La puerta de atrás

 

Por fin hemos conocido la sentencia y los votos particulares (1, 2 y 3) sobre la Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, que reforma la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (esencialmente confiriendo al Tribunal Constitucional facultades para asegurar la ejecución de sus sentencias que llegan incluso a la suspensión de funciones y la ejecución sustitutoria). La sentencia declara constitucionales los artículos impugnados (aunque se limita a examinar el recurso del Gobierno vasco, dejando el de la Generalidad para más adelante).

No voy a entrar en el análisis de la sentencia ni en el de los tres magistrados que discrepan (Adela Asua, Fernando Valdés y Juan Antonio Xiol), porque sería muy largo y no sé si serviría de algo. Quien tenga interés puede leerse los documentos (especialmente acertado, de nuevo, el de la magistrada Adaela Asua).

Solo quería dejar constancia de los documentos y enlazarlos, para quien guste, y decir tres o cuatro cosas que me sugieren su lectura:

1.- La primera, que veo en algunas de las últimas sentencias una cierta pereza argumentativa en las decisiones de la mayoría y un exceso en la utilización de argumentos casi circulares, en los que se confunde el instrumento técnico-jurídico con aquello que debe ser objeto de enjuiciamiento. Para explicarme, y dicho de forma burda, se dice que un homicidio lo es porque lo que ha hecho alguien es cometer homicidio.

2.- La segunda, que, en este caso, los votos particulares son mucho más convincentes que la decisión mayoritaria, en particular en lo relativo a la inconcreción e inconstitucionalidad de medidas materialmente sancionatorias que, a la vez, y aunque parezca paradójico, que dan más poder al Tribunal Constitucional, rebajan la auctoritas derivada de su naturaleza arbitral.

3.- La tercera, que esta sentencia y los riesgos que se denuncian amargamente en los votos particulares, son resultado de un comportamiento negligente del PSOE y el PP y, en particular, del Gobierno de Mariano Rajoy. El miedo al uso de las instituciones y a las facultades legítimas reservadas en la Constitución al poder legislativo llevó a no utilizar la medida lógica: el artículo 155 de la Constitución. Razones de supuesta oportunidad han llevado a introducir esas medidas por una puerta trasera que, además, son fáciles de vender a los ciudadanos, que observan asombrados cómo cargos públicos anuncian que van a desobedecer las resoluciones del TC y de otros jueces e incluso las desobedecen sin que, aparentemente, suceda nada (digo aparentemente porque hay procedimientos judiciales abiertos). Sin embargo, esa puerta trasera es un error que distorsiona el edificio constitucional: en Cataluña no hay solo un problema de ejecución de sentencias, sino un anunciado y deliberado plan de insumisión que hay que atajar aplicando la ley, tal y como previeron los españoles al aprobar la Constitución. El subterfugio de hacer frente a esa voluntad rebelde y manifiesta forzando al Tribunal Constitucional a hacer el “trabajo sucio” es, siento tener que decirlo, cobardía disfrazada de sensatez.

Termino: los magistrados hoy discrepantes han firmado las sentencias en las que quedaba clara la inconstitucionalidad grosera de muchas de las decisiones adoptadas a instancias del secesionismo catalán. No hay dudas sobre esa inconstitucionalidad. Si el Gobierno y el Senado hubieran hecho su trabajo no tendríamos que leer las quejas de los magistrados discrepantes.

 

Un comentario en “La puerta de atrás

  1. Otra cosa más, esta reforma es una muestra más de la nula lealtad existente entre instituciones. Cómo lo fue que el Estatut llegara como llegó al TC después de pasar por dos cámaras legislativas. No tengo muy claro que sean medidas materialmente sancionadoras y no coercitivas pero, en todo caso, ese poder coercitivo ya estaba en el 155 CE (que ya se podía haber desarrollado en 40 años). Era una reforma innecesaria, sobre todo por lealtad al papel del TC.

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