Opiniones desechables

¿Es ignorancia? ¡No! ¡Es Bizancio!:

“… las encuestas electorales, con sus sutilísimos, casi bizantinos, matices entre intención de voto directo y voto estimado, promedios y proyecciones, …”

 

*******

Estos días en los que Rajoy presume de una de las pocas cosas de las que puede presumir, que gracias a él España no fue rescatada, se puede leer en muchos sitios explicaciones detalladísimas de la, según la mayoría de los escribidores, mentira de Rajoy. Aquí tienen un ejemplo.

Naturalmente, no es una hipótesis que Rajoy pueda mentir en un momento dado. No lo es porque sabemos que ha mentido y sobre cuestiones importantes. Podría también mentir en esto. También es cierto que no hay tuno admisible ni político sincero (o si los hay son ejemplares escasísimos). Los políticos viven de vender su producto, en el mejor de los casos con el dolus bonus que presumimos en el publicista y, en el peor, con los ardides del auténtico estafador.

Yo, personalmente, creo que no miente en esto, porque cuando hablamos de rescate no hablamos de rescate, sino que hablamos DEL rescate. Del rescate que tantos anticiparon y que tantos desearon (algunos porque pensarían que sería bueno y otros porque eso sería la prueba definitiva de que Rajoy es, como se decía en 2012, el peor gobernante de la historia de España -incluyendo a Carlos II el hechizado, a Fernando VII y Francisco Franco, por ejemplo); del rescate a la griega, o a la irlandesa o a la portuguesa. Yo lo recuerdo así y diré por qué: durante el verano de 2012, cuando la pasta para los bancos ya había sido acordada por la Unión Europea, se seguía hablando del rescate que venía, no del que ya había tenido lugar.

En cualquier caso, y al margen de las medallas que quiera o pueda ponerse Rajoy, que me dan bastante igual, lo que más me desagrada de esto es el indulto civil y profesional. Me explicaré. En esos tremendos días del verano y de los meses posteriores al verano de 2012, muchos opinantes profesionales se dedicaron a predecir las plagas de Egipto. Se dedicaron a asegurar que ya nos habían impuesto el rescate (EL rescate) y que tenían información de que era así y que a Rajoy solo le quedaba anunciarlo. Lo hicieron a la vez que se regodeaban en la desgracia de tener el peor ministro de economía de la zona euro (porque así lo decía una mierda de encuesta de un periódico británico) y a la vez que anunciaban años terribles en los que España se encontraría con un paro que (según el agorero de turno) iría del 28 al 30%.

Esos mismos tipos se han indultado. Más aún, se indultan cotidianamente. Es evidente que ellos no son responsables de la situación del país, porque no gobiernan, pero ¿tampoco son responsables de sus opiniones, de sus vaticinios? No recuerdo que ninguno de esos guruses (y es fácil encontrarlos tuiteando en 2012 sus predicciones y afirmaciones) haya simplemente dicho: en 2012 metí la pata hasta el fondo; intentaré no ser tan alegre con mis opiniones en el futuro.

Qué va. Ahí siguen. Constantemente adaptan sus comentarios a los últimos datos (o rumores o simples invenciones hodiernas), conforme a sus agendas personales, normalmente bien alejadas de cualquier pretensión de objetividad, y se olvidan de los que emitieron no ya años o meses atrás, sino días atrás. Y lo hacen sin preocuparse de algo que cualquiera debería considerar: ¿por qué seguir leyendo lo que piensa, opina o predice alguien que no se cansa de equivocarse y que ni siquiera lo admite y se esfuerza en evitar nuevos errores?

********

No escuché gran cosa del debate del estado de la nación, pero -ah, cruel fortuna- tuve la desgracia de escuchar de pasada una réplica de un diputado de Amaiur llamado Cuadra. El buen hombre dijo esto:

AA Cuadra

Dejemos de lado la vomitiva retórica del tipo y su supuesta asunción de dolores y sufrimientos. Es la usual basura. Lo que me llamó la atención es el aviso: “para que de cara al futuro nada de esto se vuelva a repetir”. Ya ven, a lo mejor, si “ustedes” (quiénes somos esos ustedes es bastante obvio) no asumen “responsabilidades”, a lo mejor en el futuro “ellos” tienen que volver a extorsionar, amenazar, secuestrar y asesinar.

