Que nos traigan las sales

 

He leído la resolución dictada en el asunto de las esteladas. Es razonable.

También he leído que hay quien pide la dimisión de la delegada del Gobierno e incluso quien se chotea de que Rajoy haya dicho que este asunto gubernativo no es materia de su competencia.

Ay, qué intensos somos. A todas horas las autoridades gubernativas adoptan decisiones administrativas que se revocan en los tribunales. Por cierto, esta no se ha revocado. Solo se ha concedido una medida cautelar que implica la suspensión de su ejecutividad. La decisión de la delegada del Gobierno, ya lo he dicho, me parece arbitraria. Pero como tantas otras. Uno va a los tribunales, las discute y, a veces, te dan la razón. Si tuviera que dimitir cada funcionario o autoridad que dicta una resolución luego revocada, nos íbamos a quedar sin funcionarios en seis meses. Por cierto, nos quedaríamos también sin jueces: porque los jueces también son funcionarios que dictan resoluciones que en ocasiones se ven corregidas por tribunales superiores.

¿Por qué cojones va a tener que dimitir Dancausa? ¿Porque haga su trabajo y tome decisiones?

El otro asunto es el de las declaraciones de Rajoy. Naturalmente que este tema no compete a Rajoy. ¿A alguien le parece razonable que Rajoy se ponga a decidir lo que se puede introducir en un campo de fútbol? ¿No, verdad? La existencia de jerarquías y de responsabilidad política no debe extenderse, salvo que nos volvamos locos, a todas las decisiones que se adopten desde el Presidente hacia abajo y, en particular, a la fundamentación jurídica de esas decisiones. Salvo que tengamos pruebas de que la delegada (y los que participaron en la decisión) recibía órdenes de alguien en este asunto y no se limitaban a interpretar, mejor o peor, la ley vigente. No hay nada que aborrezca más, por otra parte, que la figura del mandatario populista que sabe de todo y que sin necesidad de estudiar nada corrige las decisiones de los que sí tienen competencia, a golpe de cámara y micrófono, al estilo del Chávez, que iba por una plaza de Caracas diciendo “exprópiese”.

Este asunto es un asunto nimio, engordado por los que necesitan agravios para justificar sus planes masivos de insumisión jurídica. En España, la libertad de expresión está garantizada y se ejerce con gran soltura. También la libertad de expresión de los que se la quieren cargar y, en sus áreas de poder, imponen sus propios silencios de radio y consignas masivas. Esta decisión, adoptada por un juzgado de Madrid, demuestra de nuevo lo estupendo que es dejar que la ley y las instituciones funcionen.

Ya saben, la ley y los tribunales. La democracia formalizada. Eso que tanto odian los secesionistas.

* * * * *

“Ciencia”

LDC

 

Anuncios

4 comentarios en “Que nos traigan las sales

  1. Es usted demasiado coherente, así no va a lograr ser un twitero famoso o un tertuliano de éxito.

  2. Conste que estoy de acuerdo en lo que dice. Hoy, y ayer (cuando lo de la indisolubilidad disoluble…). Ahora bien:

    Dice la resolución del Juez: “en ningún caso ha quedado probado que la exhibición de la bandera pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación”

    Desde hace un rato leemos en la prensa (fuente: El Confidencial):

    “La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha denunciado ante la Policía la recepción de una carta en la que se la insulta y se le advierte de que no va a “salir indemne”: “Vamos a tatuarte la estelada en la frente”.
    La delegada ha recibido esta carta a última hora de la mañana de hoy, antes de que un juzgado de Madrid anulara su orden de impedir la exhibición de esteladas en la final de la Copa del Rey del domingo entre el Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón. En el anónimo, escrito a ordenador y con mayúsculas, se tacha de “fascista” e “hija de fascista” a Dancausa y se le amenaza: “Protégete todo lo que puedas, vas a necesitarlo””.

    Reflexiones:
    – La exhibición de esteladas no incita a la violencia. Bueno, en general, parece cierto.
    – La no exhibición (cuando se les impone i.e. no exhibirlas), ya parece otra cosa. Bueno, es verdad, no les pasa a todos. Solo les pasa a algunos.
    – Supongo que no se puede hacer nada. La resolución parece seguir siendo válida. Porque no hay una incitación generalizada (parece) a la violencia. Hay que castigar solo a esos “algunos”.
    – Derecho, y alborozos puntuales, aparte, creo que hay muchos (muchos) en Cataluña que se enfadan cuando no les dejan hacer lo que ellos quieren. Esté o no el Derecho de su parte. Esta vez simplemente el viento soplaba a su favor.
    – El PP (otras veces ha sido el PSOE) ha permitido casi cualquier cosa en Cataluña con su peculiar laissez faire. Curioso que ahora le haya entrado ese ataque de patriotismo desconocido.
    – ¿Estaría el PP haciendo campaña?. En el restoespaña, supongo. Porque en Cataluña ha hecho la anticampaña, pues alguno (muchos, me temo) se querrán sumar a la causa del Sr. Iglesias como voto útil del derecho a decidir. Aunque luego algunos (muchos, seguramente) decidan que NO a la independencia. Por ser traviesos. El caso es decidir. Habrá que ver el trade off en votos del PP por esta cuestión en el restoespaña.
    – ¿No tenemos nada más importante de lo que ocuparnos que el tema este de las banderas? Sea la estelada o la rojigualda, da igual. Todo esto, ¿baja el déficit? ¿crea empleo? ¿reduce la corrupción? ¿nos da de comer?
    – Curioso que todos apelen a quienes se han tenido que marchar de España por la crisis. Pobrecitos. Para que vuelvan. Pero, a ver, ¿realmente alguien en su sano juicio querrá volver?
    – A veces tengo la impresión de que este país es una mierda (perdón) como el sombrero de un picador. Aunque es verdad que no tengo pruebas concluyentes que confirmen esa afirmación. Es sólo una vaga impresión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s