ETA en portada

Se está discutiendo la bondad o maldad de esta noticia:

 

AAA El Mundo

 

En primer lugar, se cuestiona si es noticia de portada. Si es cierta -y ahora hablaremos de ello-, no veo por qué no. Le podrá gustar al personal más o menos que los terroristas sientan más simpatía por un partido que por otro, y podrá molestar, sobre todo porque ese dato pueda influir en el voto de la gente, pero, insisto, si es verdad la gente tiene derecho a concluir lo que quiera. Por cierto, incluso aunque fuese injusto establecer una relación entre gente importante de Podemos y ETA (o eso que llaman mundo abertzale) -algo discutible considerando algunos vídeos de Pablo Iglesias que pueden encontrarse con facilidad- tampoco es extraño que los presos de ETA vean con cierta esperanza (a lo mejor equivocada) un ascenso de Podemos al poder.

Una segunda cuestión es por qué es portada hoy, a pocos días de unas elecciones municipales y autonómicas. Yo, director de El Mundo, no habría sacado esa noticia ni esa portada hoy. Me explico: la noticia es de portada antes de unas elecciones generales; es decir, antes de elegir al gobierno que dictará la política penitenciaria y al parlamento que aprobará posibles leyes que puedan beneficiar a criminales en prisión. Ya me contarán qué cojones tiene que ver con la política autonómica o municipal. Fíjense, por cierto, que el periódico no oculta esa relación, ya que el enlace de la web nos lleva a una página en la que arriba leemos “POLÍTICA: Elecciones generales”, pero en la portada se ve esto:

AAAA El Mundo2

¿Ven el sobrecito y el “24M”?  Yo me habría guardado la noticia y la habría sacado después de las elecciones. Para que quede claro de qué se habla.

Una tercera cuestión enlaza con algo que denuncio siempre que puedo: los periódicos corrompidos como correa de transmisión de gente con poder interesada en que se publique algo. Y lo están no porque reciban filtraciones, sino porque actúan como la voz de su amo, sacando las noticias cuando le interesa a alguien. ¿Y a quién le interesa que esto salga justo antes de unas elecciones municipales y autonómicas?: es obvio, al PP y al PSOE. Naturalmente, no sé quién lo ha filtrado, pero sí sabemos a quién beneficia. Predigo que nadie importante del PSOE, por ejemplo, echará en cara la publicación de la noticia.

Una cuarta cuestión se relaciona con la anterior. Debería ser inmediatamente noticia el hecho de que conversaciones grabadas a presos en cárceles españolas se publiquen en los periódicos. No es que no puedan grabarse (puesto que por el delito de que se trata la ley lo permite, salvo que se trate de conversaciones con sus abogados), sino que, por su propia naturaleza, han de ser secretas salvo para quienes están legítimamente autorizados a acceder a ellas. Es un escándalo que se filtren. Eso sí, uno más de los muchos que suceden constantemente (sobre todo con los procedimientos judiciales) sin que casi nadie se escandalice SIEMPRE y no solo cuando no le gusta lo filtrado.

Una última cuestión tiene que ver con el titular y la noticia en sí. Su tratamiento es muy de los periódicos españoles. ¿Qué dice el titular?: que los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno. Solo hay una manera de entender esto: que todos o la mayoría piensan así.

Sin embargo, empiezas a leer la noticia y aparecen los agujeros. Así:

1.- Hay unos cuatrocientos presos de ETA en las cárceles españolas. Sin embargo, la noticia no nos explica cuántos presos de ETA simpatizan con la idea de que Podemos pueda ganar. Como suele ocurrir, la noticia no explica de cuántos terroristas presos habla. En el mejor de los casos, sin embargo no pasa de la decena. Una decena de 400. Sin embargo se lee:

Los presos de ETA lo tienen claro.

… los internos de la banda tampoco se fían de ellos.

Los presos de ETA reiteran un mismo mensaje 

… la consigna general es …

Y muchos otros ejemplos.

El caso más llamativo de salto mortal es este:

La mayoría de los presos y militantes de base de la izquierda abertzale no oculta su simpatía y preferencia por el partido de Pablo Iglesias de cara a las elecciones generales. Así lo afirma uno de los históricos dirigentes de ETA

Como puede verse, la periodista concluye que la mayoría está a favor de algo porque lo dice un preso pero no porque lo haya comprobado.

2.- No solo se afirma algo que no se ha comprobado según el cuerpo de la noticia, sino que el periodista se dedica a entrecomillar declaraciones sin explicar de quién son. No digo que nos dé el dato del nombre y apellidos del terrorista en cuestión (cosa que podría perjudicar a su fuente), sino que es incapaz de designarlos de forma que sepamos por ejemplo cuántos son en número o si hay varias declaraciones de una misma persona. Y es que si uno lee el artículo, no sabe si, a lo mejor, los terroristas que dicen eso son solo un par.

