El hartazgo

 

La fiscal jefe de Barcelona dio ayer una rueda de prensa denunciando que la habían insultado.

No voy a hablar del incidente en sí. No tengo datos objetivos. Ni siquiera he escuchado las declaraciones. Me interesa más el problema de la prensa.

Me explico:

Veo esta noticia, con este titular:

El Govern justifica los insultos a la fiscal jefa de Barcelona por acusar a Artur Mas

¿Por qué se afirma eso? Porque, según el periodista, Neus Munté, portavoz del gobierno catalán, afirma que:

“En todo sueldo ha de entrar la aceptación de la crítica por las maneras de hacer”.

Luego busco en La Vanguardia y veo que titula:

Munté no ve delito en insultos a la fiscal y denuncia doble “vara de medir”

No obstante, hay una frase inquietante en la noticia. Esta:

“… Neus Munté, ha condenado hoy los insultos que recibió la fiscal jefa de Barcelona, Ana Magaldi, si bien los ha enmarcado dentro del derecho a la “libertad de expresión” …”

Si me quedo con lo que dicen ambos medios, parece que Munté sí ha justificado que la fiscal pueda ser insultada, porque eso se “enmarca” dentro de la libertad de expresión o porque eso equivale a una “crítica” que cabe “en todo sueldo”.

¿Pero saben qué?: hace mucho que no me fío de ningún medio de comunicación. DE NINGUNO.

Así que busco más. Y encuentro resúmenes más amplios en medios catalanes (algunos abiertamente secesionistas). Son básicamente coincidentes, por lo que voy a recoger solo uno: este. (Puede que cometa algún error, ya que no hablo catalán, pero por las expresiones utilizadas creo que no me equivoco; si es así, les ruego que me corrijan).

El titular:

Munté veu “poc gratificant” que els polítics hagin d’acceptar els insults perquè “va amb el càrrec” com diu Magaldi

El texto:

La consellera de Presidència i portaveu del Govern, Neus Munté, ha opinat aquest dimarts que és “molt poc gratificant” que la fiscal en cap de Barcelona, Ana María Magaldi, consideri que els polítics estan “acostumats” a rebre insults perquè “va amb el càrrec”. “En cap sou, públic o no públic, hauria d’entrar acceptar insults, sí la crítica per la feina feta, les maneres de fer o les declaracions”, ha opinat. Munté, a més, ha dit que no li consta cap “aldarull” durant cap dels dies que va durar el judici del 9-N la setmana passada.Així, ha opinat que la llibertat d’expressió s’usa de manera “antagònica” segons qui l’esgrimeix. Ha admès que els polítics són “susceptibles” de ser “fortament criticats” per allò que fan o deixen de fer, però els insults han de ser “rebutjats tots, vinguin d’on vinguin”.En referència directa als incidents del passat divendres, on un manifestant independentista va increpar Magaldi, Munté ha dit que, per les imatges que ha vist, no ha dictat “cap altra cosa que no formi part de la llibertat d’expressió”. En aquest sentit, i en referència velada al comunicat de la Fiscalia General de l’Estat d’aquest dilluns, ha dit que el Govern no pensa “tolerar que un moviment tant cívic i correcte” que s’ha manifestat tantes vegades al carrer, se’l pugui acusar d’insultar, coaccionar o amenaçar. “No és veritat, i no vull treure la llista d’insults gravíssims, que són constitutius de delicte que diferents polítics han hagut d’escoltar, i no ha passat res”, ha dit. “N’estem tips que la vara de mesurar sigui tant diferent, segons afecti uns barris o uns altres”, ha conclòs.Per tot això, ha recomanat “calma, cap fred i rigor”, com Magaldi, per abordar aquest tema. I si la fiscal en cap “s’ha sentit agredida per una mirada o una paraula d’un ciutadà, ja sap a quins mecanismes recórrer”. “Estem convençuts que els possibles insults, reprovables, d’una petitíssima minoria, no poden tacar la força democràtica i cívica dels que es van aplegar davant les portes” del TSJC, sobretot dilluns.

 

Es decir, según este medio:

1.- La portavoz critica a Ana María Magaldi por opinar que los políticos están acostumbrados a recibir insultos porque va con su “cargo” (les recuerdo que esto es lo que dice la portavoz: ignoro si es lo que dijo Magaldi).

2.- Munté, al contrario, cree que está mal que se justifique de alguna forma que alguien sea insultado por cobrar un sueldo, público o no. Y que, aunque los políticos son susceptibles de ser fuertemente criticados por su trabajo, eso no justifica en ningún caso el insulto.

3.- Munté afirma que otra cosa es la crítica por el trabajo, por cómo se hace o por ciertas declaraciones. Algo siempre admisible.

4.- Munté afirma que a ella no le consta altercado de ningún tipo, que tras examinar las imágenes no ve nada que no pueda enmarcarse dentro de la libertad de expresión.

5.- Munté afirma que los insultos, de existir, procederían de una minoría. Que los secesionistas (ella usa la palabra “soberanistas”) son mayoritariamente cívicos, y que la fiscal puede, de existir insultos, utilizar los mecanismo que conoce.

