Hora et labora (II)

horario
no es eso, no es eso

Cuando vi este mapa salí corriendo y gritando: ¡mentira! ¡mentira! Y es que esta muy bien puesto. La noche, el día, Castellón, Londres, Praga, Nápoles. Ah, Nápoles, Italia es un excelente país del que hablar.

¿Qué creen que muestra el mapa?

  1. Que el horario español está descharrado.
  2. Que Londres y Castellón están más a occidente que Praga y Nápoles.
  3. Es un montaje

La respuesta 1. solo es válida bajo una premisa: que se piense que el horario debe ser tal que a mediodía se marquen las doce. Pero eso, sépanlo, es solo misticismo, sentimentalismo, romanticismo, historicismo o lo que quieran. Toda la Tierra podría tener el mismo horario. Quiá; lo tiene; se llama UTC y es el mismo aquí y en Nueva York. Claro que aquí amanece a las 06:00UTC y en Nueva York amanece a las 11:00UTC pero… no hay nada de malo en ello.

Lo tiene su ordenador. Al menos los sistemas Unix usan internamente UTC que se convierte en la hora local gracias a una variable que declara la zona en la que está el ordenador y que puede variar con el calendario. Por ejemplo el último fin de semana de octubre la zona horaria de mi ordenador pasará de CEST=UTC+02 a CET=UTC+01 sin que cambie el tiempo.

Volvamos al mapa, cuya única virtud es mostrar la respuesta 2; menudo viaje para tan poca alforja. Lo que no muestra el mapa es que los de Castellón no están haciendo lo mismo que los de Nápoles. Estos están pensando en cenar y los otros están pensando en apurar las últimas horas de luz solar. Y da igual que el reloj marque la misma hora.

No hay nada malo en que sea así. Lo malo y absurdo sería que tratáramos de hacer las mismas cosas a la misma vez o que nos obligarán a hacer las cosas a la vez.

Fíjense en el siguiente cuadro.
raiUno

Reconocerán el idioma italiano. Es la parrilla de el lunes de la cadena Rai Uno. Vean el TeleGiornale a las 20:00. Vean Un caso di coscienza, es una serie televisiva de prima-serata y es la prima visione a la tivu. Vean Porta a Porta a las 23:20, el clásico late-time show.

Ahora sumen una hora ¡una hora! (los quince grados de longitud que diferencia a Italia de España) a esos tiempos y tendrán la parrilla típica de la abobinable televisión española con sus abobinables horarios que sojuzgan al incauto televidente español. Es decir:

horarioTV

horarioTV1

¿Qué pretenden? ¿Que el Telediario empiece a la vez que el Telegiornale? Que tengamos la misma hora que Italia no quiere decir que hagamos las cosas a la vez. El Sol seguirá saliendo antes por Nápoles que por Castellón.

El ejemplo muestra dos cosas: primero que diga lo que diga la hora local, ajustamos nuestros horarios por otros factores, típicamente el Sol. Segundo que aunque España (la europea y la continental africana) tenga la hora CET (la misma que Italia), hace su vida en WET. Vean lo siguiente:

horarioTVRTP

Es la programación de la RTP portuguesa. Vean que el Telejornal empieza a las 20:00WET. Es decir a las 21:00CET. Entiendan que: el telediario nocturno italiano empieza a las 20:00CET (19:00UTC). Una hora después empiezan, a la vez, el Telediario (21:00CET=20:00UTC) y el Telejornal portugués (20:00WET=20:00UTC).

Extender el análisis a Francia, Reino Unido y Alemania introduce un sesgo difícil de manejar cual es la variación de latitud y su influencia en la duración del día y el clima. Tíìcamente el prime-time en estos países en más temprano que en España (aproximadamente una hora). Por ejemplo, Le Jornal francés empieza a la vez que el italiano y una hora antes que el español a pesar de que por longitud geogáfrica Francia está más cerca a España que a Italia. El Tagesschau alemán empieza a la vez que el italiano pero solo un cuarto de hora y el prime-time arranca rápido. Ojalá pudiera analizar el caso griego ya que por latitud y horario debe ser similar al español pero por alfabeto, no.

Este petit estudio analiza parámetros que son ajustables internamente por los países (es la demanda quien fija el horario de inicio del telediario nocturno). Otros parámetros no tienen esta propiedad. Por ejemplo, lo partidos de la Champions se inician a las 20:45CET (salvo que se dispute en Rusia o Bielorrusia). Podemos tomar esa hora como el prime-time de los países del centro de Europa (Nápoles, por decir un sitio).

Ese horario no es prime-time en España. Sin embargo, si tenemos en cuenta la diferencia de longitud geográfica las 20:45 en Nápoles es equivalente a las 21:45 en Castellón; que es prácticamente la hora de inicio de los partidos prime-time que se pueden fijar libremente en España (partidos de selección jugados en España o partidos de liga; normalmente las 22:00). La crítica feroz a los horarios de fútbol españoles (son inhumanos por lo tardío) no se corresponde entonces con la realidad en el sentido de que sus horarios son comparables con los europeos si tenemos en cuenta la longitud geográfica: es razonable que los partidos en España empiecen más tarde, una hora más tarde, que en el centro de europa.

Mañana más.

3 comentarios en “Hora et labora (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s