Esa manía de relatar las cosas para defender una tesis es la que lastra al periodismo. Un lector cuando lee que los presos de ETA quieren que gobierne Podemos quiere estar seguro de que esa afirmación es algo no solo verosímil sino que puede probarse. Y si se trata de una impresión personal de un responsable antiterrorista o de un preso etarra quiere que se lo digan así. Que se titule: algunos presos de ETA  quieren que gobierne Podemos o algunos presos de ETA creen que la mayoría de los etarras prefieren a Podemos en el Gobierno.

Vamos, que lo que no queremos es que el periodista haga las inferencias que no puede hacer y las haga precisamente para evitar que un lector inteligente piense por su cuenta.

 

16 comentarios en “ETA en portada

  1. Por decir algo. La democracia burguesa, que tanto te gusta, la de Venezuela lo es también, mal que nos pese, debería sustentarse en poderes diferentes e independientes entre sí. Aquí, en España, eso no se da. No hay tampoco mucha prensa libre o independiente. De ello se deduce que…. esto es la democracia. ¿Sí? Y los “podemitas” ¿qué pensamos?. Pues. eso, pensamos. Salud.

  2. No estoy de acuerdo con esto: “¿Y a quién le interesa que esto salga justo antes de unas elecciones municipales y autonómicas?: es obvio, al PP y al PSOE”
    ¿A todo el PP? ¿No prefieren algunos candidatos del PP que parte del voto del PSOE vaya a Podemos? ¿A C’s no le interesa? ¿Y a IU?
    Siguiendo con el comentario de ayer, las obviedades que no son tales, lo que supuestamente hace Acebes, lo que interesa a los entes incorpóreos llamados PP o PSOE, son manos negras imaginarias mientras que no haya al menos indicios, aunque sea ínfimos, de que actúan para que se publique tal o cual escrito.

    Porque yo ya no sé si esta ¿noticia? se ha publicado por presiones del PP, del PSOE, de una joint venture de ambos, de C’s, del ibex35 o incluso quién sabe, mías. Y luego, si aceptamos ese marco isobárico, hay que explicar cómo es posible que El Mundo saque noticias por presiones del PP, y también saque lo de Bárcenas, lo del ático, lo de Granados, etc.

    Un saludo.

  3. Icosaedro, acepto sus correcciones.

    He simplificado dando por sentado que el acceso a información así es más verosímil en alguien que gobierna o ha gobernado España. Pero impagino que caben otros escenarios.

    Tampoco importa mucho: lo que quería destacar es que los periódicos actúan como correa de transmisión de cualquiera con poder.

    En una cosa estoy en desacuerdo: yo no digo “que El Mundo saque noticias por presiones del PP”. Las sacan (esas y las de otros que filtran) porque les interesa para sus propios intereses. Que no son periodísticos.

    Aquí lo explicaba: https://tsevanrabtan.wordpress.com/2015/04/30/seguro-que-no-hay-debate/

    ” Sin embargo, en España, la prensa no es que use la filtración, sino que vive de ella. Son una simple correa de transmisión de la basura que se echan entre sí los que mandan, hasta el punto de formar parte precisamente de ese grupo. Del grupo de la gente que manda y que permite que nos enteremos de escándalos siempre que convenga a alguien. No son como esos periodistas de las películas, que van tras la noticia o que reciben la visita de un funcionario de medio pelo con conciencia que ha descubierto algo muy gordo en su departamento. No. Viven y hozan en los mismos lugares en los que viven y hozan los corruptos y los corruptores y se justifican porque así dan noticias. Eso sí, se presentan como los campeones de la regeneración.”

  4. ‘yo no digo “que El Mundo saque noticias por presiones del PP”. Las sacan (esas y las de otros que filtran) porque les interesa para sus propios intereses. Que no son periodísticos. ‘

    En eso sí estoy totalmente de acuerdo.
    Un saludo.

  5. Dudando metódicamente, no sé si se puede afirmar lo que quieren algunos, muchos o todos los lectores. Yo sospecho que muchos esperan de “su” periódico que alimente sus prejuicios y querencias.

  6. “En mi caso, cuando era más joven en algunas manifestaciones de Madrid se coreaba frente a la policía aquello de “Mi primo el de Bilbao os tiene acojonaos”.

    Pablo Iglesias Turrión.

  7. 1- Perfecta la crítica razonada. Una duda: ¿por qué habría de querer El Mundo tapar los agujeros? Uno se busca si se siente perdido. No sé si me explico.
    2- Si los estudios sociológicos realizados sobre los votantes de Podemos están en lo cierto (clase, edad, estudios), la noticia no les quitará ni un solo voto. Todo lo más servirá para que SG y HT se den golpes en el pecho.

