Fundación

Leo que la HBO se ha propuesto hacer una serie basada en Fundación de Asimov. No sé si pretende hacerlo considerando todos los libros de la serie o solo con los tres libros que recibieron en tiempos el premio Hugo. Si hace lo primero, la serie puede ser más larga que Cuéntame: el propio Asimov incluyó en ella sus relatos sobre robots, las novelas detectivescas con el insufrible R. Daneel Olivaw, las novelas sobre la expansión del imperio y, además, terminó escribiendo unas precuelas y secuelas pésimas que se caracterizaban por engordar una oca que ya estaba más muerta que viva, en las que Hari Seldon se dedicaba a hacer el memo o en las que unos personajes cercanos al encefalograma plano se daban un rulo de tres pares de cojones para terminar encontrándose a … ¡Sí! ¡El maldito robot humaniforme arquetipo del afiliado a Podemos!

Pero hablemos de la trilogía. No es la mejor obra de Asimov, en mi opinión. Son superiores algunos cuentos y Los propios dioses (aunque la segunda parte de esta novela es un coñazo). Su atractivo (y esto le pasa a Asimov a menudo) es la idea. Asimov es un novelista muy malo. También lo es en sus mejores obras. Ni siquiera como ejemplo de space opera ingenua resiste cualquier obra suya la comparación con cualquiera de los grandes del género. Asimov no es capaz de escribir nada medianamente extenso con algo de calidad porque, aunque sus ideas son originales, es incapaz de desarrollarlas. Por eso sus cuentos se leen tan bien, y por eso Fundación, la primera obra de la trilogía, es la mejor: cuanto más breve es cada “relato”, menos se va Asimov por las ramas. Me explico: las novelas se publicaron primero como relatos cortos en revistas del género a lo largo de varios años y finalmente Asimov las reunió en las tres novelas, y los primeros relatos, en los que se esboza la idea básica de la serie, la de la psicohistoria, son los más cortos. Sin embargo, en las otras dos de la serie, cuando imagino que ante el éxito inicial, Asimov se nos pone a desarrollar caracteres (el pseudoBelisario, el Mulo y toda la pandilla) la obra se debilita. En cierto sentido, cuanto menos psicohistórica es la narrativa de Asimov más se nota que es un literato incapaz.

Ahora, la noticia es cojonuda. La idea de la trilogía es excelente para una serie. Y para que tenga éxito solo es preciso que los de la HBO respeten el fondo de la historia (ese imperio moribundo y sus dos fundaciones, una evidente y otra oculta, con la psicohistoria, las crisis Seldon y la mano muerta de los “psicólogos”), mantengan  un par de nombres, contraten unos buenos escritores y se salten prácticamente todo lo escrito por Asimov. Eso y que metan sexo. Mucho. Y si R. Daneel Olivaw es desintegrado en la primera media hora, mejor.

Éxito garantizado.

Anuncios

11 comentarios en “Fundación

  1. Pues a mi me gustaban las precuelas las y secuelas. Será porque no me gusta la literatura. Eso si me caía mucho mejor el otro robot, cuyo nombre no recuerdo y se muere al final de ¿fundación y tierra¿

  2. Lamento comunicarles que la serie la va a hacer el mismo tipo que hizo “interestelar”. Con eso ya está dicho todo.
    El robot se llamaba George Diez, o Daniel. Uno de los dos.

  3. Bastante de acuerdo con todo.

    Asimov tenía una imaginación espectacular pero le cuesta mucho escribir novelas. A mí me parece uno de los grandes de la ci-fi porque, aunque el género ha dado muy buena literatura, es ante todo un género de ideas.

    La trilogía original de Fundación es muy buena. Y sí, el primer libro es el mejor, sin duda. Las precuelas y secuelas son infames. Las precuelas son absurdas y no aportan nada al relato original. Las secuelas son tediosas, directamente. La idea de Gaia y todo eso es una idiotez como un piano. La unión con la saga de robots es innecesaria y forzada.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con que Daneel sea insufrible. Coño, es un puto robot. Y Las Bóvedas de Acero y El sol desnudo me parecen novelas notables. De hecho, seguramente junto a El fin de la eternidad sean las mejores novelas de estructura clásica que ha escrito Asimov (Los propios dioses, que seguramente sea su mejor obra, al final es una unión de 3 relatos con un hilo conductor común). Luego hay otras dos novelas de robots: los robots del amanecer, que es un pestiño indecente, y Robots e imperio (ñeh).

