Caballería espiritual

Me he ido y he vuelto muchas veces de tuiter y he anunciado muchas veces que iba a dejar de escribir y publicar. Soy iracundo e inconstante.

Por esa razón, los que me conocen no se toman en serio esos cambios de humor y hacen bien.

Sin embargo, nunca borro lo que publico. No hablo de tuiter. He suprimido cuentas y con ellos miles de tuits, pero es que nunca he creído que Tuiter sea un lugar serio. Hablo de mis blogs o de los blogs en que he escrito.

Solo recuerdo haber borrado una entrada. Lo hice no porque no pensase lo que había escrito, sino porque se refería a alguien a quién admiraba y admiro intelectualmente. La entrada criticaba agriamente un texto que me pareció y me sigue pareciendo infame. Pensé que -debido a la reacción de algunas personas- lo mejor sería pasar página y no volver a comentar nada de ese autor. No quería que ahí quedase mi artículo, como una última opinión muy negativa sobre algo escrito por alguien a quien tantas veces había elogiado. Y que encima pudiera ser distorsionado por personas muy alejadas de mí, en opiniones y creencias, y que no dudarían en deformar lo que yo había escrito si les convenía.

Desde que Ciudadanos tiene posibilidades, se ha desatado una  campaña en tuiter contra Arcadi Espada. Una campaña tramposa y embustera que le hace decir lo que no dijo.

Me alegra que aquello que escribí no sirva para abonar esa basura.

 

 

 

9 comentarios en “Caballería espiritual

  1. No estoy seguro de haberle entendido. ¿Dice usted que no cree que Arcadi Espada defendiera realmente la posibilidad de un castigo para las madres que no abortaran niños enfermos?

  2. No, Shutter. Lo que dice Espada está publicado y hoy mismo lo vuelve a reproducir. Y sí, dice eso que usted dice, pero eso que usted dice no es lo que dice Elentir ni desde luego las derivadas que pueden leerse en Tuiter, mucho peores. A Elentir le falta el condicional que añade Espada: que pudieran haber optado por no traerlos al mundo. En cuanto a los que han concluido que Espada quiere cepillarse a los discapacitados no le digo el salto cualitativo que implica.

    Ya dejé claro que estoy en las antípodas de un discurso que me parece, por mucho que encubra un intento -torpe a mi juicio- de paralelismo irónico, terrible y ofensivo y que toca peligrosamente mundos ideológicos que detesto. Me asquea la eugenesia. Casi toda forma de eugenesia. Básicamente porque termina, como el comunismo, produciendo dolor y disvalor. Todo esto, sin embargo, no me acerca a los que manipulan su discurso para hacer decir a Espada lo que no dice.

  3. Estamos de acuerdo entonces. No he leído al tal Elentir, pero sí mucha morralla que imagino similar en Twitter. Es la historia de siempre: aunque sobren motivos reales para la crítica (y ya lo creo que sobran en este caso), siempre habrá alguien que prefiera uno falso.

    Un saludo cordial

  4. Libertad filosófica. La idea radical de que puede estudiarse científicamente cualquier cosa sin interferencias del clero, los gobernantes o los activistas socialmente comprometidos.

    Diccionario de la Derecha Spinozista (*). http://librosdeholanda.blogspot.com.es/2015/04/diccionario-de-la-derecha-spinozista.html
    _____
    (*) Derecha spinozista. Broma filosófica a costa de la izquierda hegeliana. Básicamente, libertad filosófica más genética de la conducta.

  5. Acabo de leer el famoso artículo de Elentir y tengo que desmentir lo que dije ayer: por lo que he visto, no me parece que diga nada que no se ajuste a la verdad. Dice que Espada pide que se trate como criminales a las madres que deciden no abortar a un niño enfermo y que insulta a los discapacitados llamándolos “tontos, enfermos y peores”.

    Salvo error por mi parte, creo que se trata de un resumen bastante razonable del artículo de Espada.

  6. Confieso que según leía, por un instante pensé que hablaba de Jabois. Dicho lo cual, y muy de acuerdo con que lo que dice Sámuel, que de honestidad intelectual sabe un rato, me pregunto al mismo tiempo por qué borrar esa entrada y no otra. Me lo pregunto yo, que también las he borrado, por razones sentimentales en mi caso, es decir, mucho más peregrinas. Al fin y al cabo, cualquier cosa escrita -más por Tse- es susceptible de ser distorsionada y utilizada para abonar basura.

  7. Albert, la razón principal por la que borré esa entrada y solo esa, fue precisamente por lo que explico en la entrada, porque pensaba no comentar más artículos de Arcadi, y no quería que lo último que comentaba fuera precisamente esto. Y si ahora lo explico es porque he visto que mi artículo borrado se ha convertido en una especie de referencia (un “incluso Tsé dijo”) que me parece legítima, siempre que no se me encuadre junto con los excesos a que me refiero.

    No obstante, tiene toda la razón en una cosa. Todo puede distorsionarse. No sé si mis textos se pueden distorsionar “más”, porque intento no cultivar la oscuridad.

Responder

