Un estudio o no lean esto que no tengo ni puta idea

 

Hoy se va a presentar en una sala del Parlamento Europeo un informe que se llama Scenarios of Macro-economic Development for Catalonia on Horizon 2030 encargado y pagado por alguien, aunque no les puedo decir exactamente por quién. No vean nada raro en esto; seguro que es una información disponible, pero voy a dedicar a esta entrada unos minutos y no voy a utilizarlos en ver quién está detrás de cada institución y quién pone la pasta, ¿verdad?

 

Tampoco puedo hablar del informe, porque no está publicado. Todo lo más he podido ver algunos datos en la noticia de La Vanguardia. Al parecer, el think tank belga (del que tampoco les puedo decir nada, porque no sé quiénes son), que ha colaborado con el CIDOB (perdonen, no sabía que existiera el CIDOB) y otras dos instituciones que la noticia no menciona y que se llaman ISIS (un instituto italiano que no tengo el gusto de conocer y que ya podía cambiar de nombre) y un laboratorio de la Universidad de Atenas, que se llama E3 modelling (no, tampoco tengo ni idea de quiénes son), todos ellos dicen que sería mejor para Cataluña, en caso de secesionarse (en la noticia se dice independencia), un pacto con “el Estado”. Aunque la noticia no lo indica, colijo que con “el Estado” se refieren a España.

Al parecer, de ser así, Cataluña vería su PIB incrementado en 110.000 millones de euros en el plazo de quince años. Y el paro descendería en un 3,1%.

Si la secesión es “unilateral” hay riesgos e incertidumbres a corto plazo, pero a medio o largo plazo terminaría habiendo un crecimiento: al final de esos quince años sería de 67.000 millones de euros. El paro descendería en un 3,2 % (y esto debe de ser una errata, porque es difícil comprender que haya menos paro con menos crecimiento del PIB previsto).

Lo curioso es que la noticia no nos dice cuál sería el incremento del PIB de Cataluña en esos quince años si Cataluña continúa en España. Ni su paro previsto. Lo único que nos dicen es esto:

En cambio, el informe apunta que el escenario continuista, que Catalunya siga siendo una autonomía española bajo el régimen fiscal común es “insostenible a largo plazo” y “supone la asfixia económica y financiera”. Estiman que el déficit fiscal seguiría en el 8% del PIB, similar a los últimos años.

Nos hablan del “déficit fiscal” (ya saben, eso en lo que ni dios se pone de acuerdo) y de que esto es insostenible y supone la asfixia económica y financiera. No comprendo: ¿quieren decir que si Cataluña sigue formando parte de España, Cataluña dejará de hacer lo que ha hecho durante todas estas décadas en que ha formado parte de España?  ¿Ya no crecerá su PIB? ¿Ya no disminuirá su paro?

Lo pregunto porque el PIB de Cataluña era en 2000, de 119.273 millones de €, mientras que en 2014 era de 199.786 millones de €.  Es decir, en un período de catorce años (del que forman parte seis años con una crisis económica muy importante), el PIB anual de Cataluña creció en más de 80.000 millones de euros. Saco el dato de aquí. Durante estos catorce años de “expolio insostenible a largo plazo” Cataluña siguió creciendo (a un ritmo parecido al de la media española). Y, conforme a esos datos, creciendo (en un período de 14 años) a un ritmo superior al que crecería en ambos escenarios. Cuando se dice “expolio insostenible” y se observa que Cataluña siguió creciendo, uno tiende a pensar que (salvo que insostenible signifique algo diferente en estudios económicos) los autores han decidido mezclar dos cosas: por un lado, unas previsiones de crecimiento que se supone indican que la cosa irá viento en popa o, al menos, no demasiado mal si contamos un plazo suficientemente largo y, por otro, un dato sobre balanzas fiscales que parezca indicar que si Cataluña sigue en España los catalanes serán cada vez más pobres. Algo falso, por supuesto. Madrid también aporta más al conjunto que lo que recibe y, sin embargo, Madrid ha crecido por encima de la media y los madrileños viven mejor que los gaditanos, por ejemplo.

