Que me lo expliquen

 

Estos día hemos sabido que el PP tiene que pagar una fianza para cubrir una posible responsabilidad subsidiaria en unas diligencias previas de 2008, referidas a una serie de delitos fiscales relacionados (en lo que se refiere al PP) por las obras realizadas en su sede.

La suma, superior a un millón doscientos mil euros, es resultado de lo que dejó de pagar el PP por el Impuesto de Sociedades de 2008 (algo más de doscientos mil euros) y por el Impuesto de Sociedades de 2007 de la sociedad mercantil del arquitecto que hizo esas obras (en este caso, algo más un millón de euros). He estado releyendo el auto y hay una serie de cuestiones interesantes de tipo jurídico que pueden plantearse, pero las dejaré para otra ocasión, ya que un día se abrirá juicio (por cierto, es un escándalo que este asunto lleve más de ocho años —la mayoría en instrucción— y aún no se haya juzgado).

Escribo esto por que los peperos se han empezado a quejar de que estas cosas salgan precisamente antes de unas elecciones (véase Cifuentes), incluso criticando al juez por creerse absolutamente la versión de Bárcenas.

Es un chiste y los del PP son muy torpes.

Es un chiste porque el juez (y lo explica en el auto) se basa en bastantes cosas más que las declaraciones de Bárcenas. Y los del PP son muy torpes porque ¿cómo es posible que ese dinero no esté ya depositado en el juzgado, aun sin necesidad de esperar a un requerimiento que, al parecer, les acaba de llegar?

El auto es de mayo de 2015. Este auto es por ley irrecurrible, salvo en lo relativo a cuestiones que nada tienen que ver con la fianza. Sabiendo como tienen que saber los letrados del PP que ninguno de los responsables civiles directos ha depositado la fianza, ¿cómo se han tirado un año sin ingresar voluntariamente ese dinero y han esperado a que se lo requieran?

No parece que sean muy espabilados, no.

2 comentarios en “Que me lo expliquen

  1. Fulgencio, el auto que impone la fianza no se puede recurrir.

    Lo que imagino que han recurrido será la resolución que les requiere el pago por impago de los responsables directos, basándose en que que esos responsables directos tienen bienes embargables. Como no conozco el expediente no puedo aventurar más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s