Gracias, Albert

 

Escuchaba esta mañana las quejas de Alsina sobre la manía de los periodistas de engordar falsas noticias a falta de auténticas. El asunto venía de las declaraciones de Rivera sobre el “no” a Rajoy. Argumentaba el periodista que esto mismo había dicho antes de las anteriores elecciones, como también afirmó que no participaría en un gobierno en el que no fuera presidente y que tampoco apoyaría a Pedro Sánchez. En fin, que el argumento es que estamos en campaña y que la gente promete y promete, y que una vez metido nada de lo prometido.

No le falta razón a Alsina en una cosa: Ciudadanos es un partido y Rivera un político. Aunque es gracioso que ellos defienden que son diferentes. A esto supongo que me contestaría: ¡eso también es mentira! Se supone que con este tipo de afirmaciones, los anaranjaos quieren convencer a antiguos votantes del PSOE, lugar en el que creen pueden crecer.

Puede que sí. Vean al ínclito Girauta subiendo la apuesta. Ya no es solo Rajoy el obstáculo, también la vicepresidenta. Incluso sugiere quién sí les parecería aceptable.

Ahora, ¿si no creemos nada de lo que afirman los políticos, porque estamos en campaña, entonces lo mejor sería votar al azar, no? Frente a esta tentación, uno se tiene que agarrar a algún principio, así que tenemos que actuar como si les creyésemos y después, cuando llega el momento de volver a votar, pesar todas las mentiras e incumplimientos acumulados, todos los cumplimientos y aciertos, medir la coherencia interna y las debilidades, las pulsiones y pasiones, otear alrededor y, lo más importante, pensar en lo que nos interesa.

Creo que lo mejor para España sería una gran coalición formada por PP, PSOE y Cs, con un Gobierno con ministros de los tres partidos, presidido por el líder del partido que saque más escaños, para una legislatura larga y conforme a un plan de reformas profundo y concreto.

Como es lógico, hay dos condiciones previas para que esto pueda tener lugar: la primera, que los tres partidos estén por la labor de intentarlo; la segunda, que ninguno de ellos quiera imponer a los otros quiénes son sus líderes o sus representantes. Lo son aquellos que han elegido los partidos y aquellos a los que los españoles han votado. Si se dan estas condiciones previas, el resto será difícil (¡hay que pactar un programa!), pero posible. Sin esas condiciones, me parece imposible.

A estas alturas seguía sin decidir a quién votar: si al PP, si a Cs, si al PSOE. Hay excelentes razones para no votar a ninguno de ellos. Pocas para votar a alguno de ellos. Mi elección depende sobre todo de lo que me parece más urgente: que se produzca ese gobierno de gran coalición.

Con esas declaraciones, Rivera y Girauta me acaban de dar una razón muy poderosa para descartar a Ciudadanos. Me han facilitado el trabajo: ya solo quedan dos posibilidades.

Les deseo lo mejor en su objetivo de captar a sectarios votantes del PSOE que odian a Rajoy. Quizás obtengan dos tses donde han perdido uno.

Si es así, enhorabuena.

Anuncios

10 comentarios en “Gracias, Albert

  1. Buen análisis. Por mi parte e incumpliendo el principio de abstenerme mientras no haya una reforma de la Ley Electoral que me permita elegir personas concretas y no lo que me impone en bloque la oligarquía partidaria, he votado por correo a una lista que no gobernará, que probablemente ni siquiera entrará en las Cortes, pero que si entrase, me inspira cierta confianza en que haría buena oposición.
    Si no entra, mi voto no será del todo inútil, porque abonará la prima circunscripcional al que obtenga más votos. Corro el riesgo de que no me guste nada, pero confío en que sea el PP, que sería mi “mal menor”…

  2. Una vez más me equivoco. Pensaba que usted ya tenía decidido el voto.

    Tse, no es necesario odiar a Rajoy. Mariano es un hombre de otro tiempo. No es un reproche, es un hecho. ¿Qué podía hacer, ir al fiscal a denunciar a todos sus tesoreros, a los amigos de hace cuarenta años? Hoy no sale gratis contar chistes de maricones en el bar, ni mirar a la playa de Sanxenxo mientras el olor a podredumbre llega desde Orense. El país ha cambiado. Creo, como millones de españoles, que es un deshonor para todos el que siga de Presidente.

    Ayer comí con un amigo de Pontevedra. Coincidimos, punto por punto, en la valoración de Rajoy. Y, votará al PP. Pues luego no me llores, le dije. Es sencillo, si uno quiere que Rajoy continúe se vota al PP. Si creemos que es bueno para España otro PP, limpio de morralla, habrá que votar otra cosa. Quien vota a un corrupto merece cien años de corrupción.

  3. S, yo no creo que el país haya cambiado. No creo que seamos menos inmunes a la corrupción. En los Ayuntamientos gobernados por Podemos y afines ya están dedicándose (y abiertamente) a prácticas corruptas, como esos contratos a 17.999 €. El PSOE es tan corrupto como lo sea el PP. Llevan muchos años gobernando y eso se nota.

