De la plata se ocupaba otro

 

Es terrible lo que está haciendo Florentino Pérez con El País.

messi

Por cierto, todos los contratos de Messi son nulos de pleno derecho. También los que ha firmado con el FC Barcelona. Si firma todo lo que le ponen delante sin leerlo y sin saber nada de lo que firma, en todos ellos concurre una ausencia total de consentimiento.

Es broma.

Bueno, es broma, pero en serio. Y es un asunto interesante. Muchos contratos son tan complejos que incluso cabe error en los expertos. Imaginen cuando el que firma no sabe nada de derecho o de tributación.  Para eso se supone que uno cuenta con un asesor.

La pregunta, en realidad, es otra: ¿para qué escogiste a tu asesor? ¿Para que hiciera las cosas bien o para que las hiciera mal?

Hay un incentivo maldito en todo esto. Algo que he visto a menudo. Que mucha gente, en realidad, no quiere asesores que les expliquen cómo cumplir la ley, sino cómo burlarla, pero lo quieren con una cláusula moral añadida: la cláusula de la buena conciencia. Por decirlo de otra forma: son como esos jefes mafiosos que quieren que se resuelva esa china que tienen en el zapato, pero que prefieren no enterarse de cómo.

Y como esta es una sociedad en la que siempre hay quien vende lo que otros quieren comprar, siempre tendrán trabajo los que te dicen que no te preocupes, que estás en buenas manos y que oído cocina.

Pueden firmar al final de esta entrada. Si no han entendido nada, no se preocupen, ya me ocupo yo de todo.

 

17 comentarios en “De la plata se ocupaba otro

  1. “Alega ignoranca”: Yo le creo sincero. De hecho, me cuesta mucho más creer en Messi como “autor intelectual” de alguna trama, y no por la honradez del argentino (la cual,por otra parte, no pongo en duda, hasta que no quede demostrada otra cosa). Y también le creo cuando dice que confiaba en su papá. Otra cosa es si eso le exime de responsabilidad; sobre ello, que digan los entendidos.

  2. Estamos de acuerdo en que Messi no tiene ni puñetera idea de lo que firma pero digo yo que si lo ha firmado, será responsable de ello?

    Hasta que no se equipare el delito fiscal con el delito por terrorismo, no habrá nada que hacer.

  3. Senatus y demás concurrencia, saludos.

    Ana, sin sombra de ironía: me quedo con ganas de saber qué ha querido decir con ese último comentario. Porque lo que descarto -es evidente que sabe usted leer y escribir- es que haya pretendido equiparar el delito fiscal, sean cuales sean las circunstancias o la cantidad defraudada, con el asesinato indiscriminado y masivo.

  4. Pero ¿hay asesores fiscales o contables para asegurarse que se cumplirá la Ley y se pagará a Hacienda lo que corresponda?

    No me constan.

  5. No creo que sea útil meter a ese chico en la cárcel. Me parece exagerado. Y hacerle jugar en el equipo de los presos, un desperdicio de recursos.
    En cambio, si sería muy útil y oportuno que pagase todo el dinero que le deba a Hacienda, con la multa que corresponda.

  6. Albert. Es posible que no me haya explicado y me extendere un poco para aclararte. Para empezar no comparo el delito de terrorismo con el delito fiscal. Lo que yo digo es que si los delitos fiscales y economicos en España son tan numerosos y tan costosos para el erario público habría que aplicar la legislación antiterrorista para combatirlos.

    Si funcionó en la lucha contra el terrorismo puede servir para combatir el fraude fiscal y los delitos economicos. Se tiene que acabar este cachondeo de defraudar por sistema y ya iré a juicio si los de Hacienda me reclaman algo. Por ejemplo, Pujol tendría que estar en prisión preventiva sin fianza hasta el día que salga su juicio y de la misma manera todos los acusados por delitos fiscales.

  7. Benvolio. No deberían salir de la carcel hasta que se pusieran al día con Hacienda tras haber cumplido la sentencia. Pero no hablo solo de Messi, hablo de todos los acusados y condenados por delitos fiscales y economicos.

  8. Ahí está la cuestión, Funes. El argumento implícito que nos hace creer a Messi, y no a Mascherano, es políticamente incorrecto: el coeficiente intelectual que le presuponemos.

    Pregunta demagógica, ¿es el fraude fiscal responsable de muertes? Generalizando, que también es una forma de acercarse a la verdad: en España todo aquel que trabaja por cuenta propia defrauda por sistema.

    Es muy penoso tener que recordar ciertas cosas. En el País Vasco si querías hacer negocios o simplemente tener unas relaciones normales mejor no tratar ciertos temas. Así que, aunque el símil no parezca correcto (sólo lo parece), yo con mis amigos ya no hablo de fraude fiscal. Pa qué .

  9. Supongo que sí, S. Y probablemente también la prevaricación y hasta las injurias habrán provocado alguna muerte, no digamos la conducción temeraria. En todo caso, hay preguntas demagógicas, como esa que tú haces, que también matan, aunque sea del susto.

  10. Para Tanis Lobato: Asi han funcionado las cosas en la lucha contra el terrorismo y las cosas no han ido mal. Hay que luchar con las mismas armas contra los delincuentes economicos. La alternativa es sencilla: cumplir con Hacienda.

Responder

