Sobre la sordera

 

Hoy, en tuiter, me ha vuelto a suceder algo que es frecuente. He escrito un tuit en el que hablaba de algo concreto, de por qué un argumento sobre la inexistencia de genocidio en América por parte de los conquistadores españoles era un mal argumento,  y:

1.- Mi tuit ha sido malinterpretado. Incluso interpretado al revés de su sentido original.

2.- Ha dado lugar a una ampliación inmediata de la discusión basada en esa mala interpretación. Aclaro, no a una proposición de una ampliación, algo que uno puede aceptar o no, sino a una modificación directa y sin solución de continuidad de lo que yo planteaba (la invalidez de un argumento sobre la existencia de algo) a otra cosa diferente (la discusión sobre si ese algo existió o no).

3.- Ha terminado convirtiéndose, por mi renuencia a avalar esa falta de adecuación a las reglas de discusión, en una afirmación de que yo no sabía qué era ese algo e incluso ha dado lugar a una sutil acusación de que pretendía escurrir el bulto.

Este tipo de comportamiento (en el que he caído también, mea culpa, aunque les juro que me preocupo por corregir) es tremendamente perturbador y es la causa primera de la imposibilidad de avanzar mínimamente en la mayoría de las conversaciones. En cierto sentido, lo habitual es que el diálogo no solo no ayude a comprender lo que el otro dice, sino que embrolle más la cuestión. Puede, por otra parte, que los sospechosos habituales (la desconfianza, el orgullo, la prepotencia, la deslealtad, el cinismo) sean menos importantes que otros más insidiosos aún, como la ignorancia, la indigencia intelectual y la ausencia de dominio de la lengua y la lógica. Hay esperanza si sabemos que hacemos mal, ninguno si no lo sabemos.

Voy a ponerles un ejemplo. Hace unos años escribí una entrada sobre Beethoven que llamé “La voz del Espíritu Santo”. Cualquiera que me lea sabe que es auténtica veneración la que tenemos en este termodinámico blog por Beethoven. Esa entrada es una muestra más; toda ella es un homenaje a la obra del quizás más grande compositor de la historia.

Ahora fíjense en este párrafo de la entrada:

Es importante comprender que, si Beethoven hubiera muerto en 1815, habría sido, sin duda, uno de los más grandes compositores y genios creadores de la historia de la humanidad. Murió doce años después, y toda su obra anterior palidece y parece banal en comparación con su última producción. Y puede que la mejor, la más excelsa, de esas últimas obras, sea la Missa Solemnis.

Ahora lean este comentario que me ha llegado y que no voy a publicar en la entrada:

??? afortunadamente no sabes de música ni de historia..eso queda demostrado cuando dices que Beethoven debió fallecer en 1815 porque si no hubiera sido uno de los más grandes compositores de la historia..

1) Beethoven es reconocido unánimemente como el más grande compositor de todos los tiempos.puede leerlo en la enciclopedia Britannica que dice “AMPLIAMENTE RECONOCIDO COMO EL MÁS GRANDE COMPOSITOR QUE HAYA EXISITIDO”https://global.britannica.com/biography/Ludwig-van-Beethoven

Si no le crees a la enciclopedia más verídica de la civilización occidental puedes leer las biografías de los compositores posteriores como Wagner, Liszt, Berlioz, Bruckner, Schumman, Brahms, Schubert y CASI todos los compositores románticos quienes veneraron a Beethoven como una cima inalcanzable..e incluso se hizo una guerra de estilos entre los compositores románticos en honor a él..
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_rom%C3%A1nticos

incluso compositores posteriores como Stravinsky y Mahler reconocieron a Beethoven como uno de los más importantes de la historia, dejando de lado a conservadores como Haydn y Mozart

2) si no es suficiente con eso puedes ver las biografías de los más importantes directores orquestales del siglo XX quienes veneraban a Beethoven más que a ningún otro compositor, entre ellos:
Toscanini
Furtwangler
Von Karajan
Leonard Bernstein

Bernstein dijo “afrontémoslo, Beethoven fue el más grande compositor que existió” si no me crees vea este vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=9ZYn865RiRE

3) la obra más original de Beethoven empieza al final de su vida con sus cuartetos revolucionarios…la gran fuga sirvió de modelo para compositores posteriores como Shostakovich, Borodin y el grupo de los 5 rusos.. incluso sirvió de base para el sistema atonal desarrollado por Schoenberg…
Stravinsky dijo de esta obra “es una absoluta pieza de música contemporánea, que será contemporánea por siempre”

Estimado, no digo que no sepa nada de música, pero infórmese un poco antes de decir abominaciones como que debió morir antes, siendo que el Beethoven más original de todos fue aquel que estaba completamente sordo e innovador en sus años finales..

Saludos

Me dirán ustedes que este es un ejemplo extremo. Pero ¿saben una cosa? Empiezo a no estar seguro.

De lo que sí estoy seguro es de que cada día estoy más cansado.

 

Anuncios

6 comentarios en “Sobre la sordera

  1. No entiendo bien el título del post. ¿Se refiere a esto “el Beethoven más original de todos fue aquel que estaba completamente sordo” ?
    Un saludo.

  2. Demasiados contenidos

    Demasiado poco tiempo

    Demasiadas carencias culturales

    Demasiadas personas se están ahogando intelectualmente por el uso de internet. Demasiadas personas no tienen tiempo para reposar lo que leen o pensar lo que escriben. El tecnooptimismo nos invitaba a pensar que, disponiendo de cantidades ilimitadas de contenidos relevantes localizables, una persona se podría formar a sí misma sobre temas no inmediatos, siendo la música uno de ellos

    Desgraciadamente, tanto invita a pensar en el ahora. En el chasquido de dedos. Y no puede ser así. No puede ser gratis, y hay que invertir para recibir, igual que antes

    Las RR.SS. centuplican el problema. Demasiados intereses, demasiadas fuentes que claman por tu atención.

    Sólo la lectura larga y reposada nos puede librar de esta asfixia que, para colmo de males, parece exactamente lo contrario. Sólo el interés mantenido y el trabajo personal dará oportunidades a los débiles para defenderse de la creencia de que nunca llegamos a la luna

  3. Joder, es sublime: «afortunadamente [¿?] no sabes de música ni de historia (…) Estimado, no digo que no sepa nada de música (…)». Buen broche.

    Cada vez soy más de la opinión de que gran parte de los problemas que tenemos al ser personas humanas adultas pasan por no entender lo que nos dicen (especialmente al leer) o no saber explicarnos (especialmente al escribir).

  4. No me sorprenden en absoluto esas confusiones en tuiter.
    Lo verdaderamente sorprendente (casi increible) es que en los 140 caracteres de tuiter se pueda presentar un argumento de forma mínimamente coherente y precisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s