Anacronismos

 

Idi Amín, esa demostración kelseniana, se autodenominaba Excelentísimo Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo Al Hadji Dr. Idi Amin, Señor de Todas las Criaturas de la Tierra y los Peces del Mar, y Conquistador del Imperio Británico en África en General y Uganda en Particular.

* * * * *

Así llama, anacronismo histórico, René Grousset, al imperio Dzungaro, porque chocaron contra los jesuíticos cañones de los manchúes y contra los mosquetes de los moscovitas. Pero ellos sí eran conquistadores.

* * * * *

Quizás sólo le faltó a Tsevanrabtan la experiencia infantil de Lautaro. Dicen que el jefe mapuche murió con la espada de Valdivia en la mano. Seguro que el khan habría sabido que hacer con los abalorios de K’ang-hsi.

* * * * *

Li Chengliang, el general de los Ming, tenía dos marcas de nacimiento en los pies. Nurgaci, a la sazón sirviente en su casa, le preguntó por su significado y el general respondió que eran los signos del destinado al mando. Nurgaci, joven e inexperto, le cuenta al general que él tiene seis de esas marcas, y el general se espanta y decide asesinarlo. Pero se lo cuenta a su mujer, que advierte al joven manchú. Este huye, robando un caballo negro y un perro.

El imperio Qing (negro) lleva ese nombre en honor del caballo en el que huye Nurgaci, y los perros le debieron la paz, porque prohibió su sacrificio a lo largo de sus dominios.

* * * * *

Yermak, atamán de los cosacos del Don, follonero y vividor, huyó de los rusos al topar con los Stroganov. Los comerciantes tenían un papel del Zar que les autorizaba a hacerse con un cuarto del mundo. Eso mismo que ya habían hecho los españoles con sus capitulaciones y que harían los europeos con las señales de los jefes africanos. Se pusieron de acuerdo: Yermak aportó sus quinientos hombres, los Stroganov trescientos más, y armas, municiones y bagajes. El cosaco inició la carrera hacia el este, el espejo de la que tendría lugar doscientos años después en tierra de indios, y acabó con el kanato de Sibir.

Yermak murió porque le pesaba demasiado su armadura y las aguas que van al Irtysh le hicieron pagar la traición a los principios del nómada.

Mientras, los rusos ya estaban construyendo fuertes.

* * * * *

El Señor de Todas las Criaturas de la Tierra y los Peces del Mar murió en Arabia en 2003. También era Rey de Escocia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s