En todas partes cuecen habas

 

Vía @velardedaoiz me entero de este artículo del NYT en el que se menciona algo que resulta tremendamente impactante: un 20%  de los votantes de Donald Trump, según una encuesta de YouGov, serían contrarios a la proclamación de emancipación. Este es el texto del artículo:

Nationally, the YouGov data show a similar trend: Nearly 20 percent of Mr. Trump’s voters disagreed with Abraham Lincoln’s Emancipation Proclamation, which freed slaves in the Southern states during the Civil War. Only 5 percent of Mr. Rubio’s voters share this view.

Al parecer el asunto se ha hecho viral (en particular a través de tuiter) y en muchos medios se ha empezado a titular que uno de cada cinco votantes de Trump es racista o directamente proesclavista.

Es un buen ejemplo de ruido y manipulación. No porque la encuesta sea falsa, sino porque deliberadamente se omite su contexto. En las preguntas anteriores de la encuesta se dejaba claro que esta se centraba en el uso de órdenes ejecutivas: es decir en una cuestión de actualidad.

You-Gov

You-Gov3

 

 

Como es evidente, cuando se pregunta a los ciudadanos sobre algo que se ha criticado (en Obama y en otros presidentes) y luego se muestran ejemplos de órdenes ejecutivas, es mucho más comprensible un resultado como ese. Y esto no implica que se esté en contra del contenido de esas órdenes concretas, se puede estar en contra del procedimiento. Por tanto, ese resultado no implica que el que contesta sea racista o esclavista, como se demuestra por el hecho de que un 5% de negros también se mostrasen en contra. ¿Hay un 5% de negros norteamericanos proesclavistas?

You-Gov
Hay, además, algo que me hace mucha gracia. En el artículo del NYT, la periodista afirma algo que me asombra en alguien que presumo conoce la historia de su país. Dice que la Proclamación dio la libertad a los esclavos en los Estados del Sur. Esto es mentira. Esa proclamación, un buen ejemplo de una decisión constitucionalmente dudosa tomada en un momento de enorme crisis nacional, solo liberó a los esclavos de los Estados rebeldes. Los Estados esclavistas que no se unieron a la Confederación no se vieron afectados. Durante la Guerra Civil siguió habiendo esclavos en el Norte. Más aún: el propio Lincoln anuló dos proclamaciones previas efectuadas por dos de sus generales.

Me cito:

La Proclamación de Emancipación de 1 de enero de 1863 no era un respuesta definitiva, sino una medida de guerra. Declaraba libres a los esclavos de los Estados rebeldes. Por esa razón los esclavos de Delaware, Kentucky, Missouri y Maryland, Estados que no se unieron a la rebelión del sur, siguieron siendo propiedad de sus amos blancos. La medida buscaba esencialmente crear problemas en el esfuerzo de guerra sudista. Al final de la guerra más de 200.000 negros habían luchado en el ejército yanqui.

Por si alguien quiere saber algo más sobre el asunto, aquí escribí sobre él.

En fin, un ejemplo más de cómo la complejidad nos produce alergia y cómo nos dejamos llevar por la tentación de satanizar a los que no nos gustan

Anuncios

3 comentarios en “En todas partes cuecen habas

  1. Curiosamente la pregunta de la encuesta se refiere a la excutive order que “freed all slaves in the states that were in rebellion”

  2. Para abundar en la acojonancia, los listérrimos del big data en FiveThirtyEight (*) citan el mismo párrafo que Tse y se quedan tan panchos.

    http://fivethirtyeight.com/features/significant-digits-for-thursday-feb-25-2016/?ex_cid=538twitter

    (*) Ya que hablamos de FiveThirtyEight dejo aquí algo que me ha molado:

    https://www.washingtonpost.com/opinions/we-didnt-see-donald-trump-coming-but-we-could-have/2016/02/12/46ece26a-d0db-11e5-abc9-ea152f0b9561_story.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s