    Asimov, que por cierto me parece un muy buen divulgador, es mejor cuanto más corto escribe. Mejor cuento que relato largo, mejor relato largo que novela. Por eso los relatos de robots son la hostia, o cosas como Sufragio Universal o La última pregunta son putas obras maestras de 15 páginas.

  4. La idea de Gaia y todo eso será una idiotez como un piano; pero de la misma naturaleza que el Mulo, el visisonor y el papel de la segunda fundación en el tercer libro. Y no hablo del apaño que hizo después, situando al mulo en Gaia; me refiero al mulo original, al mutante.
    Las secuelas son básicamente una continuación del libro 3, con los mismos elementos (el “superpoder mental”) y la misma estructura de viajecitos de planeta en planeta resolviendo misterios.
    Las precuelas sí aportan; aportan lo que pasa antes del imperio y esbozan cómo se forja; aportan por qué la humanidad no ha sufrido alteraciones en esos miles de años, lo cual no es moco de pavo.
    Que la fundación tiene sentido sin eso, pues sí. Pero si el hombre quería unir sus dos universos, no están mal unidos, y desde luego muy poco forzada es la unión. Más le hubiera costado meter ahí Némesis, donde no recuerdo que hubiera robots, y lo que pudiera aportar, ya lo hizo R. Daneel Olivaw.

    Que sí, que no es Cervantes; pero a mí no me interesa la literatura; me interesó, en su momento, la trama, no si Bliss era una ñoña y Golan Trevize el ideal de Asimov.
    En cualquier caso, la peor novela de Asimov da mil vueltas a Contacto, de Sagan, con la misma definición de personajes estereotipados que no aportan nada, pero con muy poquita trama.
    En definitiva, que yo disfruté mucho con los libros de Asimov, y siento que haya tenido que sufrir tanto leyendo, uno tras otro, esos libros tan infames.
    Un saludo.

  5. Las novelas de la Fundación (las tres primeras) pueden considerarse una sucesión de cuentos. Yo creo que la trama está perfectamente enhebrada y que en su momento Asimov tenía perfectamente claro donde quería empezar y dónde quería acabar. Incluso el personaje del Mulo tenía como función ejercer de desafío de la indeterminación individual a la futurología estadístico-matemática de la Psicohistoria. Es cierto que las demás novelas no son más que tirar de la cuerda. Pero eso importa poco si a uno le gusta la Ciencia Ficción, donde lo importante es simplemente lo que pasa. Quizá el único autor que ha tenido acierto al profundizar en la psicología de sus personajes haya sido Clark, pero no con una persona, sino con un ordenador.
    Como autor de relatos cortos Asimov es,sencillamente, insuperable. No hace falta que haya naves espaciales de un lado para otro ni pistolas láser. Basta leer “Paté de foie gras” para darse cuenta de su genio”. ¿Que no sabe seguir? No le hace falta.
    Pero, donde sin duda Asimov brilla como padre fundador es en su magnífica saga de Robots. Sin duda él es el creador y máximo exponente de toda la temática robótica actual. No hay más que ver cómo salen por doquier emulaciones de sus tres leyes en películas que no tienen nada que ver con él. No sólo eso. Su obra sobre Robots es coherente. Puede construirse un enorme relato tomándola en su conjunto.

  6. Si, tal y como indica lehningen arriba, el guionista de la serie es Jonathan Nolan podéis abandonar toda esperanza de que el producto que surja sea más interesante (y estilísticamente mejor) que la obra de Asimov.

    El tal Jonathan, hermano del igualmente incapaz Christopher Nolan, es el culpable de bodrios sin sentido ni gusto como Interstellar o Person of Interest e invalida la asunción del autor de que “contraten unos buenos escritores”.

  7. Leí ‘Robots e Imperio’ de un tirón una cálida noche de verano, hace décadas, mientras oía una vez tras otra

    y

    (sí, las caras A y B de un cinta que andará por ahí).
    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s