¿De verdad os planteáis votar al partido de un tipo que dice esto?

 

Juan Carlos Monedero fue fundador de Podemos. También ideólogo, aunque esto habrá que decirlo en presente, si consideramos las alabanzas de los mandamases del partido tras la marcha de aquel. Además, seguiría mandando en el partido si ciertas facturas, sociedades y explicaciones risibles no se hubiesen cruzado en su camino hacia la gloria.

Por desgracia, muchos nos hemos tenido que ir enterando de las gilipolleces varias que sostienen estos rebeldes profesores a los que teníamos el privilegio de ignorar absolutamente. Era una suerte. Ahora, una vez que nos encontramos con la amenaza de que millones de españoles los voten, es inevitable que nos topemos con sus dichos y obras y, lo que es peor, que tengamos que perder el tiempo con ellos. La historia nos ha enseñado que es un error dejar de lado los borborigmos de los que nos parecen friquis, confiando en que la gente no comprará esa mercancía. En demasiadas ocasiones los charlatanes han terminado jodiendo la vida a tantos como para quedarnos callados poniendo mohín de persona leída y de vuelta de todo.

Ayer Monedero comparó la Europa de 1939 con la de 2015. En su opinión, Europa debería responder unida frente a un ataque de “los grandes sectores financieros” para que no suceda como sucedió en 1939, momento en el que por no hacer frente al nazismo se produjo una guerra que causó cincuenta millones de muertos.

La comparación es aberrante. En primer lugar, porque Grecia está negociando con gobiernos y con instituciones controladas por gobiernos. Todos ellos democráticos. En segundo lugar, porque nadie le impone nada al gobierno griego. Si quiere puede levantarse de la mesa y no firmar nada. Y, en tercer lugar y sobre todo, porque Alemania en los años treinta del siglo pasado se dedicó a instaurar un régimen totalitario y a invadir países, realizando una política de rearme que se dirigía inequívocamente a la guerra. Comparar la política agresiva de la máquina de guerra nazi con las negociaciones en las que muchos Estados le exigen a Grecia ciertos compromisos a cambio de prestarle más dinero es absurdo y demagógico.

No obstante lo anterior, y aunque no lo parezca, la comparación por sí sola no implicaba que Monedero dijera que la Alemania nazi es igual a la comisión europea y al FMI. Sí, como ya expliqué aquí, las comparaciones las carga el diablo, pero quizás el profesor no quisiera dar a entender lo que parece, y simplemente se estuviese basando en un paralelismo (inexistente por otra parte) entre dos tipos de “imposiciones”: la política de Hitler en 1939 y la de algunos países europeos, hoy.

Sin embargo, rápidamente nos ha sacado de dudas. Esto (con un enlace a la noticia en la que se comenta su intervención) es suyo:

Monedero

 

No es lo mismo, nos dice, la Europa de 2015 y la de 1939, pero no importa, porque lo que el “terrorismo financiero” hace hoy causa más dolor que el nazismo.

Es literalmente dificilísimo entrar a discutir una afirmación tan aberrante como esta. Es como discutir un ejemplo de escritura automática o el discurso de un enajenado. Cuando una persona atribuye a un ente inventado, a una construcción sin cara, a un demonio verbal, más dolor que a los actos concretos de regímenes criminales que no solo mataron a millones de personas, sino que destruyeron continentes enteros y provocaron un dolor inmenso en los supervivientes que solo se reparó después de décadas, te quedas inhabilitado para la discusión racional. Basta con leer las primeras cien páginas de Posguerra, la magna obra de Tony Judt, para comprender hasta qué punto se trata de una afirmación propia de una mente enloquecida. Y basta con comparar cualquier dato de Grecia en 1945 con cualquier dato de Grecia hoy.

Esto, en cualquier caso, es lo de menos. El mundo está lleno de tarados que perpetran todo tipo de imbecilidades. Lo importante es que el sujeto que da esa conferencia y luego nos la explica afirmando esto es una de las cabezas que se encuentra detrás de Podemos.

Muchos españoles han votado a ese partido y se plantean volver a hacerlo.

Y tenemos que hacer el esfuerzo de explicarles qué están haciendo.

