De cómo Carmena “enchufa”, según el ABC, y se “salta la ley”, según La Razón, pero nosotros nos descojonamos de ambos

 

Leo en La Razón que Manuela Carmena ha incumplido la ley y ha enchufado al marido de una sobrina, algo prohibido. Más tarde, veo en El Diario que desde el Ayuntamiento de Madrid se dan explicaciones defendiendo que la medida es legal.

Jurídicamente la defensa de la legalidad se basa en que la reforma que supuestamente impediría a Luis Cueto (que así se llama el sobrino político) ser designado, aprobada por Ana Botella, se refiere a cargos de confianza, y el señor Cueto ha sido designado como coordinador general de la alcaldía, cargo directivo y no de confianza. Esto lo explican en un informe que enlaza El Diario.

El ABC hace referencia a estas explicaciones, titulando de tal forma que demuestra no creérselas:

Carmena justifica el «enchufe» del marido de su sobrina

Al ver esto lo primero en qué he pensado es en si Manuela Carmena había “inventado” una forma legal de enchufar a su sobrino político, sobre todo porque La Razón dice esto:

Así, el mismo día de su investidura como alcaldesa, en la constitución de la primera Junta de Gobierno, Carmena acordó la creación de la Coordinación General de la Alcaldía –cargo similar al que ostentaba José Antonio Gómez-Angulo para Botella–, nombrando titular a su sobrino político, situación familiar que no ha trascendido hasta ahora.

Las negritas son mías.

Estaría muy feo y sería muy propio de la casta eso de crear una “coordinación general” con su “coordinador general” para no tener que decir que su sobrino político ocupa un puesto de confianza y así salvar el obstáculo, utilizando ladinamente esas malvadas leyes del sistema.

Así que he mirado primero qué es un coordinador y me ha parecido que no encajaba con eso del “coordinador general de la alcaldía”. Les explico, el artículo 46 del Reglamento (que es el que regula la cuestión) dice:

Artículo 46 . Coordinadores generales. 1 . Los coordinadores generales dependen directamente del titular del Área de Gobierno, y les corresponden las funciones de coordinación de las distintas direcciones generales u órganos asimilados que integran el Área de Gobierno, los servicios comunes y las demás funciones que les deleguen el alcalde o la Junta de Gobierno. 2. En los casos en que se nombre, en una misma Área de Gobierno, más de un coordinador general, el decreto de estructura de la misma delimitará los sectores de la actividad administrativa sobre los que actuará cada uno de ellos. 3 . El coordinador general a quien corresponda la gestión de los servicios comunes de cada Área de Gobierno se madrid AYUNTAMIENTO DE MADRID 17 denominará secretario general técnico. Excepcionalmente, en los casos en los que el Área de Gobierno esté estructurada en Áreas de Coordinación o delegadas, el secretario general técnico podrá depender funcionalmente del titular de una de éstas, de conformidad con lo que establezca al respecto el alcalde en el decreto de organización de dicha Área de Gobierno.

Como puede verse, los coordinadores dependen de titulares de “áreas de gobierno”, por lo que resulta como mínimo extraño que se designe uno que dependa directamente del alcalde. Mi primera impresión era, por tanto, favorable a una especie de “fraude de ley” para salvar una posible acusación de ilegalidad.

Naturalmente, esto se basaba en que efectivamente y como decía La Razón el cargo de Coordinador General de la Alcaldía lo hubiese creado Manuela Carmena. Y miras el acuerdo de nombramiento y parece que es así. Es de 13/6/2015 y dice:

ACUERDA

 

PRIMERO.- Crear la Coordinación General de la Alcaldía como órgano directivo dependiente directamente de la Alcaldía con las funciones definidas en el Decreto de la Alcaldesa, de 13 de junio de 2015, por el que se establece el número, denominación y competencias de las Áreas en las que se estructura la Administración del Ayuntamiento de Madrid: coordinación administrativa general; gabinete de la Alcaldesa; relaciones con otras instituciones públicas; asesoramiento legal estratégico; protocolo; organización de actos oficiales; promoción de la ciudad en el exterior y relaciones internacionales; cooperación al desarrollo; fondos europeos, y relaciones con la Oficina del Defensor del Pueblo. Se adscribe a esta Coordinación el Consorcio Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

 

SEGUNDO.- Nombrar Coordinador General de la Alcaldía a Luis Cueto Álvarez de Sotomayor.