  8. icosaedro dice:

    “””No estoy de acuerdo con esto: “¿Y a quién le interesa que esto salga justo antes de unas elecciones municipales y autonómicas?: es obvio, al PP y al PSOE” ¿A todo el PP? ¿No prefieren algunos candidatos del PP que parte del voto del PSOE vaya a Podemos? ¿A C’s no le interesa? ¿Y a IU?”””

    Puede parecer correcto, y puede que lo sea, que al PP le interesa fragmentar el voto de la izquierda (la principal de sus debilidades) pero yo creo que mensajes como este de la portada de El Mundo, lo que tratan es de buscar el miedo a los independentismos con el fin de que se vote de forma “conservadora”. Algo similar a lo de UK. Surge un movimiento nacionalista/independentista y muchos votantes deciden votar al partido conservador porque la cuestión unionista/secesionista toma más peso que otras.

    No me extrañaría que en breve sacaran otra portada diciendo que los independentistas catalanes esperan que podemos consiga votos. O algo similar.

    A mi la portada no me parece noticia, principalmente por lo que ha comentado Tsevan. La afirmación no se sostiene porque se basa solo en algunos presos.

    Además, decir que Podemos es malo porque ETA quiere votar a Podemos, es falaz creo yo. A saber qué votaron en otras elecciones, si PSOE, IU o partidos nacionalistas. Nótese la otra noticia, más abajo: “Podemos Euskadi obedece a Pablo Iglesias y pactará con Bildu sólo si condena el terrorismo.”

    Me pregunto si con el nuevo director del mundo (que entra tras el domingo) habrá más portadas así.

  9. Carlos Vega Moreno, yo no estoy en desacuerdo con usted. El Mundo publica eso porque, como dice Tsevan Rabtan, sirve a sus intereses. Yo lo que dudo es que esos intereses respondan a una presión concreta del PP, o de quien sea. Tal vez sólo se publique porque, siguiendo con lo que usted afirma, eso va contra el independentismo (supongo que de Podemos) y eso coincide con la línea editorial de El Mundo; sin más motivo que ese. Se meten con Podemos y con ETA pero no por mor del PP o del PSOE, sino de sus lectores. Y a mí no me parece mal que un periódico mantenga una línea editorial (sí me parece mal que para mantenerla publique, como en este caso, imprecisiones, inexactitudes, proceso de intenciones, falacias, etc.).
    Un saludo.

  10. Icosaedro:

    Es que dudo que un periódico, en España, publicara algo contra sus intereses.

    > “Yo lo que dudo es que esos intereses respondan a una presión concreta del PP”

    Estoy de acuerdo en esto, no creo que haya un PP => Mundo => Portada. Sino más bien que el Mundo tiene una editorial clara y trata de meter miedo con el independentismo. Sobre esto, creo que hay muchísimas mejores formas, como análisis de cómo sería la situación de independizarse una u otra comunidad. Así se hizo en muchos medios de UK cuando el tema de Escocia, hablando del proceso, de la base de submarinos, de los nucleares, etc. También hubo medios que metieron miedo claro.

    > “Y a mí no me parece mal que un periódico mantenga una línea editorial”

    Estoy de acuerdo, la línea editorial no es algo malo a priori, el tema es saber llevarla, para mi no vale todo, en ningún medio, ni en Público publicando basura, ni en el diario.es con cosas como esta (http://i.imgur.com/41x6ABY.jpg) ni en otros. Se puede tener una editorial, y explicar por ejemplo cómo el PP ha cambiado la ley electoral de Castilla la Mancha a su favor, y explicarlo con datos. Pero no se puede ser falso (ver imagen de el diario.es como otro ejemplo) y en esa portada, lo son.

    A veces los medios sobrepasan los intereses periodísticos, la intención de informar con el fin de sembrar ideas en la gente.

  11. Le vuelvo a a hacer la misma pregunta de un comentario anterior, también sobre periodismo. Ojo, que no es capciosa. Simplemente, me gustaría conocer mejor sus referentes.

    “¿A que país le gustaría que se pareciera la prensa española? No me refiero a cabeceras, no vale que me diga el New York Times. ¿EE UU, Reino Unido, Francia?”

    Y añado otra. ¿Qué habría que cambiar para que se avanzara y hubiera un periodismo de mayor calidad (en España)?

    Gracias de nuevo, y perdone la insistencia.

  12. Noticia puede que sea, novedad no. Al menos entre la IA, entre sus presos no sé, aunque cabe suponerlo.
    Esto es como todo: en un principio, a la gente de Bildu Podemos le parecía una gran noticia. Cuando se empieza a ver en las encuestas que igual les quitan un trozo empiezan a llamarles españolistas. Pero es evidente que en unas generales les van a votar en una buena parte. Vamos, es que es de cajón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s