Lanzadas al moro

Los inefables Inda y Urreiztieta son ese modelo de periodismo bazofia que tanto daño está haciendo a la prensa en España.

Cogen un asunto y empiezan a publicar sus cosas. Y como sus cosas se refieren a asuntos judicializados, los afectados se guardarán casi siempre de entrar al trapo, porque no tienen credibilidad y seguramente en su lista el menor de sus problemas sea lo que se cuenta en un periódico. Así aquellos van llenando “artículos” que normalmente se basan -en el mejor de los casos- en algún dato descontextualizado o simplemente mal entendido. En sus decenas de artículos sobre la infanta, la mayoría eran simple basura de la que extraían un titular sonoro que no se compadecía ni siquiera con la información que ellos mismos daban.

Cojan el artículo que enlazo hoy. Al margen, naturalmente, de la credibilidad que me merecen (nula), ¿en qué consiste la información? Los dos primeros párrafos contienen partes de frases entrecomilladas de las que desconocemos autor. No sabemos quién lo dice y si se trata de una o varias personas. Nos tenemos que ir al tercer párrafo para saber que esas declaraciones provienen de un “pagador”, un empresario muy gordo. Ya en el sexto párrafo se habla de “otro extorsionado” (que habla de las “tarifas”). Además de esto las fuentes son unas declaraciones de un constructor, José Antonio Salguero, declaraciones que a su vez eran el desentierro de una noticia vieja y que desde luego no se refieren a Pujol cobrando en su despacho, y Javier de la Rosa, ni más ni menos que Javier de la Rosa.

En resumen, cuál es la noticia: dos refritos de cosas viejas aderezadas con las supuestas declaraciones de, parece, dos empresarios de los que desconocemos el nombre y que se refieren a hechos que no se identifican en el tiempo. No se acompaña ningún dato que pueda servir para saber si eso que se supone declaran esos empresarios (y se entrecomilla y demos por bueno que esto es cierto) es verdad o solo se trata de peña largando ahora porque puede o quizás porque le interesa. No se nos cuenta de qué obra u obras se trata, cómo pagaron, a quién y dónde.

En el mejor de los casos rumores. Cotilleos.

Ese es el periodismo de investigación en España. Hoy, de Pujol, se va a poder decir casi cualquier cosa sin que podamos diferenciar la verdad de la mentira. Y ni siquiera hace falta que lo digan personas con cara. Basta con poner “fuentes bien informadas” o “cercanas a” o “empresarios extorsionados”.

Por cierto: fantástico hallazgo ese de empresarios extorsionados. Claro, claro. Como si muchos de ellos no se hubiesen aprovechado de un sistema que expulsa a los más competitivos que no están dispuestos a pagar. Como si el 3% -o lo que fuera- no sirviese también como precio para vender un producto defectuoso.

Y esas son las fuentes. Unos tipos que declaran eso pero nunca denunciaron; que pagaron religiosamente, pero no para facturar miles de millones, sino para que sus pobres trabajadores se llevasen un sueldo a casa a fin de mes.

Y, sin embargo, esto hoy en España pasará por ser una noticia.

 

3 comentarios en “Lanzadas al moro

  1. Jopé, me alivia leer esto, empezaba a creerme marciano (me refiero a la primera parte del post)

    En cuanto a la segunda, los extorsionados, sí, pobrecitos.

  2. Veo ahora que en el párrafo tercero se habla de seis empresarios. Juraría que no estaba en la noticia tal y como la leí esta mañana. No obstante, lo demás sigue igual.

  3. Bueno, si ese párrafo se ha introducido y con él esto: “bajo garantía expresa de anonimato” es peor. Es mucho peor. Nos dicen los periodistas que firman la noticia que nos tenemos que creer que es verdad que se lo han dicho y que no van siquiera a revelar los nombres. Un sainete, vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s