Sin embargo, oh sorpresa, no es Carmena quien crea ese órgano, sino Ana Botella. Efectivamente, mediante acuerdo de 10/05/2013:

Artículo 1. Estructura. Se crea la Coordinación General de la Alcaldía como órgano dependiente de la Alcaldía.

(…)

Artículo 2. Coordinador General de la Alcaldía. 1. Al Coordinador General de la Alcaldía le corresponden las competencias ejecutivas en materia de coordinación general, coordinación institucional, coordinación territorial, comunicación y coordinación de la información, fondos europeos y relaciones y proyección internacional de la Ciudad de Madrid. Asimismo, le corresponden las demás competencias que le puedan ser asignadas por la Junta de Gobierno, sin perjuicio de las que pueda ejercer por delegación o desconcentración del Alcalde. (…)

Aquí lo tienen completo.

Es decir, que no es cierto que Carmena haya creado esta figura.

Algo más. ¿Recuerdan que en La Razón decían …

… cargo similar al que ostentaba José Antonio Gómez-Angulo para Botella …

¡Similar por los cojones! ¡Es el mismo puto cargo! Aquí tienen el nombramiento el 10/05/2013:

En su virtud, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1.h) de la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y en el artículo 49 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración del Ayuntamiento de Madrid, de 31 de mayo de 2004, previa deliberación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su reunión de 10 de mayo de 2013,

ACUERDA

PRIMERO.- Nombrar Coordinador General de la Alcaldía a don Juan Antonio Gómez-Angulo Rodríguez.

SEGUNDO.- El presente Acuerdo surtirá efectos desde la fecha de su adopción, sin perjuicio de su publicación en el “Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid”.

 

Es decir, que los de La Razón (y los del ABC por simpatía) reprochan a Carmena que se salte la ley porque nombre a su sobrino político para un cargo directivo (no de confianza) añadiendo que ese cargo se lo acaba de inventar cuando lo creó la administración del PP y hubo una persona que ostentó un cargo idéntico antes de que Ahora Madrid ganase las elecciones.

Va a ser que esto es una basura como una casa.

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12 comentarios en “De cómo Carmena “enchufa”, según el ABC, y se “salta la ley”, según La Razón, pero nosotros nos descojonamos de ambos

  1. Da usted una de las claves de su entrada de hace dos o tres: en cuanto los de izquierdas le huelen un poco de crítica, lo convierten en “el facha ese que escribe en un blog”. Sin embargo, los de derechas no. Por eso yo, que soy de izquierdas, no quiero saber nada de ellos. Y por eso ganarán o sacarán un buen resultado los de Podemos.

    Pero hay algo que me escama de ustedes. ¿En serio les sorprenden las patochadas de Monedero? ¿No tienen ustedes ningún amigo de izquierdas? Todos piensan así. Dejarían despellejarse antes de votar al PP, partido con el que tienen mucho más en común de lo que creen pues, aparte de sus ideas, sus vidas son vidas de derechas.

    Yo ya no espero nada de este país. Aprovecharé lo que venga bueno e intentaré que lo malo me afecte lo menos posible.

  2. Yo no creo que sea una basura. Si el nombramiento es irregular ya vendrá alguna institución á enmendarlo. El problema es qué dirá Carmena cuando quiera hablar con Cueto: ¿Pàsame con el Coordinador General o pàsame con mi sobrino?
    Un saludo

  3. Saludo a todo el mundo en mi primer comentario. Llevo un tiempo entrando aquí y considero este lugar como un (otro) oasis en el que refugiarme de la basura que nos rodea.