Anuncios

15 comentarios en “¿De verdad os planteáis votar al partido de un tipo que dice esto?

  1. A mí se sorprenden los simpatizantes de Podemos que abren mucho los ojos y balbucean para terminar preguntando “¿en serio dijo eso?”. No conocen de dónde vienen y qué piensan sus ídolos. Muchos crees que todo es un invento de la maquinaria propagandística de la Caverna.

  2. Ayer dejé un comentario que puede valer para esta entrada. Me equivoqué de fecha. ¿De qué se asombra? Dígame, ¿cuánto tiempo llevamos oyendo que “el verdadero terrorismo es echar a una viejecita de su casa”; que “los muertos en accidente de tráfico mientras iban a visitar a los presos etarras dispersos por España son víctimas del terrorismo de estado”; que la verdadera violencia es la de los empresarios contra los trabajadores”. Lo de Monedero no es más que una afirmación de cara a la galería. Monedero no dice eso para que los votantes de Podemos pasen a pensarlo, sino que lo dice porque sabe que eso es lo que piensan sus votantes, aunque no sean capaces de verbalizarlo. Es como aquel recluta que decía, “yo no sé lo que es el patriotismo, sólo sé que cuando veo a un francés me pongo de muy mala leche”. Los votantes de Podemos han encontrado a alguien que trata de explicarles por qué se ponen de tan mala leche, no que les diga que se tienen que poner de mala leche.

    Yo también opino que no hay que desfallecer, que hay que dar la matraca y poner a los que votan a Podemos todos los días delante del espejo. Lo malo es el precio. Una creciente soledad, desapego hacia personas cercanas. Desengáñese, les importa un pimiento. Piensan así porque es como les gusta pensar. ¿Argumentos? Ni uno.

  3. Antonio

    JAJAJAJAJAJAJA, esas piruetas lógicas hacen fortuna. Mire, por ejemplo, el primer comentario (el más antiguo) —sí, ya sé, nunca, nunca, nunca, lea los comentarios— [mierda editan los comentarios y ya lo han borrado, simplemente afeaba a la parte contratante de la primera parte que su segundo apellido fuera alemán. Es decir, el hijo de un general franquista se casó con alguiena cuyo primer apellido era alemán: extraigan las obvias consecuencias de ello] de esta noticia

    http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/2057802/la/nieta/general/castejon/lleva/juzgado/la/retirada/la/medalla.html

  4. En vez de ese segundo tuit yo esperaba otro diciendo que no, que solo se trataba de intervenir en un debate sobre los límites del ¿humor negro? Pero no, la coherencia ante todo. Este tuit es la coda del cenicero y los judíos de Zapata, la misma nauseabunda banalización del crimen, las mismas prisas por dejarse despejado el tablero de víctimas incómodas para ocuparlo con el victimismo prefabricado que mejor le venga a la causa. Qué asquito

  5. *Posguerra* lo tengo pendiente. Precisamente ahora ando leyendo varios de sus ensayos y artículos en NYT, FT o The New Republic. Cuando escribe sobre Israel me recuerda a usted.

  6. Al contrario de lo dicho por Lehningen, no creo que los votantes de Podemos piensen como Monedero. No son más que una IU en tiempos de “máxima” rebelión. No deberían sacar demasiados votos.

    Y aquí es asumo mi tremendo error: muchas personas se han agarrado al discurso del falso progreso porque no hay nada más en el mercado o lo que hay no se sabe explicar. O hay una parte de la población que no puede o no sabe entenderlo.

    Para terminar, hay que acabar con los tunos, Tsé. No falle ahora. Ahora no.

  7. Creo que estoy obligado a tranquilizar al autor de la entrada y a todos los españoles preocupados por los movimientos aparentemente basculantes de la socialdemocracia española respondiendo sin rodeos a la pregunta planteada en el título: ni de puto cachondeo.

  8. Querido Tse, me parece una exposición que roza la perfección. Gracias y todo mi apoyo en esta batalla por demostrar día a dí lo evidente.

  9. Llego muy tarde a esto, sólo decir que quizás a Monedero le parece peor el “terrorismo financiero” que el Holocausto porque no sería de extrañar que fuese antisemita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s