El séptimo sello

Cuando era niño, mis padres compraron una serie de enciclopedias infantiles. Se llamaban Dime qué es, Dime cuéntame, Dime cómo funciona … Las recuerdo extraordinarias y aún, a menudo, cuando alguien me pregunta de dónde he sacado determinado dato, eso del origen de la palabra silueta o de que a Tamerlán le llamaban así porque era cojo, recuerdo que la primera vez que lo leí, lo leí allí. Por desgracia se perdieron hace mucho.

En Dime cuéntame hablaban de libros y lo hacían con ilustraciones. Una entrada se refería, creo, a La Peste, la obra de Albert Camus. Y allí, enorme, aparecía un detalle del Triunfo de la Muerte, de Peter Brueghel el Viejo. A toda página se podía ver a los ejércitos de esqueletos que asoman desde detrás de las lápidas, sonriendo. Esa página me parecía espeluznante y, más de una vez, no me dejó dormir.

Luego, con el tiempo, descubrí de quién era la pintura y, desde entonces, la he visto muchas veces, en el Prado. Está en una sala maravillosa, compartiendo espacio, ni más ni menos, que con los azules de Patinir y con las locuras de El Bosco. Brueghel se convirtió, también con el tiempo, en uno de mis pintores favoritos, con esos paisajes nevados y esas fiestas abigarradas.

No olviden. Nunca olviden que siempre triunfa la muerte, empujándonos hacia el infierno, y que si te retrasas quizás tu cabeza termine cortada por una guadaña. Da igual que seas rey, obispo o villano. So0lo el amor del juglar por la dama detiene el tiempo un instante.

3 comentarios en “El séptimo sello

  1. Qué recuerdos de pronto. Tuve esas enciclopedias. Estaban tan llenas de datos extraordinarios y explicaciones sencillas y comprensibles que no podía apartarme de ellas. Recuerdo que hubo un concurso en la radio en el que competían equipos de los colegios de la ciudad y las preguntas eran de esas enciclopedias. Un profesor nos apuntó y al final ganamos, un pelirrojo llamado Ramiro y yo, los dos obsesionados con aquellos libros. En su día las busqué para mis hijas pero no las encontré, ni nada que se le pareciera.

  2. Qué gran final de artículo, para enmarcar ¡ole!

    PS.- Molaba que pusieras links a las fotos en grande.

Responder

