Hora et labora (III)

Tengo buena memoria y es de justicia histórica reconocer que el horario actualmente vigente en España es el de la Segunda República. Al menos, con este horario murió.

Oh sí, quien primero tuvo la idea de adoptar el horario CET como oficial en el España europea y continental africana no fue Franco; fue la zona republicana durante la guerra civil, en abril del año 1938.

En ese mes se produjeron dos cambios de hora en el mismo sentido (dos adelantos de una hora cada uno) que llevó el huso español a lo que hoy es CEST (horario de verano de la Europa central UTC+02). En octubre se retrasó una hora y se quedó en CET (UTC+01) hasta la derrota final.

Probablemente la zona republicana no cambió el horario por simpatía con Hitler. Tampoco lo hizo Franco (correlation is not causation) cuando en 1942 1940 readoptó el horario. Y si tal vez dijera que era por hacer un favor a Hitler, como se lee hoy, fuera mentira para ocultar que, en realidad, estaba dando la razón a «las hordas rojas».

Seriously, Ambos cambios se hicieron con un propósito: por economía de guerra. Es decir en la creencia que haciendo madrugar a las personas se iba a ahorrar energía.

No fue el único caso, también Reino Unido, Portugal o Francia lo hicieron. Solo que España y Francia permanecieron en el nuevo horario.

Y no es un cambio tan raro; observando el mapa de husos horarios se puede ver que todos los desfases respecto del horario canónico (mediodía a las 12:00 con un margen de media hora) son en un mismo sentido: hacia oriente, adelantando el reloj, para hacer madrugar al pueblo. O, como se dice de otra forma, aprovechar las mañanas. Inevitablemente el cambio implica «retrasar» el mediodía, que será posterior a las 12:00.

No se registra ningún país con un horario retrasado de tal forma que el mediodía sea significamente anterior a las 12:00. Habría sido pues raro que los aliados hubieran «impuesto» el horario WET a la vencida Alemania.

Esto puede observarse en el siguiente mapa de zonas horarias:

zonas horarias
Zonas horarias del mundo.

En este mapa hay que fijarse en lo siguiente: comúnmente las zonas horarias en vigor se introducen, por la izquierda (hacia occidente) en el huso posterior. Eso quiere decir que esas zonas en la que el huso se ha introducido tienen un horario más oriental (más adelantado) del que les correspondería. Prácticamente ninguna zona se introduce por la derecha (hacia oriente) en el huso anterior. Una excepción es Noruega, cuya peculiar forma produce un hermoso lío horario en su frontera con Rusia (cerca de Murmask) y Finlandia, al confluir tres husos horarios en un punto: el CET (UTC+01) noruego, el EET (UTC+02) finés y el MKT (UTC+04) ruso. También la pobladísima Groenlandia que introduce el huso UTC-03 en la zona UTC-02 y los cuernos más orientales de Brasil, China y Quebec.

Algunos casos:

  • Bielorrusia con horario FET (horario del lejano oriente europeo, UTC+03, 45E) aunque le correspondería el EET (horario oriental europeo UTC+02, 30E).
  • La Rusia europea (excepto el enclave de Köningsberg) seguía el huso FET que, aproximadamente, estaba sincronizado con Moscú (37E). Durante el verano se seguía el horario FEST equivalente a UTC+04. Recientemente, en el año 2011, se decidió que la horia de la Rusia europea sería UTC+04 durante todo el año.

    Esto hace que Moscú tenga ahora mismo una situación horaria similar a la española y que las partes más occidentales de la Rusia europea tenga un desfase con mediodía superior a la hora y media, como en Muxía.

    En la Rusia asiática los horarios tienden a estar adelantados, frecuentemente hasta dos horas como por ejemplo en el extremo oriental de Vladivostok que con una longitud 131E tiene el horario correspondiente a 165E (UTC+11); el mediodía ocurre a las 14:15, mucho más tarde que en Muxía.

  • China opta por una solución diferente: tiene un único horario civil correspondiente a UTC+08 (120E) a pesar de tener una amplitud para cinco zonas horarias diferentes. La longitud 120E corresponde a la de la costa orienta China de forma que prácticamente todo el país experimenta una situación análoga a la española (mediodía posterior a las 12:00) solo que, en algunos casos, a lo bestia. En Lhasa, por ejemplo, es mediodía a las 14:00 local y no es, desde luego, el caso más extremo. Como curiosidad, al cruzar la frontera entre China y Rusia, cerca de Vladivostok, hay que adelantar o retrasar el reloj tres horas.
  • El caso argentino es el siguiente: la costa oriental está a longitud 58W que son casi cuatro horas de diferencia con el meridiano de Greenwich. Sin embargo el horario local es UTC-03, también desplazado hacia oriente. Hacia la frontera andina, en Neuquén (palíndromo) por ejemplo, la diferencia local con el Sol es mayor que la de Muxía.
  • En Estados Unidos y Canadá los husos en uso respetan bien a la longitud geográfica aunque, a veces, también se extienden hacia occidente (como en Europa). Singularmente el Pacific Time (UTC-08, 120W) que corresponde a la costa oeste se extiende por Canadá hasta la frontera con Alaska a 140W. Una situación similar a la de Galicia. Alaska usa UTC-09 (135W) y queda también adelantada respecto del Sol.

