Hora et labora (decida)

Puede ejercer aquí su dret a opinar.

5 comentarios en “Hora et labora (decida)

  1. En un análisis rápido pienso: ¿Por qué no un horario unificado en todo el mundo? Al fin y al cabo, actualmente se ajusta buscando que las 12:00 se correspondan con el medio día “solar”. ¿De qué sirve esto?
    Nos movemos por el sol, y si se dijera: El telediario en España es a las 18:00 porque esa es la hora a la que corresponde que estamos cenando en casa, y a la vez, son las 18:00 en EE.UU y allí siguen trabajando, porque alli todavía el sol está presente.
    Pienso que en un mundo global se evitarían confusiones, pues, por ejemplo, si estás en negociaciones con una empresa de Wisconsin y te solicitan una videoconferencia a las 14:00, tienes que mirar si es el horario de la costa este o la oeste, sin embargo, si todo el mundo tuviera el mismo horario, una reunión a las 14:00 sería a las 14:00 y punto.

    Espero que mi “explicación” sea clara.

  2. Lucas

    Eso existe. Se llama UTC (coordinated time universal) y viene a ser muy similar a la hora local del huso de Greenwich. [También una empresa como Swatch cuando definición su Swatch time (http://en.wikipedia.org/wiki/Swatch_Internet_Time) lo hizo de forma universal.]

    En el sistema UTC se define los husos como adelantos o atrasos respecto de la hora UTC. Así el huso que usamos se llama CET y corresponde a UTC+01. En verano usamos el huso CEST que se corresponde a UTC+02.

    Ahora mismo, cuando escribo esto, son las 09:11UTC y en mi huso civil el reloj marca las 11:11(CEST) ya que huso la hora UTC+02.

    En Nueva York son ahora las 09:11UTC y el reloj civil marca las 05:11 ya que su huso (ahora con el horario de verano) es el EST=UTC-04.

    No hay ningún problema con usar UTC en todas las partes del mundo. De hecho los acontecimientos globales han de datarse así. Por ejemplo un terremoto.

    Se me ocurren dos razones por las que no se usa una hora común. La primera es de naturaleza cultural: estamos acostumbrados a levantarnos a las 08 y no a las 22 (los pobrecitos antípodas deberían levantarse a esa hora si se usar al el horario UTC). La segunda, relacionado con ello, es que la hora es cíclica y se acopla al día. A la vez que se establecieron los husos se estableció el origen del día en la medianoche [los días durante mucho tiempo empezaron al caer el Sol, con las vísperas, de ahí que haya festividades que se celebran la noche del “día anterior”: Nochebuena, o Halloween, por ejemplo].

    Se eligió la medianoche ya que era la hora de menor actividad laboral y eso permitía ajustar y comprender mejor los salarios, las jornadas laborales y, en general, los contratos. Si se adopta un huso común en el UTC los trabajadores de Australia podrían entrar a trabajar el día X y salir el día X+1.

    Finalmente, el sistema de huso único no exime de los problemas que usted relata para el sistema actual. Sí, podríamos fijar una reunión a una hora común (eso se puede y se debe hacer ya si se trata de contactos que tienen husos diferentes) PERO no exime de que tengamos que saber si en Wisconsin ha amanecido ya o no. Si es hora de laborar o de descansar. El mismo tipo de prevención que debemos tener si vamos a llamar a un número de teléfono de Australia.

    También es cierto que deberíamos acostumbrarnos a expresar el huso cuando expresamos la hora. En España, y casi diría en Europa, eso no se hace (bueno, casi que solo usamos un huso) o se hace a la remanguiye (una hora menos en Canarias). Ahora con internet y la informática es más fácil hacerlo y más “obligatorio” hacerlo ya que su difusión es mundial.

    Esta página, por ejemplo, no escribe bien la hora a la que se han hecho los comentarios pero es, me temo, por un descuido de los programadores de wordpress.

    Espero que mi “respuesta” se clara y corta.

  3. qtyop, una duda que tengo hace años. ¿A qué se debe esa afición, y profundo conocimiento, por los husos horarios y demás?

    “Espero que la sentencia se recurra en casación y el Tribunal Supremo deje las cosas en su sitio.”

    Tse, ¿de verdad alberga la mínima esperanza de que eso suceda? Desde que comenzó el juicio, más que en los razonamientos técnicos, me fijé en la actitud de los Populares. Están en su habitual línea de fiel a los principios escuela Groucho Marx. Ya están en el poder, ya no les interesa, ergo el Tribunal Supremo no moverá una coma.

  4. S.

    Uff, difícil responder. Supongo que tiene que ver con mi época de observación astronómica, el gusto por orientarme a cielo abierto, el hecho de que todo es un convencionalismo relativamente reciente (pero actuamos como si fueran de toda la vida; bueno sí, pero solo la de uno mismo). Que todos los meridianos sean iguales (a diferencia de los paralelos). La cantidad de gazapos que salen en España relacionado con el tema. El hecho de que no sea un problema intuitivo. Que la política influya en el tema al fijar la hora legal (y con ello discusiones como el cambio de hora en verano, la discusión actual en España, el cambio de medio huso que hubo en Irán o en Venezuela). No sé qué más.

    Sobre el otro tema por tuiter me llegó que la AVT hace cuestación para interponer recurso al TS. No sé si buscan abogado o si lo tienen ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s