El Senado

 

El número de senadores en España varía según varía la población. Hay un número fijo (225, 4 por provincia peninsular, 4 por Ceuta y Melilla y 16 por las provincias insulares, además de 17 por las autonomías) y luego hay una parte que varía, son los senadores que corresponden a cada Comunidad Autónoma por cada millón de habitantes.

Por esta razón, el número ha variado incluso dentro de una legislatura, ya que las Comunidades Autónomas se fueron constituyendo y eligiendo sus parlamentos en fechas sucesivas.

Dicho esto, resulta que:

1.- En la primera legislatura tras la Constitución, UCD tuvo mayoría absoluta en el Senado.

2.- En la segunda legislatura, el PSOE tuvo mayoría absoluta.

3.- En la tercera legislatura, el PSOE tuvo mayoría absoluta.

4.- En la cuarta legislatura, el PSOE tuvo mayoría absoluta.

5.- En la quinta legislatura, nadie tenía mayoría absoluta, aunque el PSOE tuvo más senadores que el PP, y con el apoyo de los grupos nacionalistas en la práctica contaba con mayoría absoluta.

6.- En la sexta legislatura, el PP tuvo mayoría absoluta.

7.- En la séptima legislatura, el PP tuvo mayoría absoluta.

8.- En la octava legislatura, el PP se quedó muy cerca de la mayoría absoluta, pero todos los demás grupos le dieron la presidencia del Senado a Javier Rojo, senador socialista. Esa fue la tónica de la legislatura.

9.- En la novena legislatura, nuevamente el PP se quedó cerca de la mayoría absoluta, aunque perdió un senador en las elecciones generales. De nuevo todos los demás le dieron la presidencia del Senado a Javier Rojo, senador socialista. Y de nuevo, esa fue la tónica de la legislatura.

10.- En la décima legislatura, el PP tuvo mayoría absoluta.

11.- En la undécima legislatura, el PP ha tenido mayoría absoluta.

En seis de las once legislaturas, el Senado ha estado controlado por el PSOE y sus socios, en una por UCD, en cuatro por el PP.

¿Montado para la hegemonía de derechas? (Nota)

Nota: Pensaba, al ver estos datos, que realmente el Senado siempre ha estado en manos del partido que “controlaba” el Congreso. Hasta esta legislatura que acaba, que se ha visto abortada. El Senado nunca ha importado porque siempre estaba en manos del partido del Gobierno. Esa situación nunca vivida puede entorpecer la capacidad legislativa (retrasándola incluso con cierto filibusterismo) e incluso plantea la exigencia de mayorías absolutas en el Congreso para la aprobación de las leyes. Cómo de importante sea esto, es política ficción, puesto que aún no se ha dado. Al margen del bloqueo constitucional, que, aunque pueda parecer menos importante, ya que de por sí las mayorías en el Congreso son tan exigentes que prácticamente implican el acuerdo de al menos el primero y el segundo partido (hasta ahora), sin embargo podría serlo en el caso de que una coalición de partidos alcanzase en el Congreso las mayorías constitucionales. Con 89 senadores ya hay una minoría de bloqueo en el Senado. En el Congreso hacen falta 117. Una posible reforma de la LOREG para cambiar el sistema de elección de senadores siempre se encontrará con el obstáculo de las circunscripciones y el número fijo de senadores (fijados ambos en la Constitución) y nunca podrá alcanzar la proporcionalidad del Congreso.

 

Anuncios

3 comentarios en “El Senado

  1. Hay otra pequeña herramiente. El presidente del Gobierno (q lo elige el Congreso sin q el Senado diga mu) puede disolver el Senado, sólo el Senado dejando al Congredo y guardando el cargo, cuando le plazca.

  2. Cierto. Puede hacer eso y lo contrario. Naturalmente, al final, toda disolución implica nuevas elecciones de una o ambas cámaras, por lo que los españoles deciden 🙂 Habría que ver que piensan los españoles de esa decisión. Puede que saliera bien si el Presidente es capaz de convencer a los electores de que el bloqueo senatorial es malo. O puede que le salga como el culo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s