La presunción de sapiencia.

Me escribe un wasap mi editor de wordpress:

– Tienes que escribir una entrada defendiendo al 25% de los españoles que saben que el Sol gira alrededor de la Tierra.

Cunde el desánimo. Estoy holgando y el encargo es básicamente melancólico. Algo he sabido de la encuesta. A algunos enunciados cabe hacerles un pequeño fisking pero el astronómico merece una enmienda a la totalidad.

Analicemos los enunciados:

  1. «El centro de la Tierra está muy caliente V/F» Un lugar común de la Ciencia: poco, mucho, grande, pequeño es siempre en relación a algo. Que falta en el enunciado.
  2. «Los continentes se han estado moviendo a lo largo de millones de años y continuarán haciéndolo» Nihil obstat.
  3. «Los seres humanos provienen de especies animales anteriores» Parece que el enunciado responda a un diseño inteligente (léase la ironía): han desaparecido palabras como «evolución» o, simplemente, «mono». También se ha evitado usar el nombre común de la especie: «hombre». En su lugar esa perífrasis tan humana y políticamente correcta. No digo que no haya razones científicas para estos cambios pero el resultado es un enunciado pastiche-quistch postmoderno.
  4. «El oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas» ante lo que cabe preguntarse si el que respiramos de botellas de oxígeno proviene del sexo de los ángeles.
  5. «El Sol gira alrededor de la Tierra» Es difícil imaginar una forma peor de abordar el problema del movimiento de los astros. El hecho de que el 25% de los encuestados diga que la afirmación es verdadera no permite concluir nada. Porque el hecho incontestable es que el Sol gira aparentemente alrededor de un observador fijo situado en la Tierra (como los destinatarios de la encuesta) y que tarda un día sideral en hacerlo. La relatividad de los movimientos es algo consustancial a la Ciencia y se conoce desde tiempos de Galileo (¡ni siquiera hay que mentar a Einstein!); mal hace una encuesta pretendidamente científica en ignorarlo y mal se hace en calificar de ignorantes a quienes podrían saber más que quien califica.

    Es cierto que un sistema rotante no es sistema inercial y, por eso, podemos saber dentro de la Tierra que es ésta la que gira y que el movimiento diario del Sol es aparente. Ahora bien, estos efectos son muy coñazo de entender y de percibir: la forma achatada de la Tierra, el giro de las tormentas, o el batimento de un péndulo de Foucault.

    Así tenemos que el enunciado más malamente planteado es el que genera el titular massmedia y que una parte importante de la población tuitera se chotee de los que responden a este enunciado con un verdadero. Es un paradigma del nivel de conocimiento científico.

    Como muestra de que esta cuestión es difícil de plantearle le traigo la formulación americana «Does the Earth go around the Sun, or does the Sun go around the Earth?». Que es maquiavélicamente jodida: la revolución de la Tierra alrededor del Sol (primera cláusula) es el movimiento de traslación de la Tierra, mientras que la revolución aparente del Sol alrededor del observador terrestre (segunda cláusula) está relacionada con la rotación de la Tierra.

    Mi propuesta para esta cuestión sería un enunciado afirmativo: el movimiento diario del Sol en el cielo se debe a la rotación de la Tierra. Es posible que se redujera el número de respuestas «equivocadas». A cambio sería detectaría a los que realmente desconocen el asunto.

    Finalmente hay otra cuestión técnica. La secuencia de respuestas es verdadero-verdadero-verdadero-verdadero… y ahora se rompe al presentar el primer enunciado pretendidamente falsario.

  6. «Los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios» Es una pregunta cachonda porque no sabemos por qué no iban a vivir con los dinosaurios los «segundos» humanos. Aparece humanos, no hombre.
  7. «Toda la radiactivdad del planeta es producida por los seres humanos» Salvo el pertinaz ser humano, nihil obstat.
  8. «Los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias» Nihil obstat.
  9. «Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de soniod» Nihil obstat. Estas tres últimas son paradigmas de enunciados falsos correctamente planteados.
    Anuncios

9 comentarios en “La presunción de sapiencia.

  1. Lo gracioso es que muchos de los que se chotean del 25% seguro que no entienden nada de lo que acaba de decir y afirmarán que el movimkento del Sol altededor de la Tierra es aparente mientras que el de la Tierra altededor del Sol es real y que por eso se chotean.

  2. Hombre! Si los que se burlan de ese 25% también son ignorantes, y los que hicieron las preguntas cortos de luces, entonces aun estamos mucho peor.

    Pero no busquemos los tres pies al gato de Galileo ni saquemos a Mach del desván. Buena parte de la gente ignora cosas básicas del mundo como el Sistema Solar de las ilustraciones escolares.

  3. hablando de ignorancia en ciencia

    ¿hay alguna relación causa – efecto entre la erupción volcánica en chile y el terremoto en nepal?

    es casualidad o son fenómenos relacionados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s