablar esa lengua. Pero sí suceden cosas como éstas. Habitualmente. Que tampoco están nada mal, ¿verdad?

4 comentarios en “La que se avecina (XVI)

  1. Decir que “los catalanes tenemos menos motivo que el resto de los españoles para adoptar un teléfono que no entiende órdenes verbales en nuestro idioma”, equivale a decir que los catalanes solo tienen una lengua. Y te aseguro que hay muchísimos que dominamos las dos oficiales. Incluso estoy seguro de que tú entras en ese grupo. Te repito que el 55% de catalanes tiene el castellano como lengua materna. También, según todas las encuestas, quienes tienen el catalán como lengua materna dominan suficientemente el castellano como para no tener problemas de compresión cuando se topan con esa lengua. No entiendo que no lo entiendas que te equivocaste.

  2. No es cuestión de problemas de comprensión. Por supuesto que puedo hablar ocasionalmente con Siri en español, y en inglés, y en francés. De hecho lo hago. Pero no me siento cómodo hablándole a una máquina en un idioma que no es mi lengua materna. Sería como para tí usar Siri habitualmente en inglés.

  3. ¿Por qué cuando hablas de “mi lengua materna” que es el catalán la haces extensiva a “los catalanes”? Hay catalanes con lengua materna catalana o española. ¿Todavía no lo entiendes?

Responder

