La ley, esa cosa molesta

 

A través de este tuit de Juan Claudio de Ramón …

… llegó a esta noticia de La Vanguardia que, por el titular, parece recordar aquello de Zapatero de que respetaría el Estatuto que saliera de Cataluña.

El titular es inequívoco:

Pedro Sánchez impedirá los recursos al TC contra las leyes sociales catalanas

El asunto es de interés por varias razones.

En primer lugar, porque tras leer la noticia se puede observar que el titular es incorrecto, aunque se base en un negligente uso del lenguaje jurídico. Lo que dice Sánchez es que recursos como el que provocan la manifestación de marras no serán posibles porque contarán con la cobertura de leyes aprobadas en las Cortes. Es decir, que lo que ahora es inconstitucional, sería constitucional.

En segundo lugar, porque Sánchez usa negligentemente el lenguaje quizás para provocar titulares como el que me ocupan y vender dos motos a la vez: en Cataluña vende la moto del autogobierno y en el resto de España puede defender que no pretende saltarse la Constitución. En todo caso, es inadmisible que alguien que aspira a gobernar diga:

“Mi compromiso será aprobar leyes de carácter social a nivel estatal para que se prohíba y se impida estos recursos”

Esas leyes nunca impedirían o prohibirían recursos del Gobierno contra leyes autonómicas por una razón muy sencilla: esa facultad emana del mismo texto constitucional (de su artículo 161.2), por lo que sería precisa una reforma de la Constitución previa para suprimirla. Es decir, su único compromiso viable es que el recurso carezca de base al ser esas normas autonómicas constitucionales. Nada más.

En tercer lugar, la declaración de Sánchez, en realidad, implica una desautorización de Iceta. Me explicaré. Si, como dice Sánchez, hacen falta leyes “estatales” de cobertura para que eso que llama “derechos sociales” que se “garantizan” con leyes autonómicas no se vean afectados por recursos, esto implica que el recurso de inconstitucionalidad contra esa legislación catalana tiene fundamento. Es decir, que el Gobierno del PP ha hecho bien recurriendo y que el Tribunal Constitucional, lógicamente, solo ha cumplido la Constitución suspendiendo esas normas. ¿Qué hace el socialista Iceta en tal caso en la manifestación? Entendemos que los otros, los que están en el golpe de Estado y en el incumplimiento de la legalidad vigente, se manifiesten. A ellos la Constitución y el Tribunal Constitucional les dan igual. Pero se supone que a Iceta no. Eso al menos venden los propios socialistas.

Es decir: al margen de que se puedan cambiar las leyes ¿creen Sánchez e Iceta que las que están en vigor se deben cumplir mientras tanto? Si lo creen, Iceta no pinta nada en una manifestación que pretende precisamente que la ley se incumpla. Si va, Iceta está avalando que la ley no se cumpla y Sánchez, al avalar a Iceta, autoriza esa lectura.

Estos son los renglones torcidos de la política: el titular era falso, al no mostrarnos la auténtica mentira de Sánchez. Pedro Sánchez, por cálculo político, viene a decir algo ya conocido: que a pesar de que una norma pueda ser inconstitucional, hay que considerar el cálculo de oportunidad de recurrirla o no. Vean:

Y es que “otra forma de recortar”, a su juicio, son los recursos al TC que ha presentado el PP contra leyes sociales autonómicas.

Es decir, Sánchez afirma que no hay que cumplir la ley cuando conviene incumplirla.

Pedro-Sanchez-Teatro-Flickr-PSOE_EDIIMA20150621_0271_20

Anuncios

Un comentario en “La ley, esa cosa molesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s