Parece que toca estar aterrado

 

En uno de esos alardes de oportunismo negligente tan típico del comentarista enterado, empieza a imponerse el runrún de que es muy lamentable que Europa no sea una potencia militar y diplomática y que estamos acostumbrados a que los norteamericanos se ocupen de todo. Incluso el Papa -dice uno de esos comentaristas- ha pedido una intervención contra el IS.

Cómo estar en contra de acabar con gentuza así.

Ahora, la pregunta pertinente es la misma que tantas veces he hecho a los que se rasgaban las vestiduras este verano con los mil y pico muertos en Gaza: ¿dónde estabais camaradas?

En los últimos veinte años han muerto millones, y no miles, de personas en conflictos que no interesaban a nadie. Solo en el Congo, cuatro millones.

Por mí se pueden ir yendo a tomar por culo todos los que están aterrados con los degüellos del IS y no lo estuvieron con las masacres en África.

Porque, por muchas dudas que uno pueda tener en el caso concreto, siempre he defendido que el primer uso que debíamos proponernos para los ejércitos en un mundo civilizado es ese. Luego quizás una intervención resulte imposible o desaconsejable, pero luego.

Para la mayoría es el último recurso. El policía como último recurso frente al crimen. Mundo de asco.

En fin, sí. Que aplasten a esa gentuza. Y que el indignado 2.0 tenga su ración de satisfacción moral hasta la próxima vez que toque mirar para otro lado.

 

Anuncios

10 comentarios en “Parece que toca estar aterrado

  1. La percepción de lo que ocurre con el IS es que está ammenazando la Civilización Occidental, mientras que las guerras del Congo o de Timor no nos producen esa misma inquietud, pese a que el número de seres humanos sufrientes y morientes sea mucho mayor.
    Estilizando el post: esas guerras del Congo son “entre ellos”; el IS viene a por “nosotros” (no digo que sea realmente así, sólo apunto que puede ser esa la percepción)

  2. Funes, esa percepción es lo escandaloso. Que se piense que no atenta contra nuestra civilización (como se supone que la entendemos) que palmen millones de personas porque son negros y no nos amenazan. Esa guerra también es entre nosotros (o contra nosotros) porque atentan contra esas cosas que se supone defendíamos.

    El que dijese que solo siente como amenaza la amenaza contra occidente sería al menos coherente en su posición. Se la pelan los valores occidentales, pero se defiende contra los que se plantean atacar su oasis. Lo malo es que casi nadie es así de sincero. Y hablan de valores. Eso es lo que me jode.

  3. Estamos todos diciendo lo mismo. Y en España -no sé si en el resto de Europa también, aunque supongo que sí- la última broma es que quienes se escandalizan por el imperialismo de la OTAN y los EEUU son los mismos que llevan setenta años exigiendo con efecto retroactivo que ‘la OTAN’ y los EEUU intervengan contra Franco tras la IIGM para librarnos de una dictadura que, en muchos otros sitios, ahora se la suda.

  4. Lo de IS creo que sí es preocupante, más que la guerra del Congo. IS es un ejército de radicales chiítas que controlan (y administran; hasta parece que bien) un territorio importante con amplios recursos naturales, con armamento moderno y nadando en dinero, a las puertas de Europa y a caballo entre dos Estados fallidos impotentes; y lo más importante: con un proyecto con unas bases y fines concretos bastante bien estudiados (y que funcionan) y un relato con el que convencer a muchos desencantados a poco que los éxitos les sonrían un poco. No soy experto en el tema, pero creo que desde la invasión de Normandía nunca había estado tan justificada una intervención.

    Y sí, también pienso que el papel de occidente y de sus ejércitos debería ser el de llevar y vigilar el desarrollo de la civilización y del progreso y las libertades (cosas que van juntas) en otros lugares del mundo.

  5. ¿No le parece un tanto desabrido ese tono Fer Forache? ¿Sobre todo cuando ha demostrado que su análisis se basa en un conocimiento tan superficial del asunto del que hablamos?

    A veces converso, a veces no. A veces respondo; en muchas otras ocasiones, no. Tampoco pretendo que los demás conversen conmigo.

  6. Le pido disculpas por el tono; el “responda” era de broma. La confusión chiítas-suníes fue un lapsus digiti (debí haberlo consultado antes de escribirlo), y a vd, con razón, le pareció que ante tamaña confusión de base no merecía la pena seguir hablando conmigo. Llevo un par de semanas semanas poniéndome con este tema, y hay tantas facciones distintas, y tanto concepto islámico y tanto vocabulario árabe que me lío. En vez de aprenderme bien cada cosa antes de seguir adelante, prefiero seguir adelante y que poco a poco se me vaya aclarando todo; para mí es mejor así.

    Tampoco espero que conversen conmigo, this is the internet. Gracias de todas formas por tomarse la molestia de responderme y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s