6.- Munté critica una “doble vara de medir”.

Tras leer lo anterior, resulta que:

A) Los medios dan versiones antagónicas de lo que dijo Munté.

B) Si lees El Confidencial, Munté justificó insultos (también se deduce de lo que dice La Vanguardia). Si lees Vilaweb, Munté no solo no los justificó, sino que expresamente los reprobó, criticando que la fiscal fuese demasiado laxa al admitirlos en el caso de los políticos.

¿A quién creo?

En otro tiempo habría buscado la intervención de la portavoz y la habría escuchado completa. Pero no lo voy a hacer. Estoy harto. Hasta los huevos de perder el tiempo para descubrir quién miente y quién dice la verdad en cada caso concreto.

Ya no hago excepciones. Eso han conseguido los medios en España. Que ya parta del supuesto de que me engañan y que, si el asunto me interesa especialmente, sepa que habré de bucear para intentar descubrir cómo me están engañando esta última vez.

Todo lo más, sigo teniendo fe en algún periodista concreto.

Aunque, para que vean que no me escondo, sospecho que Munté no justificó ningún insulto. Y que la noticia de El Confidencial es una manipulación. O mejor dicho, una mentira directa. Lo creo, pero no voy a comprobarlo.

Y nada de esto de lo que hablo tiene que ver con la realidad de los hechos. Con esos insultos denunciados. Con la actitud de la portavoz. Con el discurso secesionista. No hablo de eso, aunque sospecho que más de uno no lo entenderá y se irá por los cerros de Úbeda.

Anuncios

8 comentarios en “El hartazgo

  1. Rayos y truenos, Vd. es un verdadero ciudadano. En la Red he encontrado algunas decenas de ellos. Me pregunto dónde leches están los demás.

  2. Sr Tsevanrabtan: en su animo de ser objetivo le falta a usted publicar el encabezado de la noticia q publica el diario catalán. Es el siguiente: “14.02.2017 16:08
    ACN Barcelona.-La portaveu del Govern diu que no té constància de “res més enllà de la llibertat d’expressió” en els incidents amb la fiscal en cap de Barcelona després del judici del 9-N”
    Con independencia de los intereses q defienden uno u otro periódico/s la Sra portavoz también se contradice y barre para su casa. De entrada considera q los insultos recibidos por la Fiscal “no van más allá de la libertad de expresión”. En definitiva, por activa y por pasiva se trata de dejar en mal lugar a la fiscal. Evidentemente por razones políticas. La confusion de las propias palabras de la Consejera predispone q ser utilizadas por unos y por otros. En definitiva, en su posición yo acudiría a un título famoso: “Todos eran culpables”.

  3. Agitprop. No. Ella dice que no hay nada que vaya más allá de la libertad de expresión en lo que ha visto. No dice que los insultos estén amparados en la libertad de expresión. De hecho, dice lo contrario.

    Es decir, lo que la portavoz afirma es que ella no ha visto insulto alguno. Ni nada que sea delictivo.

    ¿Que puede haber ocurrido? No lo niega. De hecho, habla de “posibles insultos” y de lo que puede hacer la fiscal en ese caso.

    Por otra parte, fíjese en el último párrafo de la entrada. Yo no hablo de lo que hace o intenta hacer Munté. Hablo de lo que los periódicos dicen que hace.

  4. Tsevanrabtan, sabia q mi comentario iba a ser “contestado”. Soy muy consciente del énfasis de su último párrafo, pero es q creo q el discurso de la Sra Consejera tiene múltiples lecturas y las tiene porque ella lo desea. Ya se q usted no se refiere à lo q ella dice sino a las interpretaciones. Y yo insisto en q sus palabras dan pie a q se resalte uno u otro aspecto. Y no creo q ninguno de los periódicos sea “inocente”.
    En cualquier caso no estoy de acuerdo con su interpretación,, pero es usted muy dueño. Y su blog, q he descubierto hace poco, me parece muy interesante.

  5. “Todo lo más, sigo teniendo fe en algún periodista concreto.”

    Me interesa ¿Podrías nombrarlo/s?

    Yo también estoy hasta los mismísimos cojones de los medios españoles y por eso te pregunto. Así al menos me ahorro tener que andar rebuscando en las fuentes originales. Si ese periodista/s concreto/s son como dices, me vas a hacer un favor bien grande.

  6. Glup le he dado una calificación negativa al comentario del bloguero sin querer.., ! Solo quería saber cómo funcionaba y borrarlo pero parece q no se puede borrar. Sorry Mr/tsevanrabtan

  7. Dónde está usted, Tse? Esperaba una disección y fino análisis de la sentencia del caso Nóos. Es que no lo entiendo, porque veo salir muchos políticos por la tele que no paran de decir “a Urdangarín lo han condenado a 6 años y la infanta a una multa, y eso demuestra que la ley es igual para todos” y me confunden. Además, los maliciosos no paran de hacer comparativas, mostrando a tipos a los que les cayeron penas de cárcel por robar una bici, y cosas por el estilo. Ayúdeme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s