Hora et labora

Voy a perder el tiempo predicando en el desierto sobre la hora, el horario, los husos, sus usos y su puta madre. Si tengo tiempo organizaré varias entradas. Aquí hablaré de la historia y de una cosa.

La historia va por el hecho de que hemos descubierto, ahora, que fue Franco quien cambió la hora. Y, para más escarnio, que lo hizo para tener la misma que Mussolini y Hitler.

La otra cosa es que esta mañana he leído un tuit desternillante que, incidentalmente, es complementario de un ministro desternillante


que a su vez es complementario de un acento desternillante. Alternativamente el meridiano no pasa por donde pasa (Castellón); pasa por donde no pasa (Canarias) o, simplemente, nos lo robaron. La conclusión: no sabemos cómo manejarnos con los meridianos. Pero sobre eso instruiré otro día.

Fuera aparte de los meridianos están los husos. Los husos tienen una vida reciente asociada a la posibilidad de viajar en un día de oriente a occidente o al revés. Es decir a la existencia de transportes suficientemente rápidos, principalmente al tren. En la segunda mitad del siglo antepasado empieza la noción de huso horario y la necesidad de dividir la Tierra en husos separados por una distancia de una hora (o quince grados de longitud geográfica).

Los husos se definen centrados sobre un meridiano principal (por ejemplo el meridiano de Greenwich define el huso UTC) y se extienden media hora (siete grados y medio) a oriente y occidente del meridiano central. Así, todos los puntos de ese huso están a una distancia menor de media hora del principal y dentro de él nunca es medio día antes de las 11h30m o después de las 12h30m.

Podemos ver los meridianos correspondientes a 7.5W, 7.5E, 12.5E y 27.5E, que definen los bordes de los husos europeos, en esta figura:

time zone

Como ven el 7.5W pasa es paralelo y cercano a la frontera portuguesa. El 7.5E es prácticamente coincidente con la frontera francogermana, francosuiza y francoitaliana. El huso comprende a Europa Occidental y así su horario llama también Western European Time (WET). Toda Francia está en este huso [¿toda? toda no, una pequeña parte oriental resiste … ].

El siguiente huso (el UTC+01) comprende la Europa Central (de ahí el nombre standard de su horario Central European Time o CET). Entre otros Italia y Alemania (la actual y la anterior a la Segunda Guerra Mundial) están en este huso. En el tema del horario no es el fascismo lo que une Italia y Alemania, es la puta geografía.

Lo que me lleva a la historia y a un artículo con rimbombante título En España, siempre con jetlag donde se leen cosas alucinante relacionadas con el why. Les enumero:

  • Antes de la guerra Portugal, Reino Unido, Francia y España tenían el mismo horario UTC al estar en el mismo huso (como se ve en la figura anterior)
  • Alemania impuso su horario (CET=UTC+01) a Francia.
  • Reino Unido se acopló a ese horario para evitar confusiones con sus aliados ¡¡¡¿¿¿???!!!
  • Franco lo decidió ¡¡¡como gesto de simpatía!!! hacia Hitler.
  • Cuando la guerra terminó todo volvió a la normalidad: Reino Unido y Portugal volvieron al horario WET… Francia siguió en el horario CET pero [ironia on]debe ser que como resultado de la guerra Francia se desplazó al este ya que ahora, dice el artículo, «una gran parte de su territorio [de Francia] se sitúa» en el huso alemán [ironia off]; y España no hizo nada básicamente porque no le salió de los cojones a Franco.

El análisis que hace el artículo es incorrecto porque asocia a voluntades imperiales y vanales esos cambios de horarios lo cual puede ser cierto en el caso de Francia (estaba invadida por Alemania); pero no para el resto de casos. En realidad Reino Unido, Portugal y España cambiaron sus horarios porque era bueno (o creían que era bueno) para la economía de guerra y subsitencia que llevaban entonces.

Un pequeño último detalle. En la discusión hodierna sobre este intrascendente asunto sale mucho a relucir el nombre de Franco. Parece que nos estemos cobrando una pequeña venganza porque nos jodiera la vida adoptando como horario el del huso UTC+01. Relean lo anterior: Francia adoptó ese horario no por simpatía sino cuando estaba invadida por Alemania. No lo hizo Franco, lo hizo Petain o cualquier monigote al uso, que ya sabemos lo popular que es. Francia fue liberada y… ¡no cambió el horario! Y setenta años después no se plantea cambiar el horario aún teniendo tan poco honroso origen.

¿Por qué?

Me extenderé otro día. La respuesta tiene que ver con la historia y con la geografía y es la misma que la pregunta inversa: ¿por qué los aliados no impusieron el horario UTC a Alemania (occidental, eso sí) tras la guerra, a modo de aquí mando yo?

Anuncios

2 comentarios en “Hora et labora

  1. […] unos enlaces a un blog que explica bastante bien a mi parecer todo el follon este del huso horario Hora et labora | Las cuatro esquinas del mundo Hora et labora (II) | Las cuatro esquinas del mundo Hora et labora (III) | Las cuatro esquinas del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s