Diarios de un tipo que no tiene horno de gas (XXX)

 

Durante la mayor parte de mi vida me desagradó el ajedrez. No había ninguna razón concreta para ello. Uno de mis amigos, aficionado desde niño, utilizó conmigo el recurso habitual: es un juego que desarrolla la inteligencia, me dijo. Debió parecerme sospechoso que me vendiese esto con catorce años, momento en el que ya era consciente de que esa aspiración tenía sentido en el caso de los demás, pero no en el mío (hacerme más inteligente, qué sandez), así que le respondí que quizás tuviera razón, pero que había formas mucho más enjundiosas de lograr ese resultado y que el ajedrez era una pérdida de tiempo. Como era de esperar, no perdí el tiempo con el ajedrez, pero conseguí un éxito clamoroso en hacer eso mismo con alguna de esas tareas enjundiosas que no me han servido para nada, salvo para la autoflagelación.

Hace años, sin embargo, mi hija mayor me pidió que la enseñase a jugar. Para hacerlo bien, compré libros y aprendí lo imprescindible. Como le gustaba, les busqué profesores (ya se había unido la pequeña). Continué comprando libros y leyendo (estudiar es una palabra que viene grande), para no quedarme atrás y también porque descubrí que la razón fundamental para dedicar tu tiempo al ajedrez es que resulta muy divertido. Siempre que se juegue con un ser humano, claro, o que simplemente participes del asombro.

Ya no me desagrada el ajedrez. Ellas son las culpables. Aunque ya no tengan tiempo para jugar con su padre.

 

7 comentarios en “Diarios de un tipo que no tiene horno de gas (XXX)

  1. Deberías probar el Go con tus nenas. Es mucho, mucho más fértil para metáforas vitales. Yo empecé hace poco y me resulta sorprendente… aunque estresante por lo rápido que aprende mi señora

Responder

