Gran hermano

 

Acabo de ver el “debate” en la redacción de El Mundo sobre la publicación de la ya famosa fotografía del niño sirio ahogado.

Diré con claridad lo que veo:

Cabe la posibilidad de que una reunión de la redacción de El Mundo sea así y el vídeo lo refleje con exactitud. En tal caso, habrá que congratularse por el ejercicio de autocrítica que han efectuado. Ahora solo tienen que dar el siguiente paso y dejar de decir puerilidades.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que sea un montaje. De que los que hablen sean conscientes de que les están grabando y de que se va a publicar el vídeo y de que las puerilidades sean un producto. Es decir, que puede que los periodistas que ahí actúan sean personas inteligentes, capaces de decir cosas con criterio, pero piensen que lo que sus lectores quieren escuchar es esa sarta de estupideces lacrimógenas.

Como es obvio, esta segunda posibilidad es mucho peor. Y no porque el periódico considere que sus lectores son imbéciles, sino porque el periódico vende una representación teatral como noticia.

Ah, me olvidaba. Cuando El Mundo decide que veamos cómo decide El Mundo qué sale en su portada nos cuenta una noticia. Puede que sea una noticia sin interés, pero es una noticia. Y no hay nada peor para un medio periodístico que inventar una noticia.

4 comentarios en “Gran hermano

  1. Muy potito e informativo el vídeo. Igualito que The Newsroom, vamos. (Por cierto, where is Arcadi?)

    Difícil asunto. Dos opiniones interesantes y contrastantes en parte con la de Tse:

    @Suanzes:

    Rodilla (Espada):
    http://antoniorodilla.com/2015/09/02/que-hacer-ante-las-imagenes-violentas/

    Creo que en esto me declaro tservanrabtiano con tendencias suanzantes.

    (Y, como siempre, por cada aportación interesante hay mil aportaciones acojonantes.)

  2. Existe otra posibilidad. Que en las reuniones de las redacciones se digan las mismas tonterías, pero con un tono tabernario, en plan barra de bar. No se engañe, Tsevan. Si hablan todo el rato de banalidades es porque no tienen nada interesante que decir y solo les queda revestirlo todo con esa retórica tan cursi y efectista. Es exactamente la misma técnica que utilizan cada día para escribir sus no-noticias en su periódico.

    Lo sé muy bien porque yo he hecho lo mismo miles de veces, y siempre con éxito. El lenguaje afectado, el énfasis y la sobreactuación (tanto escrita como representada) es normalmente el camino más fácil para recibir una sincera felicitación de tu redactor jefe. Si le dijera la de veces que he acudido a este tipo de reuniones y las de sandeces que he dicho y escuchado (sandeces que normalmente ganan a los comentarios más racionales)…

    Así que sí, lo siento, es una mezcla de ambas cosas. Es cinismo, pero también estupidez. Y encima se lo tienen creído, que es lo peor. La mayoría de los que hay en esa mesa presumirán esta noche ante su señora (o esposo) del arduo debate que ha tenido hoy en la redacción. Y eso que ni siquiera ha sido un debate. Yo lo único que veo es a todo el mundo dando la razón al jefe, que al fin y al cabo es quien les paga (algo también muy común).

    Saludos.

  3. El vídeo, por encima de todo, da mucha vergüenza ajena. Una mezcla de estupidez y cinismo, efectivamente. Mucho más enjundioso ese tuit que trae Sámuel, el del tal Ander Iñaki, periodista de eldiario.es por lo que veo en su perfil. Una auténtica joya, un modelo de canallada perfecta, redonda. El suficiente ingenio para encontrar el minúsculo detalle en una foto tan banal, la vileza para hacer demagogia sangrante sobre la tragedia y la astucia para envolverla en una pose de espíritu fatigado por la perfidia del mundo, un mundo que hábilmente reduce a dos personas (los retratados). “Metáfora de todo”, dice como un sabio agotado que deja para la complicidad de sus followers el sinuoso placer de interpretar ese “todo” cósmico. Otros cuatro mil canallas todavía inacabados le han comprado la moto entusiasmados. Ese tipo llegará lejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s