Yo no sé si el estudio está mejor o peor hecho, ni hasta qué punto ha podido valorar algo tan complicado como lo que supondría la salida de Cataluña del euro y de la UE y la pérdida del mercado que tiene en el resto de España. Lo digo porque, con todos los datos en la mano, montones de expertos discutían sobre el impacto que una salida del euro tendría para Grecia y para Europa. Insisto, con todos los datos, en la mano, ya, y a pocas horas de un posible Grexit, eran incapaces de decidir cuán malo iba a ser. Ya me dirán cómo se puede valorar algo como una salida de Cataluña de España, cuando ni vislumbramos cómo sería ese escenario en sus grandes líneas (no vean en sus detalles). Digo esto porque una cosa es lo que sucedería realmente de producirse una declaración unilateral de secesión y otra es lo que hayan planeado los secesionistas. Acabamos de ver hasta qué punto la gente que se deja llevar por una visión ideologizada y académica en el peor sentido termina desbordada por la realidad. Cambiar un status quo como este implica modificar tantas variables que es muy fácil que lo que tú crees calculable termine siendo caótico. Por cierto, ese caos, en el caso griego ha terminado en un corralito, con la gente llorando por la calle y jodiendo aún más tu maltrecha economía.

En fin, también es verdad que no conozco el estudio (solo la noticia), ni sé quiénes son los señores que lo hacen, ni quién lo financia, ni soy economista. Vamos que no tengo ni puta idea del asunto.

Es una lástima no ser doctor en economía y profesor en teoría económica como … No, mejor lo dejo.

 

Anuncios

3 comentarios en “Un estudio o no lean esto que no tengo ni puta idea

  1. Y lo mejor de todo es que cuando ese escenario se produzca, y a Cataluña no le vaya tan bien como pronosticaban, la culpa seguirá siendo de España. Es igualico a lo que han hecho los griegos con Alemania. Mas, como Tsipras, cree que no tiene nada que perder, porque ya tiene a quién echarle la culpa en el caso de que todo salga mal.

    Y lo peor de todo (ahora voy en serio) es que esta gente ni imagina lo que están sembrando. Hay otras fuerzas al acecho, con discursos mucho más violentos y radicales, que esperan agazapadas a recoger la decepción y la frustración ciudadana que supondrán estas derivas populistas. Al tiempo. Esto no ha hecho más que empezar.

  2. Desgraciadamente, Sr. Arturo Lima, estoy de acuerdo con usted. Digo desgraciadamente porque la visión que compartimos es completamente pesimista. Y no hay más que hablar con la gente (no iletrados ni nada de eso: gente culta y leída) como para darse cuenta de que sólo el escarmiento les hará abrir los ojos.

  3. De acuedo, Lehningen; pero el escarmiento debería ser en pequeñas dosis, empezando por que los padres castigasen a los hijos que se portan mal; o que el saltarse la norma tuviera la correspondiente sanción; y no bastaría, porque hay gente que no entiende el escarmiento como consecuencias de sus actos previos, sino como una injusticia.
    El tema es que cuando faltan esos escarmientos en el día a día, la gente levanta el vuelo, se aleja de la realidad, y piensa que cualquier deseo se puede convertir en realidad, que las situaciones que consideran injustas vienen de que hay unos seres muy malos que las causan por eso mismo, no porque tal vez sean el mal menor. Y pasa lo que pasa estos días en Grecia o Cataluña. Y al final, viene el escarmiento del que usted habla; y no lo olvidemos, el último escarmiento, en su fase más dura acabó en el 39, y en la fase menos dura y menos general, acabó en el 75… hace sólo 40 años. Y ya estamos encaminándonos como posesos apor el siguiente.
    Yo lo veo muy muy negro.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s