¿Abuelo falangista? Anda quita

 

He leído este tuit de Percival Manglano:

Es un tuit bastante absurdo. Como lo era, por cierto, lo de buscar una persona independiente (si es que esa fue la promesa de Carmena). No sé muy bien qué perfil es el de una persona independiente.

No obstante, escribo esta entrada por otra razón. En respuesta al tuit de Manglano, Antonio Maestre escribe este otro tuit:

Trasladar a Percival Manglano la responsabilidad por el pasado de su abuelo es bastante extravagante, pero es que, además, se da una circunstancia que hace esa atribución generacional de responsabilidades más graciosa. La primera vez que escuché hablar de Paca Sauquillo fue pocos años después de los atentados de Atocha. Mi padre, por eso de la afición taurina, tenía un amigo oficial del ejército que era familiar de Dª Francisca. Este, franquista y facha hasta las cejas, en aquella conversación, le explicó a mi padre que la mayoría de la familia era muy franquista y que se avergonzaban un montón de esa “roja”. Lo reitero: “eso” es lo que decía esa persona, hace más de treinta años.

Hoy he recordado esa conversación y he pensado si el “pecado” de D. Percival, el que le inhabilita para esa comisión, a lo mejor se daba también en Dª Francisca.

Y he encontrado algunas cosas: por ejemplo, una entrevista en la que la propia señora Sauquillo dice esto:

2

3Es decir, que su familia era de derechas, que su padre era militar, destinado en Ceuta hasta 1952 y que estudió en uno de los mejores colegios “para niñas” de Madrid. Por si no lo saben, el colegio de Loreto del que habla ocupa una manzana justo enfrente del famoso colegio del Pilar de la calle Castelló de Madrid.

Efectivamente, el padre de Dª Francisca, que murió en 1957, era teniente coronel, ingeniero industrial y abogado. Hay muchas esquelas en el diario ABC (la original y las de recuerdo). Por ejemplo esta:

4Ahora bien, la madre de Dª Francisca Sauquillo también es interesante a los exclusivos efectos de esta entrada. La madre se llamaba Dª Deseada Pérez del Arco y era hija de un “reputado” hombre de negocios. Lo sé porque he encontrado la esquela del abuelo materno de Dª Francisca Sauquillo. Es esta:

5

A lo mejor se preguntan ustedes de dónde me saco eso de que D. Manuel Pérez del Arco fuera un hombre de negocios importante en esos años del franquismo. Pues ha sido de nuevo gracias al ABC. Resulta que uno de los hijos de D. Manuel se llamaba José, y una de las esposas de los hijos se llamaba Dª María Teresa Segura Corrochano, como pueden ver en la esquela.

El ABC, en 2008, nos cuenta que ha fallecido, a los 92 años de edad, D. José Pérez del Arco, viudo de Dª María Teresa Segura desde 1998. Dudo mucho que tanta coincidencia en los apellidos sea una casualidad.

¿Y qué nos cuenta el ABC del que yo creo -casi con total seguridad- era tío (hermano de su madre) de Dª Francisca Sauquillo? Pues esto:

Nacido en Madrid el 21 de marzo de 1916 era hijo de un reputado hombre de negocios y tras estudiar Derecho, en 1944 ingresó en la Carrera Diplomática.

Diplomático en 1944. No digo más.

A partir de ese momento, viajó por el mundo entero, ostentando diversos puestos diplomáticos en Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires y Madrid; posteriormente, fue nombrado embajador en Nicaragua, embajador en las Filipinas, director general en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, embajador en Brasil y en Suráfrica.

 

Espero que Percival Manglano tenga más parientes franquistas o falangistas que exhibir, porque en una demostración de cicatrices —como aquella que salía en la peli Tiburón—, y por lo que sabemos, Francisca Sauquillo le puede dejar en ridículo.

No voy a seguir buscando. Los antecedentes familiares de Dª Francisca Sauquillo me tienen sin cuidado (solo importa su biografía personal) y no voy a ir buscando otros parientes a los que les fuera de miedo durante el franquismo. Personas, además, de las que no sé nada. Como tampoco sé nada del abuelo de Percival Manglano. Espero que los familiares de estas personas me disculpen y comprendan la razón de que las mencione.

Yo, sin conocerlas, no presumo nada sobre ellas.

