La piel de Ciudadanos

Leo esto:

Luis del Pino, para defender su posición se remite a uno de sus artículos y a unas declaraciones de Carme Chacón.

Las respuestas de Juan Carlos Girauta en tuiter incluyen unas pocas falacias. Por ejemplo:

Por ejemplo:

Y por ejemplo:

Son falacias porque el hecho de que le hayan echado muchos o pocos cojones, o el hecho de que las alternativas (el vigilante del estercolero o el neocomunista) sean (o puedan ser) peores (que dependerá de la opinión de cada cual), o el hecho de que hayan aguantado al nacionalismo (acusando al que los critica precisamente de nacionalista)  son absolutamente indiferentes a la hora de dar por bueno o rebatir la argumentación que se deriva de las palabras de Chacón. Es curioso: esos tres airados tuits no contienen un solo argumento.

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos dice lo que dice y ese es el mejor argumento de Girauta:ref

 

 

Sin embargo, las palabras de Chacón son muy perturbadoras, porque plantean un auténtico fraude a la hora de aplicar el contenido del pacto. No solo porque no excluye (en contra de lo pactado) un referéndum de “autodeterminación”, sino porque en gran medida lo está propiciando. Efectivamente, el hecho de que Chacón plantee que esa fuese la respuesta a un No mayoritario en Cataluña a la reforma constitucional, implica que alguien importante del PSC (¿solo ella o alguien más?) está construyendo un mensaje que implica que el No en Cataluña a ese referéndum que se celebraría en toda España no es un simple No.

En circunstancias normales, ese No simplemente supondría un No a reformar la Constitución Española. Es decir, equivaldría a un Sí a su mantenimiento tal y como está.

Sin embargo, los nacionalistas harán campaña pretendiendo dar al No un significado, apropiándose de él. Y es tremendo que el PSC (la marca del PSOE en Cataluña) se apunte a eso mismo. Al hacerlo, manda un mensaje que puede llevar a muchos a pensar que tras el No hay un camino hacia el referéndum.

En resumen, Chacón está pasándose por el forro el acuerdo entre PSOE y Cs, y no estaría de más que Cs le exigiera al PSOE al menos una desautorización pública de su afiliada.

Tampoco estaría de más, por cierto, que Girauta, diputado él, dejase a un lado los cojones, el valor y las acusaciones —a los otros— de nacionalismo. A muchos nos preocupa eso del secesionismo y no nos basta con que nos exhiban el currículum. Sobre todo porque el pacto de Ciudadanos lo es con el PSOE. Ya saben, el PSOE.

2 comentarios en “La piel de Ciudadanos

  1. Yo no entiendo lo del acuerdo.
    Es una mera declaración de intenciones en caso de que Pedro Sánchez alcance la presidencia en esta primera intentona de investidura, ya que es es necesario poder formar un gobierno para realizarlo.
    Por tanto el acuerdo tiene dos objetivos: uno implícito, investir a Sánchez y luego llevar a cabo lo declarado en él.
    Y la gente sólo se centra en el primer punto, el menos importante del pacto (es una condición para llevar a cabo el pacto, pero no su razón de ser).

    Yo me fijo en el segundo punto, en la aplicación del pacto. Y no olvido quiénes declaran tener esas intenciones que, al ser de naturaleza legislativa, tienen por fuerza que ser diputados y senadores: 130 de un total de 350 en lo referido a diputados. Peor en lo referente a senadores.

    Es decir, que aunque el PP o Podemos se abstuvieran para lo primero, no se garantiza para nada lo segundo, el desarrollo del pacto.

    Y eso lo sabemos todos, incluido Pedro Sánchez, que, caso de llevarse a cabo el “gran sacrificio patriota del PP” se vería instalado en un gobierno con las manos libres para gobernar en un sentido u otro. Además, si quiere,con la excusa de que el pacto no tiene suficientes apoyos: basta con que intente implantar lo de las diputaciones o cualquier otro punto en el que el PP no esté de acuerdo. Y si no quiere excusa, pues sin excusa: una vez de Presidente del Gobierno puede saltarse el pacto sin ningún tipo de impedimento.

    En definitiva, que creo que el pacto es, en el caso de C’s un intento más o menos sincero de aplicar reformas unido a un intento de dar la imagen de partido abierto al diálogo, preocupado por España, etc.
    En el caso de Sánchez es sólo un medio de llegar al gobierno.

    Y en eso estoy de acuerdo con del Pino: C’s no puede garantizar que se cumpla el pacto; y no estoy de acuerdo con él, que al principio lo que critica es el contenido del pacto.

    Un saludo.

  2. NO me fio de la prensa. Tengo que escuchar a Chacón. Por otra parte me espero todo de Carme, o dicho de otro modo, ya no espero nada del PSC.

    Comprendo a Girauta, por primera vez en la Historia tenemos un partido de centro derecha homologable en Europa y seguimos empeñados en votar a los meapilas y a los corruptos. Yo también estaría hasta los cojones; de todos nosotros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s