El diario. Periodismo a pesar de todo.

Ayer vi a mi amiga boliqui hacerse eco de una noticia:

Después de tantos años percibiendo el hedor que sale de los periódicos españoles, tuve la sensación de que esa noticia tenía que ser una manipulación y además burda, por lo que la busqué.

En ella aparece un vídeo (que según el propio periódico han recibido del PSOE) editado. Cortado, vamos. Cortado por el lugar más adecuado para que Ignacio González parezca un hijo de la gran puta sin alma que afirma no abrir comedores infantiles porque los niños madrileños están gordos. Y claro, como están gordos, no solo no hay que darles de comer sino que hay que privarles de comida, a ver si adelgazan.

No lo digo yo. Lo dicen los del periódico:

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cree innecesario abrir los comedores escolares durante las Navidades porque los niños madrileños son obesos. Así lo ha asegurado durante el debate parlamentario de este jueves en la Asamblea de Madrid ante la petición del socialista Tomás Gómez.

Naturalmente, que el vídeo se lo haya suministrado a El Diario el PSOE (suponemos que ya editado) no libra al periódico de responsabilidad por la noticia, tal y como la titula y tal y como la cuenta. Porque, como ya advertía ayer, bastaba con ver el vídeo, ese vídeo que no llega al minuto y medio, para darse cuenta de que desde luego del mismo no se deducía lo que el periódico titulaba y lo que afirmaba en el párrafo que copio. Y el periódico debería haberse preocupado de ver el debate entero.

Y expliqué por qué en twitter:

 

AAAATse

Como era de prever, la noticia es pura porquería. De la peor. Se toma, de un cruce de intervenciones que dura más de doce minutos, dos pedacitos, uno en el que el señor Tomás Gómez habla de los niños y de la Navidad, y otro en el que el Presidente dice que el problema de los niños madrileños es que están gordos; luego añades el “porque”. Y claro, el que solo lee el titular o la noticia da por sentado que el desgraciado ese que gobierna Madrid afirma que no va a abrir los comedores en Navidades porque los niños están obesos. Y el que ve el vídeo, si no tiene algo de espíritu crítico, dará por sentado que, aunque no aparezca ese porque por ningún lado, como González no dice otra cosa, hay que entender que efectivamente esa es la razón.

Naturalmente, no es la razón. Y naturalmente lo que yo preveía como posibilidad es lo que efectivamente sucedió. En ningún momento Ignacio González dice eso. Lo que dijo es que no había casos de desnutrición infantil y que se atendía a los niños por otros medios y todo el año. Para que no tengan duda, pueden verlo aquí. La intervención va desde el minuto 33’56” hasta el 45’26”.

Yo no sé si lo que dice el Presidente es cierto o falso. O si lo es lo que afirma Tomás Gómez. El debate es bastante lamentable (por ambas partes), aunque no destaca por eso: se parece al que se produce habitualmente en el Congreso e imagino en las demás cámaras autonómicas. Pasa, sin embargo, que si es falso lo que afirma, lo que hay que hacer es desmontarlo. Explicar por qué es falso y qué datos lo demuestran. Demostrar que es cierto que en la Comunidad de Madrid hay niños desnutridos y que la solución más adecuada y eficaz es abrir esos comedores.

Lo que es inadmisible, aunque sea tan común, es hacer decir al otro, al enemigo, lo que no dice.

Y luego soltarlo como carroña para el populacho.

 

3 comentarios en “El diario. Periodismo a pesar de todo.

  1. Al margen de la manipulación periodística que comenta y de la evidente ausencia de contraste (intencionada o no) de la información que se publica, me sorprende que a casi todo el mundo le parezca de lo más razonable que el estado deba dar de comer a nuestros hijos. Naturalmente con cargo al bolsillo de los de siempre.

    Es grave que haya niños malnutridos, que probablemente no serían tantos si la carga impositiva no fuera tan pesada, pero la atención de los mismos debería de correr a cargo de la caridad privada, no de unas manos cuya eficacia en la gestión de fondos no es lo que se dice ejemplar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s