En la Unión Europea la solución es a la China (casi todos en el mismo huso) y está más claramente descrita en este mapa:

diff time zone
La hora civil y el mediodía. En el color neutro el mediodía ocurre entre las 11:30 y las 12:30. El siguiente tono rojo marca un mediodía entre las 12:30 y las 13:30; y el siguiente tono rojo más intenso un mediodía posterior a las 13:30. El color azul marca un mediodía anterior a las 11:30.

Cuanto más rojo mayor desfase hacia oriente. Cuanto más azul mayor desfase hacia occidente (mediodía antes de las 11:30). El color neutro implica mediodía a las 12:00 (con un margen de media hora como máximo). Como ven apenas si hay zonas de Europa cuyo horario esté desplazado hacia occidente y los casos que aparecen son siempre extremidades geográficas no desplazamientos de huso elegidos por un país.

Hence, Spain is not that different. Tomen por ejemplo el caso de Grecia que está en la frontera entre dos husos: elije el huso más adelantado aunque desfase a más territorio que la otra elección. Quizá lo único significativo de España sea la extensión que la lleva al margen del siguiente huso: un caso comparable con el de Argentina.

Algunas veces los países sí hacen movimientos horarios en el sentido contrario (hacia occidente) normalmente para anular un movimiento anterior. Es lo que hicieron Portugal y el Reino Unido al terminar la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente el Reino Unido adelantó la hora al horario CET en 1968 y regresó a WET en 1971. El reyno podría vivir cómodamente en el huso CET, pero son tan suyos como los franceses.

Portugal adoptó el horario CET entre 1967-1976 y también entre 1992-1996 resultando ambas experiencias fue un fracaso. Es interesante analizar estos fracasos para evitar que a uno se la metan doblada; como pretenden hacer en España.

Mañana explicaré.

Anuncios

2 comentarios en “Hora et labora (III)

  1. Una muy interesante serie de artículos. Enhorabuena por este gran trabajo.
    Me gustaría indicar que el problema no es solo cuestión de atrasar una hora el reloj. Lo que hay que hacer es cambiar nuestra mentalidad. La gente tiene que ser consciente de que en el trabajo hay que trabajar, y no perder el tiempo en otras cosas distintas. Yo he comprobado que tanto en mi blog, como en las redes sociales que más uso, los mayores picos se producen entre semana, durante el horario laboral. Eso significa que, en lugar de trabajar, mucha gente se dedica durante su jornada de trabajo a navegar por los blogs que le interesan; o a utilizar las redes sociales para actividades casi siempre de ocio.
    Durante un tiempo trabajé en un polígono industrial. Era curioso observar cómo los bares estaban llenos de alegres trabajadores (empleados, autónomos, empresarios,… de todo un poco) que consumían alcohol como si de un fin de semana se tratase durante el tiempo en el que deberían estar trabajando. A la hora de las comidas, el jolgorio duraba cerca de tres horas, justo en el momento en el que solían iniciarse las primeras partidas acompañadas de cubatas de todo tipo. Lo llamativo era que los bares se solían vaciar a las ocho de la tarde, que era cuando comenzaban a funcionar en muchas de las naves, seguramente tratando de recuperar todo el tiempo perdido a lo largo del día.
    Por otra parte, una vez escuché que nuestras extrañas costumbres horarias (que muchos consideran inmutables y consustanciales a nuestro carácter hispánico) se impusieron durante la posguerra con la intención de favorecer el pluriempleo. Al parecer, hasta entonces, los horarios en España eran iguales que en el resto de Europa. Se empezaba a comer bastante antes que ahora, y se cenaba también mucho más pronto. Pero como la gente no llegaba a fin de mes, se comenzó a favorecer que los empleados que pudiesen se buscasen un segundo trabajo por las tardes. Para ello, tenían que cumplir la jornada matinal de un tirón, retrasando la hora de comer hasta que el pobre “currito” terminase la jornada en su primera empresa. Entonces tenía que comer lo más rápido posible para poder acudir a su segundo trabajo por la tarde. Como es evidente, la jornada tenía que alargarse como mínimo hasta las ocho de la tarde para que al segundo empleador le resultase rentable. Yo mismo recuerdo que, cuando era pequeño (nací en 1975), aún quedaban algunos pluriempleados como los guardias urbanos que cobraban recibos por las tardes, o los empleados de banca que llevaban las cuentas de algunas pequeñas empresas. ¡Qué tiempos aquellos en los que se podían tener dos trabajos!

    Wanderer75 (http://w-75.com)

  2. RB

    Aunque la serie se llama “Hora et labora” de momento mucha “hora” y poco “labora” (horarios laborales).

    Son cosas que, creo, están desligadas y se mezclan interesadamente. Que hubieran ocurrido cambios de las dos cosas a la vez no es razón suficiente para que uno sea causa del otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s