    En cualquier caso, yo explico lo que es para mí más importante ahora. Para mí, claro. Hay muchas personas poniendo en la balanza la corrupción frente al peligro de la deriva totalitarista como si se tratase de males similares (o como si España -la administración española- fuera tan corrupta como Argentina o Camerún). Yo no compro eso. Tengo claro que hay que escoger y sé lo que más me preocupa en este momento.

    Naturalmente, Podemos no es una solución para ningún mal. Es un remedio peor que la enfermedad. Y lo que yo querría es que los otros tres (con todos sus defectos, es lo que hay) se pusiesen de acuerdo y pactasen una agenda reformista. El que más haga por conseguir eso se lleva mi voto.

  4. Por supuesto que la corrupción es secundaria. Hay que perseguirla, claro, y duramente además, pero en términos políticos es el chocolate del loro. Ideal para la demagogia morada y para el populismo derechoso, todos los políticos son iguales, etc, etc, etc.
    La cuestión es si los que gobiernan, defienden y promueven los intereses que a cada cual le parezcan dignos de atención.
    Todo lo demás son gangas ideológicas para despistar.

  5. Y no le parece a Ud. arriesgada la gran coalicion. Creo que ha habido comentaristas que han dicho algo al respecto. Y no creo que vayan descaminados. Si la gran coalicion falla, solo queda la alternativa de Podemos. Y la gran coalicion puede fallar, porque ni PP ni PSOE estan dispuestos a afrontar la agenda reformista que necesita el pais. Tienen demasiadas servidumbres como para hacer determinadas cosas. Yo estoy mas por un gobierno C’s con PP o con PSOE (y mira que a estos ultimos no puedo ni verlos) y con alguien en la recamara (el PP / PSOE) haciendo oposicion responsable y rearmandose para tomar el relevo. Si dejamos a Podemos como unica alternativa estamos muertos, porque vienen curvas. Se habla del agujero de los 8k millones, pero en cuanto Draghi suba los tipos vamos a toser sandre…. En fin solo una opinion.

  6. Aunque coincido con S. en cuanto a la persona Rajoy, me ha parecido como a tsevan que no es de recibo la exclusión (¡váyase Sr. González!). Ayer en una reunión de viejos amigos, llegué a decir lo que pienso: Rajoy ha sido un buen presidente (inesperadamente).
    Y desde la fracción corcuera, estoy más convencido de votar que en diciembre. Es decir, aunque lo que me sigue pidiendo el cuerpo es ¡váyase Sr. Secretario General!, creo que la negativa a coaligar con Podemos está consolidada en el partido, al menos, aunque la Gorda sería el subóptimo, claro.

  7. Lo normal, lo congruente es que PP, PS y Cs pacten. No son lo mismo (nada es igual a nada) pero frente al resto las diferencias son escasas. El problema está en la parte de la base del PS que aún es socialista, que ve con mucha prevención o directamente rechaza unirse a la derecha en sus distintas tonalidades.
    No hay que olvidar que en parte el espantajo Pdms fue impulsado para esto.

  8. Tse, si la sociedad no hubiera desarrollado nuevos anticuerpos (que los políticos sufren como castigo electoral), Chaves, Griñán, Soria, y los conseguidores Arístegui, Gómez de la Serna o Pujalte, no se hubieran ido. Ahí seguirían. Mientras seamos humanos no seremos inmunes a la corrupción. El problema es que si todos somos/son corruptos no deberíamos castigar a los que gobiernan o han gobernado, si los demás son iguales. Entiendo las emociones que hay detrás de esas afirmaciones. Pero las afirmaciones mismas son extraordinariamente peligrosas. Porque si hay una amenaza que debiera preocuparnos es la reacción de las organizaciones, de la sociedad, ante los corruptos. La respuesta. Y las respuestas no son muy tranquilizadoras.

    Por supuesto, Podemos no es la solución. Es la peor respuesta posible exceptuadas todas las demás.

    Camerún no lo conozco. Como uno ha escrito aquí comparando Argentina y España me doy por aludido. Llevamos demasiado tiempo flirteando con el neoperonismo (PI ya lo revindica), capitalismo corrupto y subsidios permanentes. El clientelismo en las Diputaciones y pequeños ayuntamientos es acojonante. De ahí que cualquier reforma estructural se encuentre con enormes resistencias y desconfianzas. ¿Se acuerda de los tipos del PP que pedían el indulto a Fabra? Creo que usted los definía como gilipollas. Yo no estaba de acuerdo. Sabían lo que hacían. Los Fabra controlaban la provincia en el S. XIX y nada hay que les hiciera creer que no seguirán haciéndolo en el S.XXI.

    Coincido con usted en la mejor solución para España. Aunque en mi humilde opinión creer que el hombre para llevar a puerto una legislatura larga y conforme a un plan de reformas profundo y concreto es Rajoy… Sería como haber apostado por Arias Navarro en la Transición.

  9. “Por supuesto, Podemos no es la solución. Es la peor respuesta posible exceptuadas todas las demás”

    En fin, es lo que tiene la playa, un móvil, e intentar hacer juegos de palabras con frases ya perfectas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s