¡Alguien ha dicho España!

Hace ya bastantes años, me contaron la siguiente anécdota, que no he repetido por petición expresa de su protagonista. Ha pasado ya mucho tiempo y cambiaré algún detalle —que no afecta al meollo del asunto— para que nadie pueda ser reconocido.

Un artista de un país del este de Europa se afinca en el País Vasco y empieza a hacer las cosas que hacen los artistas. Se trataba de algo muy original y llamó la atención de los que realizaban un programa cultural en Euskal Telebista. Se pusieron en contacto con él y le comentaron que querían hacer un reportaje sobre su obra. El artista aceptó encantado. Iba a haber partes grabadas y una entrevista en directo. Al explicarle cómo iba a ser la entrevista le dijeron: “mira, puedes hablar de lo que quieras; solo te vamos a pedir un favor: no uses la palabra España”.

Cuando me lo contaron (y no tengo la menor duda sobre la autenticidad de esta historia) me sorprendió el grado de estupidez al que hay que descender para sugerir algo así. La palabra España (1.040.000.000 de resultados), y solo esta, prohibida. La peor palabrota, el tabú máximo, la ofensa suprema.

Comprenderán que no me haya asombrado ver esto:

6 comentarios en “¡Alguien ha dicho España!

  1. Imagino que de similares pulsiones psicológicas también vendrá esa costumbre de usar la expresión “este país” en vez de España, una tradición común en la izquierda y muy extendida en la que representa Podemos, no sea caso que se invoque algún demonio al pronunciar ese palabro.

  2. También está lo de usar “estatal” en lugar de “nacional” o “español”/para todo, aunque nada tenga que ver con el Estado como ente.

    Supongo que es un residuo nacionalista español por mi parte, pero por defecto desconfío de todo el que así se expresa. Aunque quizá sea porque suelen ser los mismos que luego no tienen inconveniente en aceptar con naturalidad la existencia de cualquier otra nación, usando su nombre y su gentilicio: es sólo una la que, por alguna razón, se les resiste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s