Anas

 

Vean este tuit de Ana Pastor:

La respuesta de la periodista es consecuencia del reproche que le han hecho algunas personas como consecuencia de un artículo de Hughes, en el que se comentaba cierta intervención del periodista García Ferreras que no he encontrado.

Lo interesante del tuit de Ana Pastor es que afirma que el propio ABC hace la misma comparación. ¿Y qué contestan algunos?: que eso no justificaría que Ana Pastor haya hecho una mala comparación y que blablabla.

Lo acojonante es que nadie le diga a Ana Pastor que ABC no ha hecho la misma comparación que ella retuiteaba.

Veamos el retuit original de Ana Pastor:

Ana Palacio cree q el éxito de Podemos y Ada Colau es fruto d la “nostalgia por el Califato Islámico”

Qué dice ABC:

Ana Palacio compara la “nostalgia comunista” de Podemos con la del Estado Islámico y el siglo XI

¿Ven? Muchos de los que hacen reproches a Ana Pastor o no han leído a Hughes o no le han entendido, porque la respuesta de Ana Pastor no demuestra un auténtico “otros lo han hecho”, sino que es una falacia.

ABC dice que Ana Palacio compara nostalgias, algo admisible, porque ella se refiere a un proceso que, según considera, se basa en una misma estructura: la nostalgia por el pasado que deberíamos considerar superado. Y es evidente que esa nostalgia se puede referir a “objetos” diferentes (el califato, el comunismo, el imperio español, el Reich, la arcadia feliz, el pop sesentero, el cine americano de los cincuenta …), irrecuperables, y que esa comparación (acertada o no) es legítima. Y es evidente que hacer esa comparación no supone que Ana Palacio afirme que el éxito de Podemos y Ada Colau es resultado de que la gente añore el “Califato Islámico” como sostiene literalmente el tuit retuiteado por la periodista (cuando, por cierto, del cuerpo de la noticia se deduce otra cosa).

Es obvio que Ana Pastor manipula al defender ese retuit. Y es obvio también que mucha gente no se ha enterado de que manipula.

Dos cosas más:

La primera es que este tipo de falacia es muy usual en los medios informativos y en los mensajes en tuiter y a mucha gente le cuesta entender dónde se encuentra la manipulación. Se usa porque funciona. Se hace decir a alguien lo que no dice y se le atiza en ese momento una buena hostia.

La segunda es que las comparaciones a menudo tampoco son neutras. La pregunta lícita que debería haber hecho alguien con integridad intelectual es precisamente por qué a la hora de escoger “objetos históricos”, Ana Palacio menciona esos tres. Uno de ellos (el llamado califato) ha alcanzado cotas extremas de violencia y realiza habitualmente crímenes contra la Humanidad. Otro de ellos (la Rusia de Putin) es imperialista y defiende posiciones contrarias, en algunos aspectos, a los derechos humanos. La cuestión es que, al relacionar estos ejemplos, con Podemos, Ana Palacio ¿solo los compara como formas de nostalgia o la comparación se extiende a la nostalgia por regímenes liberticidas y totalitarios?

Si pretende esto último también debería decirlo. En otro caso, quizás la elección no fue afortunada o se hacía de mala fe. Como ya saben, yo no veo problema en que la reflexión sobre la nostalgia incluya las consecuencias del totalitarismo que algunos justifican y explican, es decir, el comunista, con el que tanta relación biográfica han tenido los dirigentes principales de Podemos. Como he escrito ya sobre esto no me repetiré.

La cuestión es que si es falaz hacer decir a alguien lo que no dice, también lo es que las comparaciones no puedan escogerse (incluso sobre cuestiones que parecen insustanciales) para introducir en la cabeza de la gente la idea de que A no solo se parece a B en tal o cual cuestión, sino que A es como B.

El problema de estas vueltas de hoja es que, si es difícil hacer comprender a la gente que una comparación de aspectos similares entre cosas diferentes no implica que esas cosas dejen de ser diferentes, más lo es hacer comprender que una comparación de aspectos entre cosas diferentes escogidas por razones espurias puede encerrar un intento de hacernos creer que esas cosas son iguales afirmando expresamente que lo son en algún aspecto circunstancial.

Es igual: ese tuit es manipulador y Ana Pastor es su profeta.

 

Anuncios

10 comentarios en “Anas

  1. 1. Bien. Por eso navegamos por aquí.

    2. Carezco de datos para saber si la premisa implícita de A. Palacio es cierta: Ada Colau quiere una Arcadia comunista en Barcelona. Supongo que AP tampoco los tiene, y no le importa.

    3. Falacia del hombre de paja.

  2. 4. Lo curioso del tuit es que Ana Pastor no se pregunte si Ana Palacio ha perdido la cabeza, porque qué tendrían en común el éxito de Podemos y la nostalgia del Califato. Uno lee eso y sólo hay dos opciones: o la ex ministra tiene demencia o la noticia está mal titulada.

  3. “una comparación de aspectos entre cosas diferentes escogidas por razones espurias puede encerrar un intento de hacernos creer que esas cosas son iguales afirmando expresamente que lo son en algún aspecto circunstancial.”

    En este caso no parece que haya otras razones que el que vayan ganando grupos que se adhieren a ideas pasadas: Colau: Arcadia comunista; ISIS, Califato islámico; Le Pen “de aquellos tiempos en los que vivíamos tan bien”.

    http://www.expansion.com/economia/politica/2015/05/29/5568364246163f20288b4573.html

  4. Las declaraciones de Ferreras fueron en el último minuto de su programa del pasado viernes. A partir del 1:40:35 http://www.atresplayer.com/television/programas/al-rojo-vivo/2015/mayo/dia-29-verstrynge-rajoy-personaje-cobarde-incapaz-tomar-decisiones-drsticas_2015052900256.html

    Lo sorprendente, o quizá no tanto, es que Ferreras incluye las declaraciones de Ana Palacio y, acto seguido, hace su alocada comparación. Lo de este hombre es maldad.

  5. Bien. Cuando A. Palacios se refiere a la nostalgia de un califato. ¿Se está refiriendo a los terroristas internacionales armados por EEUU, Israel y demás lacayos, llamados por aquí ISIS y santos guerreros? Entonces, la relación, aunque no llegue a comparación o asimilación, es demencial. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s