Cuentacuentos y érase una vez un manifiesto

 

Intelectual se ha convertido en un insulto. Tan obvio es esto para mí que, en un artículo en el que no decía prácticamente nada que fuera cierto, escribí:

Los intelectuales sabemos que el mundo de la cultura es un mundo sin absolutos, en el que es imposible ordenar la supuesta excelencia, siquiera porque todo es cultura y nada lo es, y lo que se pretende con esas clasificaciones es cosificar la experiencia subjetiva y convertirla en un producto embalable susceptible de transacción económica.

Por eso me extrañó que un comentarista del artículo me echase en cara la soberbia de autodenominarme intelectual. Tanto me extrañó que llegué a pensar que también el comentarista estaba de broma, pese a no parecerlo.

Ayer, un montón de actores, rodeados de algún despistado, publicaron un manifiesto. Como ya ha dicho Arcadi Espada lo que había que decir del documento, no añadiré nada, que sé que su tiempo, el de ustedes, es tan valioso que lo gastan leyendo este blog. Solo fíjense en que no dicen ser intelectuales. Ya nadie, ni ellos, los que siempre fueron los intelectuales, se llaman intelectuales. Ahora se denominan gente de la cultura. Gente que se dedica a la cultura.

Hace poco, por razones que no vienen al caso, visité una página de una pequeña productora. Es gente que lo mismo te hace una peli que una obra de teatro que te organiza un curso de fotografía. Al ver el manifiesto de la ficha (mover ficha de forma audaz, ¡audaz!) me he dado cuenta de que para conseguir los cien firmantes basta con meterte en una de esas webs y contratar un pack completo: actores, actrices, directores, escritores (¿qué es un escritor? ¿soy yo un escritor? ¿lo es uno que rellena webs con recomendaciones sobre reiki?), fotógrafos, directores, músicos. Y seguro que alguno de ellos pinta en los ratos libres.

Quizás eso explique algo. La gente de la cultura, aka los antiguos intelectuales, siempre han formado parte un cierto gremio. Un gremio muy relacionado con la fantasía y el entretenimiento, y con su comercialización. Y, cuando el término intelectual empezó a servir para chotearse de ellos, blanquearon el sepulcro y escribieron encima el neutro “cultura”. Si uno que toca el chistu firma un manifiesto referido a cuestiones económicas, políticas y sociales de enjundia en el que empieza diciendo “nosotros, los intelectuales” las fuerzas del mal siempre usarán eso en su contra. Pero si lo firma diciendo, nosotros los que nos dedicamos a la cultura, la cosa cambia, habida cuenta que todo es cultura y nada lo es, como escribió cierto intelectual.

Anuncios

14 comentarios en “Cuentacuentos y érase una vez un manifiesto

  1. No siempre coincido con sus opiniones. Pero es usted un gran escritor. Desde un punto de vista artesanal. Es decir: escribe usted muy bien; con cierta soltura, como si no le costara trabajo ( supongo que si le costará) y una cierta elegancia muy de mi gusto. Domina muy bien la ironía. Controla y destila usted muy bien el sarcasmo y la mala leche. Insisto: es usted un buen escritor. No es usted un juntaletras cualquiera, no. Es usted un buen escritor.
    ¿Lee usted a Josep Pla?

  2. El problema que tiene esta gente es que el eufemismo, “el bichito” o “el animalito”, que no recuerdo muy bien cómo lo llama habitualmente Espada, tiende a perder lustre cada vez más rápido.

    A mí lo que me parece curioso es lo de Rosa María Mateo. O me he perdido algo en el proceso, que es casi seguro, o ahora hacer el anuncio de la Mahou sirve para convalidar el título de cutureta.

  3. Jose Antonio, escribo muy deprisa casi siempre y no me cuesta mucho hacerlo. Lo de bien o mal, no lo sé. No leo a Pla. Lo tengo pendiente. Ha escrito usted tres veces lo de que soy un buen escritor y me he acordado de Marco Antonio y su Casio es un hombre honrado 🙂 Espero que no fuera esa su intención.

  4. Un texto muy agudo el suyo. Permítame discrepar, sin embargo. No tratan de esconderse bajo el término “cultura”, simplemente hay una degradacion del término, entre otras razones debido a la fuerza que el espectácuoo, asimilado a la cultura, tiene hoy en día.
    Intelectuales haberlos haylos, pero pasan de juntarse con la gente de la farándula, que en este caso es mendaz, sectaria e inculta.

  5. No habia doble sentido en mi comentario. Es sincero. Lo que lamento es si he podido incomodarle con semejante halago público. Espero que no.
    Lea usted a Plá. Creo que le gustará. Y creo , por otra parte, que comparte usted una cierta visión del mundo con el ampurdanés.

  6. ¿Por qué lo llamarán “cultura” cuando en su caso no es, ni siquiera, “show business”?

    (Y lo de Arcadi, único. No- sé-cuántas palabras, “todas infectadas”. )

    ((Si no fuera por la próstata, casi eyaculo.))

  7. ¡Don Protactínio!. ¡Qué alegría verlo de nuevo! Un saludo afectuosísimo.

    Efectivamente, lo de Arcadi Espada de hoy es como para ponerlo de lectura obligatoria en las escuelas (también en las de periodismo). ¡Grande, Arcadi Espada!

  8. Y la unidad popular, esa cantinela barata que huele a alcanfor. Insconcientes o ignorantes, no caen en que apelar al pueblo es negar al individuo y por ello la sustancia de la democracia que dicen defender. Diría que, en tal apelación, hasta ponen en duda el humanismo. Por supuesto, quienes no son de los de ellos, no son el pueblo soberano que vota por quienes creen que de verdad mejor defenderán sus derechos, no. Los votantes del PP o de otros partidos, pero especialmente los del PP, son gente aviesa o desinformada que vota en contra de lo que cree que le conviene. O son tan obtusos que se toman la venganza del recluta: “¡Que se joda el sargento, que yo no como rancho!” Porque parten de uno de sus axiomas preferidos: si ganan ellos el pueblo y la democracia triunfan y hay un gobierno para las personas. Si gana la derecha, es que la derecha ha tomado el poder. Importa poco que el procedimiento haya sido el mismo. Ya digo, la derecha se nutre de la venganza del recluta.

    (Y miren que me jode que no haya una izquierda medio decente a la que poder votar…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s