Menos aún sobre los que descienden de ellas.

4 comentarios en “¿Abuelo falangista? Anda quita

  1. Tampoco hay que irse tan lejos. Es muy probable que Carmela y Sahuquillo hayan jurado los principios del movimiento y Manglano no. A mí me importa la nada, pero otros que hacen referencias al pasado falangista tal vez se deberían sonrojar.
    Un saludo

  2. Que los actuales dirigentes del PSOE, IU y Podemos son en su mayoria descendientes de los ganadores de la Guerra Civil española es hipersabido. Hay varias webs con listados muy largos de este tipo de dinastias-corcho siempre triunfantes.

  3. Joder sin ir más lejos Pedro Sanchez {PSOE) 100 años de hnradez jajajajajaja, es nietisimo del Comandante Castejón Comandante Legionario de pro de los que entraron con Yague en Badajoz……

    *********

    NOTA DEL AUTOR DE ESTE BLOG:

    Pedro, antes de publicar su comentario he investigado para ver si es cierto que Pedro Sánchez es nieto del general Antonio Castejón Espinosa y es cierto que así se dice en páginas de internet, pero en ninguna se dan las fuentes.

    Sin embargo, aquí se hace constar lo que sigue:

    He aquí quiénes fueron bisabuelos, abuelos y padres de Pedro Sánchez, en lo que se refiere al apellido Castejón:

    I.- Juan Pérez-Castejón y Marín, natural de Lorca (Murcia), y su esposa Isabel Díez Quesada, también de Lorca, fueron padres de:

    II.- Mateo Pérez-Castejón y Díez, de 31 años de edad en 1952, natural de Lorca (Murcia), dependiente de comercio, esposo de Inés Barrios Jiménez, natural de Puente-Vallecas, barrio de Madrid, de 26 años de edad en 1952, en Madrid (hija de Baldomero Barrios Aranda, nacida en Villacañas-Toledo, y de Encarnación Jiménez Ros, natural de Cartagena-Murcia). Mateo e Inés fueron padres de:

    III.- Magdalena Pérez-Castejón y Barrios, nacida en Puente Vallecas, barrio de Madrid, el día 21 de mayo de 1952. Magdalena se casó en Madrid el 14 de agosto de 1971 con Pedro Sánchez Hernández, nacido en Anchuras (Ciudad Real) el día 12 de diciembre de 1950 (hijo de Juan y Ángela). Hijo:

    IV.- Pedro Sánchez y Pérez-Castejón, nacido en Madrid el 29 de febrero de 1972. Político.

    =========================================

    Y ahora veamos algo de Antonio Castejón Espinosa:

    I.- León Castejón Ybarra?, natural de Sos, de 44 años de edad en 1899, y su esposa Luisa Espinosa Ruiz, de 28 años en 1899 (hija de Luis y Paula) fueron padres de:

    1.- Mercedes Castejón Espinosa, nacida el día 19 de noviembre de 1894 en Manila (Islas Filipinas), y fallecida en Barcelona en 1 de agosto de 1983. Casada. Murió por colapso cardíaco en enferma con arterioesclerosis y ansiolía?

    2.- Antonio Castejón Espinosa, nacido el 11 de junio de 1896 en Manila (Islas Filipinas), siendo casado, murió en Madrid, viviendo en la calle Alonso Heredia nº 2, el dos de julio de 1979. Fue enterrado en el cementerio de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

    Antonio había casado con Mercedes Paz Genero, que murió en Madrid el 15 de diciembre de 1995. Hijos de ambos fueron:

    2.1.- Manuel Antonio Castejón Paz, esposo de Ángela Reincke, y

    2.2.- Mercedes Castejón Paz.

    Sobrino ahijado de Mercedes Paz Genero fue Alfonso G. García Paz

    Hermanos políticos José Gesa, Francisco y Mª Paz Genero, Gabriel Mateos Salvago y Baldomero García.

    Nietos: Rocío, Antonio y Lele

    3.- María Luisa Castejón Espinosa, nacida el 9 de julio de 1899 en Barcelona (en la calle Sicilia nº 20), murió en esta ciudad, siendo viuda y residiendo en la calle Córcega 269, el día 29 de junio de 1985. Por insuficiencia respiratoria y neumonía.

    Me temo, Pedro, que tiene toda la pinta de que le han engañado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s