No lo llames violencia, llámalo “hombres”

 

¿Se habrá dado cuenta Cristina Fallarás de lo que ha hecho en su columna de hoy? Léanla porque sospecho que no, que no se da cuenta.

Dice que se usa la expresión “violencia machista” o “violencia de género” porque “es muy cómodo” y porque lleva “implícita una justificación del acto criminal, una explicación, un estado de cosas” y que hay que cambiar los sujetos y dejar de decir “700 mujeres muertas por violencia de género” y cambiarlo por “700 hombre asesinaron a otras tantas mujeres en la última década”.

¡Excelente idea! Me parece atinadísimo. Que de ahora en adelante se atribuya a cada autor la responsabilidad de sus crímenes. Yo no pido otra cosa, ya que creo en la responsabilidad personal.

Por esa misma razón, no estaría de más que la propia autora se aplicara el cuento y no cayera en lo que denuncia ya que cuando dice  

Parece como si lo hombres no tuvieran mucha importancia en todo este asunto, como si fueran actores secundarios de un drama repugnante. Ahí están, en segundo plano, detrás, fuera de los datos. Mujeres y pasiva. Nada es inocente.

… y cuando añade …

 A las mujeres no las amenaza, atemoriza, esclaviza, etcétera, la “violencia de género”. A las mujeres las matan los hombres. 

… se olvida del número. Sí, los que no son actores secundarios en este drama son unos hombres concretos y no “los hombres” y los que matan a algunas mujeres no son “los hombres”, sino gente con nombre y apellido.

Por eso sospecho que la propia autora no sabe muy bien en qué jardín se ha metido. No se usan esas expresiones porque sea cómodo o para justificar u ocultar un estado de cosas. Qué va. Salvo, en el mejor de los casos, cuando se trata de expresiones meramente descriptivas, se utilizan precisamente para unir causas y efectos, para determinar que esas muertes no son resultado de un acto concreto del que es responsable una persona concreta. Es decir, para teñir este asunto de ideología, sobre la base de tesis no demostradas basadas en un modelo que convierte a todos los hombres en responsables de baja intensidad, en herederos de un pecado original. Es decir, para hacer lo mismo que hace la autora en esas frases que he entresacado, para convertir a 700 asesinos en 700 asesinos y todos los hombres.

Qué putada, verdad. No caben las dos explicaciones: no puede indignarse la autora porque no se llame a las cosas por su nombre, para después incurrir ella en lo mismo que denuncia, en que esos sujetos de ese “drama repugnante” ya no sean personas concretas, numerables, sino “hombres”, ese universal que nos incluye a usted y a mí, estimado lector.

Sí, es injusto que se diluyan esos crímenes bajo etiquetas como “violencia de género”. También lo es que esa dilución, que esa causa genérica, sirva para meternos en ella a todos, a los autores y a los que simplemente hemos nacido machos humanos. 

Digamos que sospecho que Cristina Fallarás ha intentado un ventajismo al cuadrado por negligencia temeraria. Puede, no obstante, que me equivoque y que ella comparta conmigo que a todos los ciudadanos se les debe aplicar la ley por igual, con independencia de su sexo, y que las mismas conductas deben recibir las mismas sanciones. 

Nah. Seguro que no.

 

Anuncios

Un comentario en “No lo llames violencia, llámalo “hombres”

  1. Buenos días.

    Lleva usted razón, pero es que además, siguiendo el razonamiento de la periodista, ¿qué habría que hacer con las mujeres asesinadas fuera de lo que se conoce como “violencia de género”? No conozco la estadística, pero imagino que el número será mucho menor. Dejémoslo en cinco. A esas cinco mujeres ¿no las han matado hombres? Entonces la estadísitca quedaría así:

    Los hombres han matado a 700 mujeres
    +
    Los hombres han matado a 5 mujeres
    =
    Los hombres han matado a 705 mujeres

    Ahí tiene usted anulada la discriminación por género. No hay forma de salir del atolladero sin diferenciar unos crímenes de otros, con lo que vuelve a surgir la “violencia de género”.

    Eso deja aparte a las mujeres asesinadas por mujeres, que imagino que alguna habrá. Y a los hombres asesinados por hombres, que habrá muchísimos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s