Mbira

Este de aquí es el piano de pulgar o arpa negra. Pero esos son los apodos. Su nombre es sanza o malimba o kisaanji o likembe o ikiembe o kongoma o koné o deza. Pero pueden llamarlo mbira que es como les aparecerá en la mayoría de las citas en internet (ya que la grabación más famosa es una realizada por intérpretes de Zimbabwe).

No se conocen sus orígenes. En los relatos de los viajeros aparece por vez primera en el siglo XVI. Aunque no está probado, se suele decir que es el único instrumento exclusivamente negro-africano, sin equivalentes en otras culturas. Bueno, en realidad sí tiene un equivalente en el Caribe, la marímbula, pero es casi seguro que este instrumento es una evolución de sanzas llevadas por esclavos negros desde Sierra Leona o África Central.

Es un instrumento magnífico. Está formado por una serie de laminillas, hechas de material flexible, originalmente rota, bambú o corteza de palmera, más tarde de metal. Se unen a un puente y se sujetan por uno o dos caballetes algo curvados, que permiten que el extremo de las láminas, el que va a ser punteado esté ligeramente elevado. Además ese extremo es más delgado, para facilitar el punteo. Todo se coloca sobre una pieza de madera plana, a menudo hueca, de formas diversas y que se hace mediante la unión de tallos cortados. A veces la caja se introduce en media calabaza que hace funciones de resonador.

La mbira suele estar construida sobre la base de una escala pentatónica. La altura depende del tipo de material, y de la longitud y anchura de las láminas, claro. Así que, cuando se quiere afinar de forma diferente, los músicos tiran de las láminas hasta hacerlas más cortas, antes de volver a fijarlas en el puente o, más habitualmente, pegan gotas de cera o de alquitrán.

Además, la mbira está repleta de ruidófonos. Una de las características de la música africana es que está fundada en el odio al sonido puro. Los africanos siempre enturbian el sonido a propósito. Así que la mbira lleva dentro o colgadas de las láminas conchas, bolitas, semillas … Así se produce el ruido característico del instrumento, una especie de zumbido o chirrido, que acompaña al sonido de altura característica.

Aunque los hay bastante grandes, el típico suele ser de unos 20 cm de largo y con veinte o treinta láminas. Así, se puede tocar sujetándolo entre las manos y golpeando las láminas con los dedos pulgares (a veces ayudados por los dedos índice).

La mbira (me encanta esta foto con esas chapas en las que se lee orange) se toca en solitario, por simple placer, o haciendo dúos; y, como puede cumplir funciones percusivas o melódicas, a menudo se usa como acompañamiento para el canto, con una “finalidad espiritual”. Dice F. René Tranchefort que las piezas vocales acompañadas por mbiras son de las más refinadas de la música africana. En casos así los materiales han sido “sacralizados” y la forma cumple una función simbólica.

Entre los shona (Zimbabwe y Mozambique) sirve para invocar a los difuntos protectores, para controlar las fuerzas de la naturaleza, para sanar y expulsar demonios. Se usa en los ritos de paso, nacimiento, mayoría de edad, casamiento y muerte. Al parecer sufrió un período de decadencia como consecuencia de la mala opinión que de él tenían los misioneros. Ahora se ha puesto de moda y pueden ver a más de un blanco tocando cosas raras, como el “bajo del mar” de “La Sirenita”.

Hay una magnífica colección llamada Nonesuch Explorer que incluye un volumen con música de mbira. Grabada a principios de los setenta del siglo pasado, aquí les dejo la fotografía de uno de sus intérpretes, un médium, Muchatera Mujuru, y su asistente, Wafawanaka Mupfururi:


Me gusta especialmente esta pieza, llamada “Taireva”, tocada por los hermanos Erick y Mondreck Muchena, así que aquí la tienen. Disfrútenla:

 

 

Anuncios

Un comentario en “Mbira

  1. «Además, la mbira está repleta de ruidófonos». Qué artículo más bueno y vivificante. Destaco la frase porque no había oído la palabra «ruidófono» y luego me he quedado pensando en lo que dice en ese párrafo. (En pause mejor que pensando, ejem).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s