    Sin embargo, este debut viene con discrepancia. No entiendo la crítica al titular de “ABC”, pues lo que ha hecho la alcaldesa cae de lleno en la definición de nepotismo de la R.A.E.: “Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. Solamente faltaría que el cargo fuera ilegal. Entonces diríamos que, además de no parecerlo, Carmena no sería honrada.

    Para todo lo que han hablado de la casta, el “dedito” que decía el propio autor del blog, es secundario que el puesto sea legal

  4. Bienvenido Sr. Murphy. Al hilo del tema de hoy, creo que de lo que se trata no es de si los puestos son o no “de confianza” sino si son “de libre designación”. El hecho es que la Sr. Carmena ha nombrado “digitalmente” a su sobrino para un puesto en el ayuntamiento. Que sea o no “de confianza” a mí me importa un pito. Como si lo nombra jardinero raso. Es su sobrino y lo pone a dedo. Que tiene derecho a hacerlo? Pues claro, y no tengo nada que objetar, pero miren ustedes la que se montó en el caso del enlace que he puesto en mi comentario anterior. Y eso que la sobrina de De Guindos llegaba a la Dirección General… ¡desde la Subdirección General!

    En fin, la ley del embudo.

  5. Me temo que discrepo, humilde y educadamente, de la postura de Tsevan, aunque no porque esté de acuerdo con el razonamiento que da La Razón o el ABC.

    En primer lugar, hay que aclarar que la categoría “personal directivo” no se opone estrictamente a la de “personal eventual”, como da a entender el Ayuntamiento. El personal eventual es una de las cuatro clases de empleados públicos que existen (art. 8 EBEP: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual). Por el contrario, el personal directivo es aquel que “desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas”. En esencia, un directivo tiene que ser un empleado público de alguna de las cuatro categorías previstas en el art. 8 EBEP, de modo que no se trata de aspectos excluyentes.

    Sucede, sin embargo, que parece que la propia definición legal del personal eventual impide que esta clase de empleados desarrollen funciones directivas, porque solo pueden ejecutar “funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial” (art. 12.1 EBEP). De este modo, se entiende generalmente que el personal directivo debe ser funcionario o laboral. Asumimos que el sobrino político de la alcaldesa reunirá alguna de estas condiciones.

    Por lo tanto, el incumplimiento no viene de la prohibición expresa que incluyó Botella en el reglamento municipal en marzo de 2015.

    El posible incumplimiento viene, en realidad, de dos aspectos:

    (i) Primero, si la Alcaldesa no se ha abstenido, cabe preguntarse si debía haberlo hecho. La Ley 30/1992 impone la abstención cuando exista con el interesado un parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo. Su sobrina estaría en el tercer grado de parentesco por consanguinidad y el marido de ésta, en el tercero por afinidad. Si hacemos una interpretación “material” del interés y entendemos que con el nombramiento se está beneficiando a su sobrina, quizá debiera haberse abstenido. Con todo, entiendo que las causas de abstención deben interpretarse restrictivamente, de modo es posible que en este punto no exista irregularidad alguna.

    (ii) Segundo y de modo mucho más claro, el nombramiento directo de un directivo sin procedimiento de concurrencia competitiva vulnera flagrantemente, en mi opinión, el artículo 13.2 EBEP, que claramente establece que tal nombramiento “atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad, y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia”. Aunque la Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, no replica exactamente el criterio de la concurrencia competitiva en su artículo 21 (probablemente porque es anterior al EBEP), evidentemente ello no debe llevar a una interpretación excluyente de tal requisito, sino más bien a una interpretación conjunta: en la medida en que la ley especial que regula el régimen municipal de Madrid no lo excluya, aplicamos el criterio recogido en la norma general para todas las Administraciones públicas.

    En definitiva, el nombramiento probablemente sea nulo por no haberse efectuado un procedimiento público de concurrencia.

    Un saludo,

    MG

  6. Hola buenas noches, estoy expectante ante la contestación que pueda dar a MG. Parece muy razonado.
    un saludo

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