Anuncios

21 comentarios en “Opiniones desechables

  1. A raíz del artículo que enlaza, le envié a Jesús Fdez Villaverde un comentario con un enlace a una entrevista a Garicano, su amigo, en la que este decía en diciembre del 2012, después del “rescate financiero”, que España tendría que pedir el rescate (http://www.cope.es/player/Entrevista-a-Luis-Garicano-profesor-de-la-London-Schooll-of-Economics&id=2012121822530001&activo=10 , en el 6’15”). Es decir que si Rajoy mentía, Garicano también. Y le indicaba que en la frase en la que Rajoy decía que le habían animado a pedir el rescate, se refería, entre otros a Garicano. Por supuesto, el artículo de Villaverde sólo es una soflama para salvar al soldado Garicano, que al meterse ahora en política ha sido atacado por el Gobierno. Mi comentario no pasó la censura, perdón, moderación, de Villaverde, pues le desmontaba toda su argumentación. El tipo es así, mucho predicar contra el nepotismo, contra las instituciones extractivas, los políticos, etc., pero es capaz de mentir, ocultar y tergiversar por su amiguete.
    En fin.

  2. Por recordar fechas digamos que Mariano R accedió al cargo de pte del gobierno el 21 de diciembre del 2011.

    mierda

  3. Lo que me pregunto es por qué o para qué ‘queremos un gobierno que no nos mienta’ si somos cada uno de nosotros quienes decidimos si, cómo y cuándo nos miente, con absoluta independencia de lo que el gobierno realmente emita en el Parlamento, el plasma o el BOE.

  4. Hombre Mercutio, tú mismo lo has dicho: queremos un gobierno que no nos mienta y cada uno juzga si nos miente o no. Como siempre. Y yo creo que es mosqueante que ahora tantos se olviden de que -cuando los amigos europeos ya nos habían prestado la pasta para los bancos- se dedicaban a hablar del rescate que venía seguro, seguro. Como dice Icosaedro, si Rajoy miente, muchos de los que dicen ahora que miente también eran unos mentirosos porque decían que España iba a ser rescatada. En futuro, no en pasado. Digo yo que si lo hacían sería porque esperaban EL rescate, y porque sabían que lo de los bancos era otra cosa.

    Pero insisto; no me voy a poner a discutir sobre la esencia de los universales. Mi libro de lo que va es de las contradicciones, errores y mentiras de los que opinan sobre lo que hace el gobierno. Y creo que esto es también útil, para así valorar hasta qué punto sus opiniones sobre la actualidad y sus predicciones sobre el futuro deben ser consideradas.

    Más aún cuando alguno de esos opinadores también se postula para el gobierno.

  5. Les tengo un gran respeto. Todo el que se le puede tener a los economistas, servidores del realismo mágico. Villaverde me ganó del todo el día que definió, alto y clarito, a Juan Velarde.

    Han pisado demasiados callos, en el Gobierno y en la prensa amiga (AE tiene apuntado todo y los espera a la sombra, o algo parecido le escuché). Es normal que ahora les fustiguen con sus errores.

  6. Creo que AE, por ahora, no sacará nada, pues son del mismo bando…. C’s. O eso decía el otro día el “digital de la bilis”.
    No creo que ahora les fustiguen por haber pisado antes callos sino por declararse enemigos. En cuanto Garicano ha entrado en la guerra política ¿qué pensaba? ¿que se iban a arrodillar ante el mejor economista carpetovetónico?
    Lo que no se puede hacer es pisar callos y pensar que uno es intocable. Yo también los respeto mucho: tanto como ellos respetan a los que cometen los mismos “errores”: mentir, tergiversar, ocultar, defender intereses particulares pero con el agravante de ejercer de Torquemada, en el caso del tipejo Villaverde .
    Un saludo.

  7. Es anterior a entrar en política. Alguien tan poco sospechoso como J. Múller decía no comprender el histerismo del Gobierno ante las críticas de F-Villaverde, Garicano y resto de Fedea en NeG. Yo creo que la reacción era lógica y muy española: no saber cómo extorsionar o descalificar a los críticos.

    Si Fernández-Villaverde le “moderó” su comentario (y el condicional no supone duda) se equivocó. Ahora bien, carezco de datos para calificar como “tipejo” a Villaverde. Usted sabrá.

  8. Yo creo que no. Creo que fue a raíz de pedir cambio de gobierno a los pocos mese de entrar este, digo lo de la inquina…. Es decir, de zambullirse en política.
    Por cierto, que no pille Villaverde a Mueller http://www.elmundo.es/espana/2015/02/25/54ecea1f22601d8c728b4580.html
    Sì, creo que calificarlo de tipejo está a la altura de cómo predica y luego el trigo que da… Perdonando la vida a Rajoy, explicando que era previsible que pillaran a un magistrado a 200 por la castellana por su actuación Profesional, y así todo lo que quiera. Pero es mi humilde opinión… Seguro que es un gran hijo y esposo, que es lo importante.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s