Gracias, ministerio público

Me traslada Sámuel el recurso de la Fiscalía contra el auto de Mercedes Alaya.

Mi artículo sobre el famoso auto tenía por objeto explicar que no era una aberración jurídica, que tenía base legal y jurisprudencial y que desde luego no era nulo ni de coña.

Bien, leído el recurso del fiscal, tal y como verán, me da la razón completamente, ya que el fiscal no dice que la magistrada se haya inventado nada, ni que el auto sea nulo; simplemente y sobre la base del conocimiento concreto de las diligencias previas (algo que no tienen más que las partes personadas) considera que el auto no está suficientemente motivado porque no contiene una descripción suficiente de los hechos en que se fundamenta el traslado de las actuaciones.

Véase la consecuencia de lo que se pide:

“por motivo de carecer de suficiente descripción de los hechos investigados que afectan a cada uno de los siete aforados, imputados provisionales, adolece de la motivación necesaria, no es ajustado a derecho y debe dejarse sin efecto, debiendo procederse en su caso al dictado de un nuevo auto por el que previa concreción de los hechos por lo que cada uno de los aforrados puede ser objeto de investigación se de traslado de la presente causa en calidad de imputados conforme al Art.. 118 bis de la ley de enjuiciamiento criminal a las personas antes referenciadas, que ostentan a día de hoy la calidad de aforados por razón de su cargo.”

Es decir, el fiscal pide se dicte un nuevo auto igual sólo que con una motivación mayor.

Naturalmente, el recurso servirá para que los que dijeron burradas sobre el auto se reafirmen en ellas, considerándolo una justificación de su conducta.

Y de nuevo estarán herrados.

NOTA: por favor, no me hablen de ortografía.

Anuncios

5 comentarios en “Gracias, ministerio público

  1. Alejandro, todos los días se revocan resoluciones por discrepancia de criterios sobre los hechos o sobre la aplicación del derecho. Que, por ejemplo, un tribunal superior considere poco o mal motivada una resolución es algo habitual. Sin embargo, lo que se decía del auto de Alaya es que se había inventado una figura inexistente, que había dictado una resolución disparatada e incluso que, por eso, era una prevaricadora.

    El recurso del fiscal precisamente lo que dice es que el auto es poco motivado y que, por tanto, debe dejarse sin efecto (y esto es algo que le sucede a toda resolución que se revoca), pero no dice que no pueda hacerse lo que ha hecho, sino que no está suficientemente motivado. Y además pide que, en su caso, se sustituya el auto por otro en el que se acuerde lo mismo pero mejor motivado.

    Si el fiscal hubiera considerado que el auto era manifiestamente ilegal por haberse dictado contra un aforado (siendo incompetente) y utilizando un procedimiento no previsto en la ley, eso sería lo primero que diría el recurso.

    Lo dije desde el primer momento: yo no sé si hay base para imputar en los términos del 118 bis. No entro en eso. Lo que sí sé es que podía hacerlo, que tenía competencia. Y eso es lo que se le negó, llamándola ignorante y prevaricadora.

  2. Hombre…hombre: el MF dice que ‘es poco motivado’ (Es cierto, sin embargo, que su tesis de la ‘procedibilidad legal’ de tal Auto queda reforzada).
    El MF dice que el Auto no se ajusta a derecho porque no solo no argumenta: ni siquiera atribuye o individualiza mínimamente la ‘carga incriminatoria’ de los aforados que, en general, dice vislumbrar como resultado de las diligencias de instrucción (siquiera los ‘building blocks’ con los que erigirá -algún día- su ‘exposición’, al modo de la precalificación que hace el querellante).
    ‘Señoría: impute -en el sentido del 118bis- pero respetando la finalidad del precepto’.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s